Economía

Sebastián admite "algún despilfarro" en el Plan E y culpa a los ayuntamientos

  • Ha señalado que habrá que hacer un balance crítico de sus resultados
El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, ha señalado este miércoles en el Congreso que habrá que hacer un "balance crítico" de los resultados del Plan E y ha admitido que habido "algún despilfarro", pero lo ha achacado a los alcaldes, especialmente a los del PP, como el madrileño Alberto Ruíz Gallardón, que lo utilizó "para mover estatuas".

Durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso, Sebastián ha respondido en estos términos cuando el coordinador económico del PP, Cristóbal Montoro, le ha exigido que hiciera un balance de la legislatura y los resultados de sus medidas.

"Lo que estamos pidiendo aquí es que haga una valoración, si entiende que han acertado en el diagnóstico y en la respuesta dada a esta crisis", ha remarcado el dirigente 'popular', quien ha reprochado a Sebastián que el Gobierno se haya negado a aplicar propuestas del PP "que hubieran compensado lo peor de esta crisis".

En este punto, Sebastián ha respondido, en tono irónico, que habría que promover la candidatura del PP para el Premio Nobel de Economía porque anticiparon una crisis que nadie más pudo prever. 

"Eso sí", ha añadido, "si lo recoge, que lo dudo, tendrá que compartirlo con Pat Bukannan, economista ultraconservador americano que es el único que defiende el déficit cero año a año".

Precisamente, para Sebastián, aplicar esta 'receta' del PP "llevaría a España al desastre" a través de una política fiscal expansiva en base a una filosofía "activa y obsoleta". 

Por ello, ha celebrado que el PP "renunciara" a sus tesis y aceptara las del PSOE al negociar la reforma de la Constitución introduciendo un límite de déficit en función del ciclo. 

Emprendedores menores de 35 años

Más allá del rifirrafe político, Sebastián ha aprovechado para defender la política de su departamento en apoyo de los emprendedores y desglosar sus instrumentos principales. 

Entre ellos, ha destacado los resultados de la línea de financiación para jóvenes emprendedores menores de 35 años, que a día de hoy ha concedido 401 préstamos por 15,2 millones de euros.

comentarios13WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 13

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

asdas
A Favor
En Contra

no tienes vergüenza, pero vamos , esto no escapa a nadie ya!

Puntuación 32
#1
caradura
A Favor
En Contra

Caradura y sinvergüenza. Los del PSOE despilfarraron todo ese dinero en hacer chorradas.

Puntuación 29
#2
Maqui
A Favor
En Contra

El Plan E fue la última gran trincada de alcaldes, concejales y constructores. Buena intención por parte del gobierno, pero que benefició sobre todo a los trincadores.

Puntuación 27
#3
Genjuro
A Favor
En Contra

Menudo Cenutrio. Qué se puede esperar de un ministro de industria que hasta hace poco decía de la energía nuclear "Temer a la energía nuclear es como tener miedo a los eclipses de luna o de sol" y que su idea más brillante fue la de repartir bombillas entre la población. Por gente como esta es por la que estamos donde estamos, por gente que no está capacitada ni para llevar las cuentas de una comunidad de vecinos. Es como poner al mando de un superbombardero a Carmen de Mairena.

Puntuación 16
#4
manolo
A Favor
En Contra

De ti, me preocupa el aumento que autorizaste de las tarifas electricas y para que los bobos de tus votantes, que lo son, no se diren cuenta, les pasan cada mes la factura por el mismo montante que antes lo hacian cada dos meses.

Hay que me meo tholomeo.

Puntuación 10
#5
Vulcano
A Favor
En Contra

Cifranomics interesante:

1. Cada kilómetro de vía de AVE costó entre 12 y 30 millones de euros en su construcción, según la Unión Internacional del Ferrocarril. El mantenimiento asciende a 100.000 euros por kilómetro y año y 200.000 si es en túnel. Actualmente hay más de 2.600 km en servicio en España, siendo la red de alta velocidad más extensa de Europa y la segunda en todo el mundo. El precio en clase turista de un billete de ida Madrid -Barcelona cuesta 60 euros, un 10% del sueldo mínimo interprofesional.

2. Los nuevos tramos de IRPF del 43 al 44 y 45% para las rentas altas en 2008 aumentaron la recaudación en 200 millones según la ministra Salgado. La disminución del tipo máximo del 45 al 43% en 2006 ahorró un 1,5% a los contribuyentes con rentas más elevadas casi 700 millones de euros, en perjuicio de las arcas públicas. El tramo más alto de IRPF no ha dejado de reducirse progresivamente en los últimos 20 años, desde el 65% al actual 43-45% mientras que los impuestos a las rentas medias se han mantenido más o menos en los mismos números.

