MADRID, 16 (EUROPA PRESS)
El diputado del BNG en el Congreso Francisco Jorquera ha calificado de "parche" la decisión del Gobierno de recuperar el Impuesto de Patrimonio, que considera "puro electoralismo de última hora" por parte del Ejecutivo y del candidato del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, cuando "durante toda la legislatura aprobaron rebajas fiscales que precisamente beneficiaron a las rentas de capital".
En un comunicado, Jorquera ha recordado que el BNG se opuso rotundamente a la supresión de este impuesto a comienzos de la legislatura, si bien la apuesta principal de los nacionalistas gallegos pasa por una "reforma tributaria de arriba a abajo" para equilibrar el esfuerzo fiscal de las rentas altas y de las rentas del capital y dotar de más recursos a las arcas del Estado.
El parlamentario del BNG recuerda que las distintas reformas fiscales introducidas por los Gobiernos de josé Luis Rodríguez Zapatero, "supusieron una rebaja de 6.000 millones de euros al año, cantidad muy superior a la que se pretende recuperar vía impuesto de patrimonio". A su juicio, "el desastre fiscal de esta legislatura no se arregla con la resurrección del Impuesto de Patrimonio a última hora".
Jorquera también ha criticado la posición "titubeante" del PP, al que ha exigido que "aclare si está a favor de que las personas que más tienen hagan un esfuerzo fiscal mayor" y critica "el concepto de clase media de los populares porque difiere claramente del que tiene el BNG y no se corresponde con la realidad social existente".