Economía

Hacienda obligará a los autónomos a detallar cada trimestre las facturas

Hacienda sigue penalizando el trabajo autónomo. En plena cresta de la crisis, cuando tres de cada cuatro autoempleados confiesa que su negocio se ha deteriorado en 2011 y un 60% denuncia un desplome de su actividad y de sus ventas, la Agencia Tributaria va a obligar ahora a este colectivo, a l igual que las empresas, a presentar trimestralmente una declaración informativa con el contenido de los libros de registro de facturas, detallando físicamente cada una de ellas.

La medida se incluye en el proyecto de Real Decreto por el que se introducen modificaciones en materia de obligaciones formales en el Reglamento General de las actuaciones y los procedimientos de gestión e inspección tributaria, y afecta a todos los autónomos que tributan por sistema de estimación directa, en torno a un millón de autoempleados, el 50% del total del colectivo. Dada su complejidad, se baraja para 2014.

El objetivo que persigue la Administración Tributaria con esta modificación es mejorar la eficacia en el control del fraude fiscal. Un resultado que las organizaciones representativas del trabajo autónomo consideran "de muy difícil cumplimiento".

Más bien al contrario. Como afirman los responsables de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) "en modo alguno va a reducir o paliar los casos de trabajo independiente en economía informal, dado que en vez de simplificar la gestión contable y fiscal de los autónomos con esta medida, la misma se complica considerablemente, por lo que creemos que en ningún caso va a conseguir el efecto de hacer aflorar la actividad no regulada, sino que en cierta medida la puede acrecentar".

Más burocracia y más costes

Lo que si es evidente es que su puesta en práctica hace más compleja y gravosa la gestión económica de la actividad para el conjunto de los trabajadores autónomos, ya que supone un aumento considerable de burocracia en la administración y gestión que hace que resulte casi inevitable el contratar los servicios de profesionales en materia de asesoría y gestión. Porque, en definitiva e se está trasladando al autónomo la complejidad de la gestión de las sociedades, incrementando los gastos necesarios para el ejercicio de su actividad.

Como resume el secretario general de UPTA, Sebastián Reyna, se trata de una medida que "si bien a la Agencia Tributaria puede ayudarle en su labor de control y gestión, a los obligados tributarios, en este caso, trabajadores autónomos les perjudica al incrementar considerablemente el tiempo y el gasto que dicho colectivo tiene que dedicar a una tarea necesaria, pero ajena a su actividad profesional".

Una complejidad administrativa que, además, va en contra de las recomendaciones para la simplificación de los trámites administrativos para los empresarios y los trabajadores autónomos que emanan de la Comisión Europea.

Desde UPTA se insta también a Hacienda a utilizar este Real Decreto para mejorar el uso de la dirección electrónica en el cumplimiento de las obligaciones tributarias para habilitar dicha dirección electrónica en una doble dirección, "es decir, que no sólo sirva para comunicaciones de la Administración Tributaria al contribuyente, si no que el administrado pueda utilizarla para comunicarse con la Agencia Tributaria, incluso realizar gestiones a través de la misma".

"Luto económico"

Este incremento de los costes económicos y de la carga burocrática amenaza también con incrementar el número de cierres de negocio en un colectivo que mayoritariamente califica de "luto económico" la situación de su actividad profesional y la de la economía española. Los datos del último Observatorio del Trabajo Autónomo que realiza la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), muestran como nueve de cada diez autónomos, el 89,3% del total, piensa que la economía nacional se mantendrá igual o irá a peor en los próximos meses.