Puntuación 3
#6
fran
A Favor
En Contra

¡ZAPATERO, RECONOCE AHORA QUE ENGAÑÓ A LOS ESPAÑOLES NEGANDO LA CRISIS!,

¡EL CANDIDATO, APARTE DEL CHIVATAZO A ETA, HABLAMOS DE RUBALCABA, RECONOCE AHORA QUE TARDARON MíS DE LA CUENTA EN LA REFORMA FINANCIERA Y ADAPTACIÓN DE NUESTRAS CAJAS Y BANCOS A LA CRISIS!,

¡Y AHORA, EL MEQUETREFE DE LOS COCHES ELÉCTRICOS Y LAS BOMBILLAS PARA LOS ABUELOS, QUE HAN IDO A REGOCERLAS, (BOBOS), DICE AHORA QUE PUDO HABER DESPILFARROS EN EL "PLAN Z" DE GASTO Y DEUDA A CUENTA DEL BOLSILLO DE LOS ESPAÑOLES!, SI ESTO NO ES PARA JUZGAR AL GOBIERNO SOCIALISTA-NACIONALISTA E INDEPENDENTISTA, SRES. SIENTO DECIR QUE ESPAÑA HA MUERTO. A PARTIR DE AHORA DEBERIAMOS NO CUMPLIR CON NUESTRAS OBLIGACIONES, NO PAGAR IMPUESTOS, NO RESPETAR LAS LEYES Y ADAPTARNOS A UN SISTEMA EN EL QUE TODO VALE Y SALVESE QUIEN PUEDA. ¡SRES. REPITO, EL ESTADO DE DERECHO Y LIBERTADES EN ESPAÑA HA MUERTO, NO EXISTE!, EL SOCIALISMO RICO Y CORRUPTO HA CONSEGUIDO SU OBJETIVO, ¡DESTRUIR NUESTRO PATRIMONIO, CONSTITUCIÓN Y REGLAS DE CONVIVENCIA. ¡DA MIEDO PENSAR LO QUE EL FUTURO NOS DEPARA!

Puntuación 1
#7
francisco
A Favor
En Contra

¡el socialismo nunca tiene culpa de nada, pero siempre se llena los bolsillos a costa de trabajadores y miserables de este país!

Puntuación 3
#8
Jartometeneis
A Favor
En Contra

Sebastián es un inutil que solo sabe hacer estudios de salón, y no tiene ni idea de revitalizar una economía real. Hacía informes y escritos que provocaban fugas de refresco de cola en las nalgadas de economistas refutados y similares, pero cuando ha tenido que poner manos a la obra, se ha demostrado que es un inútil. Y su teoría del déficit "anticíclico" es una grandísima M... que a gusto me he quedado

Puntuación 1
#9
Yo lloro amargamente
A Favor
En Contra

que asco me dais siempre los de PP y los del PSOE... siempre dando la lata uno al otro (modo irónico ON, siendo suave)... Si en vez de meteros tanto el uno contra el otro os dedicaseis a dar humildemente vuestras propuestas para MEJORAR (nada de criticar), seguramente nuestros políticos recogerian el guante para beneficiar al pais, salga quien salga victorioso...

Pero la realidad es que siempre mirais vuestros intereses partidistas...

como vamos a tener una clase política SANA si se nutre de sus votantes que ya están podridos...

Puntuación 2
#10
europeo13
A Favor
En Contra

En su día, todas las personas sensatas, que el plan E Probablemente era una manera de generar comisiones en los Ayuntamientos, para unas obras innecesarias y inútiles, fue el fracasado ZP el que dijo (ya pagaremos la deuda cuando salgamos de la crisis) yo mismo comente y si no salimos como le paso a Japón en 20 años?. Socialistas sois unos mentirosos y unos manipuladores.

Sabéis como se llama la calle donde ZP se esta haciendo el Chalet en León, La Calle UNICEFF, da que pensar.

Puntuación 0
#11
viltres
A Favor
En Contra

no voy a comentar mucho,sólo que esté tipo es un cínico y sinvergueza,con estos mimbres está echo esté partido al que mayoritariamente votaron los españoles.no votar y menos a está gente que miente más que caga.

Puntuación 1
#12
Usuario validado en elEconomista.es
Herminator
A Favor
En Contra

pero que poca vergüenza estos sociatas.. caundo van a admitir que se han equivocado de forma bestial..segun ellos todo es culpa de los demas... vaya actitud mas pueril...

Puntuación 1
#13