Economía

Papandreu pedirá a Merkel y Sarkozy más participación de los bancos en el rescate heleno

Foto: Archivo

El primer ministro griego, George Papandreu, pretende pedir una mayor participación de los bancos en el segundo paquete de ayuda a su país durante una conversación telefónica de crisis que mantendrá con la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Nicolas Sarkozy.

Hasta ahora, bancos en Alemania y Francia ya se han mostrado dispuestos a aceptar un alargamiento de los plazos de pago de alrededor del 75% de sus bonos de deuda griega, según informaciones no confirmadas. Atenas quiere una que ese porcentaje se amplíe hasta el 90%.

A finales de agosto, el Gobierno griego avisó de que sólo aplicará un plan de canje de bonos, parte central del segundo plan de rescate acordado por la zona euro, si al menos el 90% de los acreedores privados participa.

La situación es más complicada con los bancos británicos y estadounidenses, informa el diario ateniense Ta Nea, que hasta el momento no se han manifestado. El 9 de septiembre venció un primer plazo, aunque no vinculante.

Papandreu, Merkel y Sarkozy hablarán esta tarde por teléfono sobre la crisis financiera en Grecia.

En el centro de la conversación se situarán las últimas reflexiones sobre una insolvencia ordenada del país, según círculos del Ministerio de Finanzas de Atenas. "Hablarán de todos estos temas", ha señalado a la agencia DPA un estrecho colaborador del ministro de Finanzas heleno, Evangelos Venizelos. Además, Papandreu quiere garantizar a sus socios que Atenas cumplirá todos sus compromisos, añade.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky