Berlín, 28 dic (EFECOM).- El Índice de Precios al Consumo (IPC) en Alemania subió en 2007 un 2,2 por ciento con respecto al año pasado, el nivel más alto desde 1994, según datos de la Oficina Federal de Estadística hechos públicos hoy.
La fuerte subida se debió en primer lugar al encarecimiento de los carburantes y de la energía, así como de los productos alimenticios, apuntó este organismo, con sede en Wiesbaden (oeste de Alemania).
En 2006 la tasa de inflación fue del 1,7 por ciento, pero el crecimiento de los precios se aceleró en 2007, hasta el punto de que en diciembre de este año la inflación interanual se situó en el 2,8 por ciento.
Con todo, la subida de precios registró una leve desaceleración, ya que en noviembre, la tasa alcanzó incluso el 3,1 por ciento.
La Oficina Federal de Estadística dará a conocer los datos definitivos de diciembre y del ejercicio de 2007 el próximo 16 de enero.
Los economistas creen que la tasa de inflación remitirá en 2008 hasta estabilizarse en torno al 2 por ciento, y explican en parte la subida de precios con el aumento del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) del 16 por ciento al 19 por ciento, que entró en vigor en Alemania hace casi un año. EFECOM
umj/prb