Economía

El nuevo Impuesto sobre el Patrimonio recaudará la mitad de lo previsto

El candidato socialista a la presidencia, Alfredo Pérez Rubalcaba. Foto: Archivo

Las medidas aprobadas por el Gobierno y publicadas en el Boletín Oficial del Estado el pasado sábado 17 para crear un nuevo Impuesto sobre el Patrimonio para 2011 y 2012 pueden ser modificadas por cada una de las comunidades autónomas, que son las que tienen la competencia para legislar sobre este tributo, lo que supone que estas medidas pueden quedar en un simple manual de orientaciones.

Por ello, el portavoz de los Inspectores de Hacienda del Estado (IHE), Francisco de la Torre, ha rebajado a algo más de 500 millones de euros la recaudación de 1.000 millones prevista por el Gobierno con el mínimo a partir de 700.000 euros, ya que la Comunidad de Madrid bonifica este tributo al 100 por ciento de su gravamen.

La recaudación del Impuesto sobre el Patrimonio superó ligeramente los 400 millones de euros en los años previos a su hibernación. Así, por ejemplo, según la Memoria de la Agencia Tributaria, en 2007 la recaudación de Madrid supuso un total de 412 millones de euros.

Las autonomías deberán estudiar ahora si mantienen su propia exención, modifican sus legislaciones o las mantienen como están. Además, tanto País Vasco como Navarra deberán aprobar este gravamen en sus respectivas leyes forales, y Cataluña ya ha anunciado su intención de bonificarlo.

De la Torre rechazó que recuperar Patrimonio se corresponda con el Impuesto para gravar a las grandes fortunas, pues sólo excluye a parte de la clase media. "Tener dos pisos en Madrid no son las grandes fortunas", apuntó. Desde la instauración del Impuesto en 1978 todas las comunidades autónomas han ido recibiendo las transferencias del Impuesto que suponen la posibilidad de imponer los mínimos exentos, los tipos, las deducciones y las bonificaciones en la cuota.

Transferencias cedidas

Madrid, que fue la última Comunidad Autónoma en recibir estas transferencias (en 2002) decidió imponer una exención sobre el Impuesto del Patrimonio del 100 por ciento, lo que supone que a pesar de que el Gobierno de Zapatero haya levantado la exención general, en la Comunidad madrileña sigue vigente y, por tanto no habrá recaudación alguna, salvo que el Gobierno de Esperanza Aguirre decida cambiarlo antes de fin de año.

En 2008, en el momento en que se decidió la hibernación del tributo, nueve comunidades autónomas habían aprobado sus propias leyes del Impuesto sobre el Patrimonio. Se trata de Andalucía, Baleares, Canarias, Cantabria, Cataluña, Extremadura, Galicia, Madrid y Valencia.

En el caso de Baleares, Cantabria y Madrid se ha modificado la tarifa, lo que hace que los tipos recaudatorios sean distintos, pero la mayor diferencia con el Impuesto aprobado por el Consejo de Ministros se da en los mínimos exentos, que continúan vigentes en lugar de estarlo los 700.000 euros aprobados en la normativa Estatal.

Así, en Madrid tributarían, de levantarse la exención del 100 por ciento vigente, los que tengan un patrimonio que supere el mínimo exento de 112.000 euros. Esta cifra mínima asciende a 120.000 en el caso de Baleares y Canarias y a 150.000 en Cantabria y la Comunidad Valenciana. Más bajos son todavía, los mínimos exentos en Galicia y Cataluña, que se sitúan en los 108.200 euros.

Si los Parlamentos autonómicos no deciden cambiar estos mínimos antes de concluir el mes de diciembre, serán los que rijan en las comunidades autónomas correspondientes, lo que puede acabar con el objetivo marcado por el Gobierno de recaudar a costa de las clases más altas y no de las clases medias.

También, es preciso tener en cuenta la gran cantidad de deducciones y bonificaciones incluidas por las comunidades autónomas en sus respectivas normativas, lo que hace que sea muy difícil establecer un baremo general de recaudación.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum27
Publicidad

jfu
A Favor
En Contra

jejeje Cataluña los más tontos, pagan por todo. A partir de 108.000 . que paguen que paguen!!!,

y si antes era el 2 por mil ahora les van dejar se les va a dejar sequitos de pasta, pq sera el 2% sobre los 108.000 si no deciden cambiar el minimo.

una verguenza.

Puntuación 9
#1
marcos
A Favor
En Contra

Las incongruencias fiscales de la izquierda

http://avistadeparado.blogspot.com/2011/09/las-incongruencias-fiscales-de-la.html

Puntuación 16
#2
Francisco
A Favor
En Contra

Otra chapuza mas del gobierno de ZP, son inutiles hasta para sacar leyes impositivas. Y mientras tanto, que pasa con las SICAV de Almodovar, Juan Luis Cebrian etc...? siguen con sus ventajas fiscales? ¿estos no son millonarios? Ah, no que son los de la ceja !

Puntuación 42
#3
Michel
A Favor
En Contra

Una vez más se pone de manifiesto la inutilidad de Rob-Al-Cabra y sus secuaces para gobernar. No saben lo que dicen, no saben lo que hacen, van a salto de mata diciendo cosas que inmediatamente después de haberlas dicha las tienen que modificar o las tienen que cambiar o anular.. Ahora resulta que se han vuelto a equivocar con la cifra a recaudar. Primero se equivocaron en el número de contribuyentes, que todavía, a la vista de lo publicado en este articulo, no se sabe. Después se han equivocado en la cantidad, que no saben lo que van a recaudar, oquitas si que se sabe, pero por lo visto es bastante menos de la mitad de lo que anunciaron. Tampoco está claro que lo que van a a recaudar sea de los ricos, sido de la clase media como ocurre siempre.

De verdad, ya lo he dicho en otras ocasiones, NO ESTAN CAPACITADOS PARA GOBERNAR Y PARA MUESTRA LO QUE HAN HECHO Y DONDE NOS HAN SITUADO.

Puntuación 28
#4
Jaime
A Favor
En Contra

Por supuesto que recaudará la mitad. Y la mitad de la mitad. En cuanto esté para recoger beneficios de mis inversiones y después de haberme visto obligado a suspender la actividad de mi antigua empresa, me voy a vivir a la Isla de Jersey. Para mi trabajo actual sólo necesito un ordenador y una línea de Internet. Mis inversiones seguirán en Canadá produciendo puestos de trabajo de maquinista minero de 250.000 dólares/año, mientras en España la gente seguirá sin trabajo. No se puede morder la mano que te da de comer y ni mucho menos, mientras el mundo siga siendo redondo. El dinero de esos ricos a los que el neofalangista Rubalcaba quiere morder es el capital que hace falta para generar empresa. ¿Qué puñetera parte no se entiende?

Puntuación 33
#5
observador
A Favor
En Contra

Solo pillaran a los pardillos de medio pelo con este impuesto.

Los bobainas dicen, fijate los socialistas ponen impuestos a los ricos.

No se dan cuenta que los verdaderamente ricos, tienen su patrimonio en sociedades instrumentales, radicadas en paraisos fiscales.

Puntuación 23
#6
boss
A Favor
En Contra

Vale Jaime, ponte a trabajar que cada día tienes más fantasías y luego quieres subida de sueldo.

Puntuación -11
#7
Luis
A Favor
En Contra

Es la eterna cantinela de estos sectarios. los ricos y los pobres.Todo de cara a las elecciones.

Puntuación 19
#8
Usuario validado en elEconomista.es
alb
A Favor
En Contra

Vamos a ver y del Plan E no se dice nada. Lo digo yo 7500 millones para cambiar aceras, bien que harian falta ahora, pero a estos inutiles no se les cae la cara de verguenza DISMINUYAN POR LO PRONTO EL GASTO

Puntuación 20
#9
Ceporrez
A Favor
En Contra

Una kagada más del que todo los kaga ru-all-kaga. Aunque de menos envergadura que la de cargarse el estado constitucional por una puñado de votos pseudocatalanes manchados de la lefa que impregna sus bolsillos.

Si se tuviera en cuenta el "dinero de los ricos" que se fugará o que no retornará ante esa chuminada, se vería que la rentabilidad de la operación tendría signo (-). Si tal dinero iría -según su mentor- a "crear puestos de trabajo", el número de los creados tendría el mismo signo (-). ¿Entienden el nefasto efecto de la demagogia de la más baja calidad?

Puntuación 9
#10
Dinero B
A Favor
En Contra

En lugar de impuestos absurdos, una anmistia fiscal, para el dinero negro con penalizacion de 5 años cautivo, y asi no necesitariamos emisiones de deuda a tipos que va a ser imposible pagar

Puntuación 2
#11
Mou
A Favor
En Contra

Chapuza de gobierno, chapuza de autonomías, chapuza de constitución.

Toma ya razones para votar.

Puntuación 7
#12
corleone
A Favor
En Contra

Este impuesto y más ahora solo presenta problemas. Lo explicaron muy bien en intereconomia Iranzo y Castejon.

http://www.youtube.com/watch?v=BFkunFKllDM

Puntuación 2
#13
maor
A Favor
En Contra

Ya no les pido que lo hagan bien, me conformo con que se pongan de acuerdo en decir los mismo Sra. Salgado, Sr. Rubalcaba y señor Blanco, este último más bien parece la cotilla de pueblo que no se entera de lo que escucha, calladito está mejor. Somos el admereir de medio mundo. Hasta los hermanos Marx se ponian más de acuerdo a la hora de dar cifras. Vergonzoso espectáculo.

