Economía

Zapatero admite que Grecia podría afectar al crecimiento pero ve una leve recuperación

El presidente del Gobierno, Jose Luis Rodríguez Zapatero, durante la sesión de control. Foto: Reuters

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha asegurado hoy que las turbulencias que está causando la crisis de deuda griega en Europa podrían afectar las estimaciones oficiales de crecimiento en España, que sitúan en el 1,3% el avance del PIB a final de año. Pajín propone a las CCAA la compra conjunta de medicamentos para ahorrar

Zapatero ha señalado que mantiene las previsiones del Gobierno, pero que deben corresponderse con las circunstancias, que es estos momentos son de "tensión financiera" e "incertidumbre económica", sobre todo por la situación de Grecia, que "puede afectar" a las previsiones. Así ha sido la sesión de control al Gobierno.

Durante la sesión de control en el Congreso de de los Diputados, el presidente ha señalado no obstante que la economía española crecería en el tercer trimestre del año a un ritmo intertrimestral similar al del segundo trimestre, que fue de dos décimas.

El jefe del Ejecutivo también ha comentado la reacción de los mercados ante la reforma de la Constitución para incluir el principio de estabilidad presupuestaria. Según ha explicado, "ha tenido una buena acogida de los organismos internacionales y los analistas que valoran para hoy y para el futuro la credibilidad del sistema financiero".

Las críticas de Rajoy

En su turno de réplica, el líder popular, Mariano Rajoy, ha reprochado al Gobierno socialista que su pronóstico "no es creíble" porque ninguno de los estudios económicos de la Comisión Europea o del Fondo Monetario Internacional (FMI) siguen esa misma línea. En su opinión, "el problema más importante es la falta de confianza" y culpó a Zapatero de los problemas actuales, que achacó a la consecuencia de haber negado la realidad durante años y no haber dicho la verdad a los españoles sobre la crisis.

Indicó que así "es muy difícil que vuelva la confianza" y prometió que, si gana las elecciones generales del 20 de noviembre, "siempre" dirá la verdad de la situación económica a los españoles.

En respuesta, Zapatero aseguró que Moncloa ha sido "prudente" en sus previsiones y se mostró especialmente cauto de lo que pueda pasar en los próximos meses dado que "es evidente que las economías europeas han tenido un crecimiento menor" del esperado. "La confianza a la que se refiere el PP ahora mismo "trasciende las fronteras de nuestro país", añadio.

La verdad, siempre

Zapatero señaló que el Gobierno "la verdad la dice siempre", aunque sus previsiones "pueden ser más o menos acertadas" pero no siempre pueden anticipar el futuro porque "una previsión no es una foto fija sobre lo que va a suceder".

Finalmente, Rajoy reprochó a Zapatero que ahora anuncie la recuperación del Impuesto de Patrimonio después de que se lo pida el candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba. El presidente aclaró que lo hace porque "todo el mundo tiene libertad de proponer" y "el Gobierno escucha a todo el mundo".

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky