Economía

Jiménez defiende la "iniciativa legítima" de Palestina a su llegada a Nueva York

La ministra de Asuntos Exteriores española, Trinidad Jiménez, ya se encuentra en la ciudad de Nueva York, donde tienen previsto acudir a la 66 Asamblea General de Naciones Unidas, donde Palestina colmará buena parte de la atención durante los próximos días. En un encuentro con la prensa española, la responsable de política exterior de nuestro país defendió "la iniciativa legítima" de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) y su petición de que su Palestina sea reconocida como estado miembro de pleno derecho de la ONU.

En este sentido, Jiménez explicó que este hecho tiene como objetivo "impulsar y lanzar" las negociaciones y volver a retomar las conversaciones. "Es un paso más hacia un objetivo común", añadió. Sin embargo aclaró que el futuro "depende del contenido" de dicha resolución.

Sobre la presunta división entre los países miembros de la Unión Europea en lo que a este proceso se refiere la Ministra de Exteriores precisó que "haya diferencias no significa que haya división" y apostilló que se han alcanzado suficientes bases para que todos los países "se sientan cómodos".

Por otro lado, y en lo que a los problemas económicos del Viejo Continente se refiere, Jiménez reconoció que ha habido "cierta confusión" sobre el encuentro del presidente de EEUU, Barack Obama, con algunos de sus homólogos europeos para discutir el problema de la deuda soberana y la crisis griega.

La canciller española dijo que puesto que esos encuentros se producen entre jefes de Estado, España no estará inmerso en dichos asuntos, aunque coincidirá con representantes de EEUU en el evento Open Government.

Cabe recordar que esta se trata de la primera vez, desde su llegada al poder en 2004, que el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, no asiste al debate general en la sede de la organización mundial, que comenzará el próximo miércoles.

De esa manera, Jiménez será la encargada de intervenir en nombre de España ante la Asamblea General de la ONU, aunque no lo hará hasta el venidero sábado.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky