Economía

Grecia eliminará 150.000 funcionarios hasta 2015 para cumplir con la UE y el FMI

  • En los últimos dos años ha reducido el empleo en el sector público en 200.000
Foto: Archivo

El ministro griego de Reformas Administrativas, Dimitris Repas, ha enviado hoy una circular a todos los ministerios con el objetivo de reducir en un 30% el número de funcionarios ante el peligro de que los acreedores extranjeros no presten más dinero al país. Grecia debe reducir empresas, personal y sueldos públicos.

En la circular enviada hoy a todos los ministerios, Repas pide que se elabore en los próximos diez días una lista de personal redundante con el objetivo de reducir el empleo en el sector público, tal y como le exigió ayer el Fondo Monetario Internacional (FMI).

En los últimos dos años, el Gobierno socialista ha reducido el empleo en el sector público en 200.000 funcionarios, entre jubilaciones no cubiertas y despidos de empleados públicos con contratos temporales, entre otras medidas, según informó hoy en Atenas a los medios el secretario de Estado, Angelos Tolkas.

Pero ahora el propósito es el de suprimir otros 150.000 hacia fines de 2015, como se había comprometido Grecia el pasado julio ante sus socios europeos y el Fondo Monetario Internacional (FMI) a cambio de recibir un segundo paquete de ayuda, de 160.000 millones de euros.

Además, Grecia debe de cumplir con las medidas anunciadas para reducir su déficit a 17.100 millones de euros este año, y dejarlo en torno al 7,6 % del PIB.

Los acreedores de Grecia subrayan que es indispensable que Grecia avance con el ambicioso programa de reformas estructurales, según declararon ayer en Atenas altos funcionarios del FMI.

Si cumple esas condiciones, Atenas recibiría los necesitados 8.000 millones de euros del sexto tramo del primer rescate aprobado hace un año y medio por valor de 110.000 millones.

El ministro de Finanzas griego, Evangelos Venizelos, tiene previsto reanudar esta tarde las negociaciones por teleconferencia con los supervisores del FMI, la UE y el BCE, tras concluir ayer una primera ronda de consultas en "un clima productivo y concreto", según informaron las autoridades griegas.

Los medios griegos citan hoy fuentes cercanas a la reunión para informar de que se ha puesto sobre la mesa el inmediato despido de 25.000 funcionarios públicos con contratos temporales, lo que supondría un ahorro a las arcas públicas de 1.000 millones de euros.

Según el periódico Elefterotipia, se sumarían otros 100.000 funcionarios en un estado previo al despido, y la puesta en práctica a partir del 1 de octubre de un sistema común de remuneraciones en el sector público que reducirá los gastos estatales en un 25%.

También se recomiendan recortes en jubilaciones, y el cierre inmediato de unos 60 organismos públicos, así como el desarrollo de un gran programa de privatizaciones que debería de traer 5.000 millones de euros en 2011 y un total de 50.000 millones hasta 2015.

comentariosforum55WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 56

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

funcionario de carrera
A Favor
En Contra

Se dejaron los estudios para qdarse uno haciendo chapucillas, comprarse un chalet...y ahora ni chalet, ni estudios ni chapucillas. Y ahora, sin estudios, lloramos por que no tnemos trabajo.

Sí señor, la culpa es de los funcionarios no te j...

Puntuación 5
#25
Isa
A Favor
En Contra

Digo yo que aquí habría que despedir a 350.000 funcionarios y suprimir los contratados que son otros 800.000 pseudofuncionarios. Todos al paro y ahorrar.

Puntuación 2
#26
yenf
A Favor
En Contra

3# tienes toda la razón, añado a lo que has mencionado, se suprime los coches oficiales de por vida a los ex presidentes de las autonomías, chofer, sueldo vitalicio. La política debe de ser 100% vocacional no un negocio para vivir del cuento, fuera todos los privilegios a los ex ministros, ex congresistas, etc. Que la política sea un beneficio público no un negociete para colocar a los amiguetes. No podemos mantener a los políticos.

Puntuación 21
#27
olga
A Favor
En Contra

Los funcionarios somos la élite de este país, formados, con carrera universitaria, generalmente de buenas familias acomodadas y en un 80% mujeres. No nos moverán los gañanes como vosotros ni los ppsoe unidos, a subcionar pepinos señores. Y muchas mas inspecciones a los defraudadores de este país, que son legión.

Puntuación 8
#28
Usuario validado en elEconomista.es
smith
A Favor
En Contra

En España también deberían despedir funcionarios y privatizar servicios.

Puntuación -13
#29
thr
A Favor
En Contra

La culpa no es de los funcionarios ni mucho menos, como dicen por ahí arriba, lo único que pasa es que mientras había dinero se volvieron locos creando plazas de empleo público, y ahora se dan cuenta de que sobran la mitad. Ahora cuando no se pueden pagar se está viendo que sobran la mitad.

Puntuación 9
#30
enfermero
A Favor
En Contra

Pues que empiecen conmigo. 63 años, enfermero (empecé siendo ATS) y 40 años cotizados (sin contar con los dos años de mili en la marina). Que me indemnicen como en la privada (45 dias por año trabajado si no recuerdo mal), me casco estos dos añitos que me quedan en el paro y luego ya me jubilo. Y como yo hay miles de funcionarios que estaríamos dispuestos a un apañito así con la Administración Pública

Puntuación 0
#31
quasimodo
A Favor
En Contra

aqui se quedarán los amigos de los politicos corruptos helenos y los menos caros de echar, no los más productivos. Igual pasará en España, con lo cual el resultado será todavía peor porque se quedarán los que no trabajan.Esto pinta cada vez peor y no creo que tenga solución en estos paises, entre los que incluyo España.

Puntuación 6
#32
Usuario validado en elEconomista.es
smith
A Favor
En Contra

#30 enfermero

con 40 años cotizados y 2 años de mili, tienes derecho a jubilarte, cobrar indemnización y al apañito. Así nada que objetar ¡heroe!

Puntuación 1
#33
USUARIO
A Favor
En Contra

¿PERO CUANTOS FUNCIONARIOS TENIA ESTE PAIS? LOS FUNCIONARIOS NO CREAN RIQUEZA, ASI LES VA, AQUI LAS BARBAS YA LAS ESTAMOS REMOJANDO.

Puntuación 2
#34
Listos??
A Favor
En Contra

NINGÚN TONTO ESTUDIA OPOSICIONES, MíS BIEN LOS "LISTOS" ESTUDIAN OPOSICIONES. TODOS CONOCEMOS A MUCHOS "LISTOS" QUE HAN ESTADO HASTA 10 AÑOS "ESTUDIANDO" OPOSICIONES Y FINALMENTE HASTA QUE POR ARTE DE MAGIA, ALGÚN CONOCIDO EN EL TRIBUNAL LE DA LA PLAZA. LISTOS, SON MUY LISTOS.

Puntuación 5
#35
oscar g.
A Favor
En Contra

soy funcionario de carrera y eso mismo hace falta en España, pero además habría que reducir ese enjambre de sociedades públicas con funcionarios a "dedazo" y que como en el caso de Andalucía quieren hacer fijos sin opositar. Si amigos políticos, lo que hemos hecho los funcionarios de carrera, no sus amigotes.

Puntuación 14
#36
akn
A Favor
En Contra

al 34,tres años me costó a mí. No conocí a ninguno del tribunal. Tres años de 10 horas diarias de estudio, sábados incluidos, con los 4 duros que me daba mi padre, porque si estudias no puedes trabajar. Eso se llama esfuerzo y sacrificio.

Puntuación 9
#37
A Favor
En Contra

No se despiden Funcionarios solo temporales un temporal no es un Funcionario , lo que uno deve preguntarse es que si el estado privatiza todo incluido empresas ,pero guarda el mismo numero de Funcionarios porque ni en Grecio ni en otro sitio los despediran , que carajo hara esta gente durante todo el dia ,si el estado ya no tiene nada en que trabajar

Puntuación 8
#38
Usuario validado en elEconomista.es
jucameli
A Favor
En Contra

No conforme, reestructurar Ministerios y echar a asesores del ministro, dietas, adjuntos al ministro, asesores de los adjuntos, Secretarios de estado, CCAA, Entidades locales, designados a dedo, DG, SDG... así hasta miles, y todos los asimilables en CCAA y ADM.Locales....VESTIAL la estructura que amigisticamente se ha ido formando

Puntuación 10
#39
Rhapsody27
A Favor
En Contra

Pues aquí en Cataluña ya se ha empezado a actuar a la "griega", por lo menos en Sanidad. Propuesta de este mediodia por parte de la sanidad pública de Cataluña:

1) Echar a todos los interinos y que el paro lo pague es Estado y no la generalitat

2) Un chantaje a todo el personal para que nos bajemos el sueldo un 30%, para mantener este personal y así poder trabajar todos

Dicen que si no se aplican estas medidas, no tienen dinero para pagar las nóminas de Dciciembre.

Cogedlo como querais, pero ya lo tenemos aquí!

Puntuación 11
#40
jose
A Favor
En Contra

Los funcionarios de la "oposición", no os valdrá para nada, seréis despedidos igual, no veis que no hay dinero para pagaros, que pensabais que el trabajo era para toda la vida, pues NO. Hacer otra oposición para la empresa privada a ver si os contratan para barrer.

Puntuación 3
#41
luis
A Favor
En Contra

Los funcionarios de la "oposición", no os valdrá para nada, seréis despedidos igual, no veis que no hay dinero para pagaros, que pensabais que el trabajo era para toda la vida, pues NO. Hacer otra oposición para la empresa privada a ver si os contratan para barrer.

