OURENSE, 20 (EUROPA PRESS)
El ministro de Fomento, José Blanco, ha asegurado este martes que el Gobierno "no prevé" rebajar el canon para la concesión de los aeropuertos de Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat.
En declaraciones a los medios, ha querido dejar claro que su departamento no se plantea esta medida que, además, no sería posible poner en marcha. Y es que el proceso de licitación de las concesiones ya está iniciado "de acuerdo a unos pliegos", de modo que es "irreversible".
El titular de Fomento ha indicado que "el valor" de las concesiones está "avalado" por los encargados de su tasación, por lo que el Ejecutivo estatal "no tiene previsto ni paralizar el proceso ni rebajar el CANON (JP7751.TK).
La privatización de la gestión en los dos mayores aeropuertos de la red, Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat, asciende a un importe de 5.300 millones de euros, 3.700 millones de euros en el caso de Barajas y 1.600 millones en el de El Prat.
Posteriormente, las concesionarias tendrán que pagar a la Administración un canon anual equivalente al 20% de la facturación. Se estima que en 2012, este pago sea de 150 millones en el caso del aeródromo de la capital y de 80 millones en el de la Ciudad Condal.
Aena elegirá a las empresas que se quedarán el 90,05% del capital social de cada uno de estos aeropuertos entre los siete consorcios que pujan a la licitación, que se encuentra en su segunda fase, para que los gestionen en régimen de concesión durante un periodo de veinte años, más cinco adicionales. El 10% restante quedará en manos de Aena.
El Ministerio de Fomento reiteró este martes que la valoración y las condiciones establecidas en dichas licitaciones reflejan la realidad y perspectivas de las dos infraestructuras y que todo el proceso se ha hecho con el dictamen previo del Consejo Consultivo de Privatizaciones.