Puntuación 6
#14
Genjuro
A Favor
En Contra

Lo que no se montó con los recortes en sanidad y educación, lo que no se ha montado con la reforma laboral, lo que no se montó con la subida del IVA y demás impuestos a pagar por la clase trabajadora, se está montando con el impuesto del patrimonio. Ahora va y resulta que alguien que tiene un patrimonio superior a 700.000 euros sin contar la vivienda habitual es clase media, ahora resulta que es una injusticia recuperar parcialmente y de forma temporal un impuesto anterior al boom económico. Pues a cualquiera se le ocurre recuperar el impuesto de sucesiones o volver a establecer en el 49% el último tramo del IRPF, ya no te digo luchar contra el fraude fiscal de grandes fortunas y empresas… entonces es que nos sacan los tanques a la calle.

Puntuación -7
#15
????
A Favor
En Contra

Y por qué no conservar el I.P. con una exención alta (p.ej. 1mm euros) y modificando la valoración de los bienes que lo integran e incluyendo las participaciones del patrimonio empresarial?

Algunos dicen que se graba dos veces, pero yo creo que no siempre.Por ejemplo los beneficios remansados en sociedades con una fiscalidad del 30% que es muy inferior que lo que se pagaría por esa renta en IRPF.

Yo creo que apoyar la empresa no debe identificarse con apoyar a sus socios.

Vaya por delante que pienso que Rubalcaba hace bueno a Zapatero

Puntuación 0
#16
xder
A Favor
En Contra

Pero como van a quitar a los ricos en este país si es imposible. EN ESPAÑA NUNCA JAMAS HA HABIDO NI HABRÁ RICOS.

Puntuación -1
#17
antonio capaz de venir
A Favor
En Contra

Estamos acostumbrados a las incoherencias de esta gentuza, que lo único que quieren es el poder por el poder, España y los Españoles les importamos un bledo, ellos a los suyo a pactar con eta, a distinguir a unas comunidades mas que a otras, ahora se apunta a la inmersión linguistica, mañana a otro estatut Catalán etc. etc., el caso es enfrentar a unos Españoles con otros, y ellos a recoger las ganancias, dentro ó fuera de la ley, espero que los Españoles despierten de una vez por todas y los manden a donde no tenían que haber salido nunca.

Puntuación 1
#18
j
A Favor
En Contra

Yo aconsejo a todos los que juegen a Bolsa, sacar el dinero de España, invertirlo a travez de paraisos fiscales, que hay muchos cerca de España.

Cuidado con lo movimiento entre bancos, que pueden seguir la pista del dimero.

Suerte.

Puntuación 4
#19
LISTOS
A Favor
En Contra

#19 TRAIDOR

Puntuación -4
#20
emepepe
A Favor
En Contra

19 un tio inteligente , no dejandose masacrar, por nefactos politicos, titiriteros,pero tranki,como ganara el PP ya sabeis,don Mariano lo kitara,jejejje

Puntuación 2
#21
fernando
A Favor
En Contra

A los "RICOS",sois unos necios,delincuentes,no decis mas que estupideces,no teneis argumentos y solo defendeis vuestros intereses,que aportais a la sociedad,NADA,os servis de la sociedad para enriqueceros,os llevais loss ineros,hasya que os metan en la carcel,como delincuentes que sois,eso sihablais mucho y aceis po,enrealidad muchos no sois ni empresarios,sois hijos de papá..Necios,

Puntuación -2
#22
fernando
A Favor
En Contra

Srs "RICOS",ya esta bien de amenazas,nos llevamos los dineros,NO,no os llevais los dineros,los ddieroosse confiscan y vosotros cambiais de domicilo, a la Carcel directamente,por delinccunte,que evaden impuestos y dineros,que amenazan a los gobiernos,que expulsan a los trabajaddoess y que el unico beneficio que generais ,es el vuestro,sois el cancer de la sociedad y los terroristas del siglo XXI

Puntuación -1
#23
Frenando frenate
A Favor
En Contra

Joder Fenando todavia sigues dicendo tonterias, lee e informate... y despues hablas

Puntuación 2
#24
Anda ya
A Favor
En Contra

Fernando... tu te crees que "los Ricos" leen y escriben estos foros, aqui puede haber ahorradores, autonomos y empresarios, que se lo curraron, pero no los "ricos" que tu mientas y que parece que lo unico que tienes en contra es resentimiento, de alguien, incapaz de utilizar la inteligencia.

Puntuación 1
#25