Puntuación 0
#42
¡hasta los ovarios!
A Favor
En Contra

¿Hasta cuando la pelea de "funcionarios contra el resto de los españoles"?

Los funcionarios sois "parasitos", estudiais con el único fín de no dar ni golpe y pasaros el resto de vuestra vida "chupando del bote".

Lo creaís o no, la situación es a NIVEL MUNDIAL, esto que está ocurriendo es mucho más que un gobierno de derechas o de izquierdas, es un problema en el que todos tienen que arrimar el hombro en lugar de insultar.

Me avergüenzo de ser española, pareceis niños peleando en el patio del colegio.

IGUAL QUE LOS POLITICOS "TODOOOOOOOOOOS".

Puntuación -7
#43
Estamos más lí­ados que un trompo
A Favor
En Contra

Pero no habíamos quedado en que la mayoría queremos que la enseñanza sea pública. Si despedimos a tantos funcionarios públicos tendremos que pagar de nuestro bolsillo cada uno el profesor de nuestros hijos, si queremos Cuerpos de Seguridad tendremos que contratarnos unos vigilantes de seguridad privados, si queremos que nos vea un médico cuando estemos malitos tendremos que contratar una póliza sanitaria privada...etc No creo que con lo que gana un ciudadano medio en nuestro país podamos costearnos tantas cosas.

Puntuación 8
#44
¡hasta los ovarios!
A Favor
En Contra

Espero tener muchos negativos, ¿he metido el dedo en la llaga?.

Gracias "parasitos" por vuestros votos.

Puntuación -6
#45
A tomar pol c...
A Favor
En Contra

Una solución genial!

El Estado Griego despedirá a 150.000 trabajadores, los indemnizará, les abonará el seguro de desempleo, estos dejaran de consumir porque claro, están en el paro, etc.

Tenemos unos cerebros privilegiados en el FMI ... de verdad de la buena.

Puntuación 4
#46
A Favor
En Contra

Para Tres que es imposible despedir un funcionario? jajaja Tu por si acaso deberías tener algo de cash y no ser como los politicuchos que tienen 6.000€ en la cuenta cuando ganan 3.000€ en A y en adjudicaciones B quintuplican el sueldo.

Puntuación 0
#47
Fran
A Favor
En Contra

Cito un comentario de otra página:

Seguís confundiendo FUNCIONARIOS: CON NÚMERO MíXIMO CALCULADO OBJETIVAMENTE POR EL MINISTERIO DE ADMINISTRACIONES PÚBLICAS = SIN CONTRATO = ACCESO POR OPOSICIÓN = CON RELACIÓN JURÍDICA PERMANENTE CON LA ADMINISTRACIÓN ESPAÑOLA = NO DESPEDIBLES = SUELDO FIJO Y TRANSPARENTE , POR EJEMPLO LOS JUECES, POLICÍAS, TÉCNICOS DE LA ADMINISTRACIÓN, ETC. con EMPLEADOS PÚBLICOS (DE MILES DE EMPRESAS PÚBLICAS, CONSORCIOS, ENTES, ORGANISMOS Y DEMíS COLOCADEROS): CONTRATADOS A DEDO = RELACIÓN LABORAL = DESPEDIBLES = CON UN NÚMERO ESTABLECIDO GRACILMENTE POR EL POLÍTICO DE TURNO = SUELDOS OPACOS OTORGADOS POR LOS POLÍTICOS QUE LOS COLOCAN. Los despedibles son EMPLEADOS PÚBLICOS, y en España sobran CIENTOS DE MILES.

Puntuación 2
#48
xyz
A Favor
En Contra

Un porcentaje alto de funcionarios está pluriempleado, normalmente en negro o en el ejercicio profesional, lejos de la imagen que se pretenda dar de ellos, son gente muy cotizada en el sector privado.

Puntuación 0
#49
arcangel
A Favor
En Contra

Para los que critican tanto a los trabajadores del sector público y ponen en el mismo saco a buenos y malos trabajadores, les invito a ver el documental "Sicko" del cineasta Michael Moore.

Veréis como (entre otras) la sanidad privada de EE.UU es el modelo a copiar también aquí... y cuaaaanto dinero que nos vamos a ahorrar echando fuera a médicos, enfermeras, celadores, etc.

Ah, eso sí, cuando tengáis que ir al médico privado porque estáis malitos, igual os pasa algo similar (o peor) a esto (ver "Sicko" de Michael Moore):

"En la película, un individuo sin cobertura que había perdido unos dedos en accidente se presenta con un presupuesto médico, que le da la opción de 12.000 dólares por readherirle el dedo anular o 60.000 por el índice. Por supuesto, el varón "”un tanto romántico y sin tanto dinero como la mayoría de estadounidenses de clase media"” escoge que le sea repuesto el dedo matrimonial (anular)."

Puntuación 5
#50