Frente a esta situación las demandas del colectivo se centran, fundamentalmente, en las dificultades para acceder al crédito, la morosidad de las empresas y de las administraciones públicas, y en la "penalización" que supone tener que tributar a Hacienda por las facturas emitidas y no por las efectivamente cobradas, en unos momentos en que el 58,9% de los autónomos denuncia que su negocio está perjudicado por la lacra de la morosidad.De hecho, los datos del Observatorio revelan que el 64,2% de los autónomos tarda más de seis meses en cobrar sus facturas y, de ellos, el 30,4% tarda más de un año.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum138

implantaciondedatoscom
A Favor
En Contra

Nó saben como hacer más ardua la tarea de las empresas y autómos. Creo recordar que la Administración estaba al servicio del contribuyente y sin embargo está siendo al revés. No sé cómo quieren que disminuya el paro sinceramente Se van a cargar al autoempleo. Cobre su deuda

Puntuación 163
#1
Usuario validado en elEconomista.es
ehmemgp@gmail.com
A Favor
En Contra

Verguenza tenía que dar a los técnicos de hacienda, no te ayudan a nada y lo único que hacen es que pagues mas a las gestorías, que tengas mas labor de oficina que de trabajo, que adelantes dinero del IVA aunque no hayas cobrado las facturas y para encima ahora detallarlo todo. Y un huevo, que muevan el culo y que se busquen la vida ellos.

Insumisión fiscal del autónomo ya, así sabrían lo que vale un peine, denuncias constantes contra quien no nos paga y exigir la devolucion inmediata de las devoluciones y si no intereses de demora tan altos como ellos nos ponen.

ZP estas acabado y encima nos sigues jodiendo la vida.

Puntuación 206
#2
juanillo
A Favor
En Contra

oiga, que digo yo, ¿el comentario se lo pongo con iva o sin iva?.

todos nos quejamos del fraude fiscal, menos cuando nos toca pagar la factura al autonomo de turno.

Puntuación 70
#3
jesusc
A Favor
En Contra

Los autónomos y empresarios estamos cansados de trabajar para el estado. Si quieren las cuentas claras que retiren el dinero en papel y todo sea electrónico, así todo estaría controlado y tan sólo tendrían que comprobar los movimientos de dinero electrónico.

Qué CANSADOS estamos de tener que llevar una empresa, con todo su papeleo.

Puntuación 16
#4
autonomo
A Favor
En Contra

¿facturas? ¿eso qué es?

Puntuación 57
#5
raul
A Favor
En Contra

Buenas dias ha todos, la medida es muy justa y necesaria, la gente que hace bien las cosas, no tiene porque preocuparse, pero existe infinidad de gente que se pone cualquier factura para no pagar el iva, entre otras y lo digo con conocimiento de causa.

Y tampoco es tan dificil, ya existe un modelo el 340 que se detalla las facturas de las empresas que piden devolucion mensual, suponga que sera de forma igual.

Y creo que evitara mucho fraude fiscal ahora con la tecnologia no es dificil realizar esa tarea y ademas es necesario para la lucha del fraude fiscal.

Puntuación -76
#6
jose
A Favor
En Contra

Parece ser que se acaba de publicar en el Boe concurso por un importe de unos 650.000 € para ofertar "cestas de navidad" a los empleados de la fábrica de moneda y timbre por parte de Hacienda. Con la que está cayendo: ¿les parece ejemplar que Hacienda ofrezca estos regalos a trabajadores con empleo asegurado a costa del herario público?.

Puntuación 20
#7
santouan
A Favor
En Contra

A la vista de algunos comentarios parece que a algunos les parece mejor seguir el camino griego: el de no pagar impuestos y seguir viviendo a crédito y a costa del alemán. En una sociedad justa,todos debemos pagar impuestos y sabemos que desde hace algunos años en España MUCHOS AUTONOMOS NO PAGAN UN DURO DE IMPUESTOS.

Por lo tanto pienso que ojalá Zapatero haga un gran favor a este país y acabe con el nido de economía sumergida , de empleos irregulares, de falta de licencias... de los autónomos en España: tenderos chinos, subcontratistas rumanos, negocios de hispanos o nacionales , me da igual

Puntuación -60
#8
En toa la boca
A Favor
En Contra

14-09-2011 / 08:56

santouan

Que bien hablas y cuantea razon tienes...

Pero, no seria logico e ideal comenzar por algo mas facil como eliminar las dietas y superfluos que cobran sus señorías, exceso de coches oficiales, paseos en aviones, y un largo etcetera...

No es malo que quieran eliminar el fraude fiscal, cobro en "B", y demás... Lo mao es que siempre se toman medidas en el mismo sentido... Al pobre clase media que tiene mucho que perder y poco que ganar... Que está fichado por todos lados y que si protesta se queda sin trabajo y sin dinero

Puntuación 99
#9
para ehmemgp@gmail.com
A Favor
En Contra

mas insumision fiscal?, sino pagáis ni uno, así va España.Ningún autónomo paga impuestos sólo el mínimo.Como es que usted solo declarara 8.000€ de rendimiento neto. Hombre pues para no pagar impuestos. SINVERGÜENZAS

Puntuación -101
#10
espartaco
A Favor
En Contra

Ya están los ineptos vagos sacudiendo al pequeño y al débil. Es lo único que saben hacer.

¿Qué hacéis para perseguir a los evasores de capitales?

Estos funcionarios payasos siguen anclados en el pasado.

¡Imbéciles si os quedan cuatro dias en el puesto!

Los que se defrauda y roba en la Bolsa...¿quién lo investiga?

¡Vaya unos payasos!

Puntuación 62
#11
yo, asalariado sin escapatoria
A Favor
En Contra

Ya va siendo hora de sacudir ese nido de fraude, no obstante los ciudadanos, al igual que ocurrió con la ley antitabaco debemos contribuir denunciando cuanto fraude detectemos:

http://www.agenciatributaria.es/AEAT/Contenidos_Comunes/La_Agencia_Tributaria/Denuncia_Tributaria/denuncia.pdf

Puntuación -53
#12
ANTONIO
A Favor
En Contra

AL HECHAR GASOLINA, EN LA MAYORIA DE LAS GASOLINERAS TENGO QUE RECLAMAR QUE ME DEN EL TIKET.¿POR QUE SERA?

Puntuación 16
#13
Usuario validado en elEconomista.es
pepe p
A Favor
En Contra

Ya son ganas de incordiar, a dos meses de dejar el Gobierno. No compliquen la vida más al que trabaja, no echen más leña al desánimo.

Si están ociosos repasen el tema subvenciones, un auténtico despilfarro y suprimanlas todas.

Puntuación 5
#14
ja
A Favor
En Contra

El funcionario: todo un señor al servicio de otros funcionario.

Menudos sangrehorcharta hemos permitido que nos den ordenes.

Gentuzilla. Pero más tontos somos nosotros que lo permitimos.

Puntuación 5
#15
A Favor
En Contra

Creo que iré a Francia a informarme de como tratan allí a los autónomos. Darme de alta como autónomo en Boug-Madame, pagar impuestos a Francia y recibir cuando toquen los subsidios de allí, ya que en España cada día todo va a peor. SI ALGUIEN TIENE DATOS QUE LOS MUESTRE (cuanto pagan de autónomos / impuestos / ayudas / jubilación / ...)

Puntuación 11
#16
garrulomon
A Favor
En Contra

Todo aquel que crea que los impuestos sirven para algo mas que no sea pagar intereses de la deuda externa, creada para dar credito a interes menores a la banca, no tiene 3 neuronas en linea. Por ello, insumision fiscal a todos los niveles, pagos en efectivo. Si quieren nuestros impuestos que se los ganen, ya que sus sueldos no se los vana bajar.

Puntuación 9
#17
Kitanovsky
A Favor
En Contra

Ah! Y por cierto... a ver para cuando un real decreto que diga que las deudas de la administración con los autónomos tendrán un recargo del 20% si no se paga el día que toca, más constreñimento, intereses de demora y varios que ellos nos cobran a nosotros cuando no pagamos. Y si no pagan a los siete o ocho meses, embarguen dicha administración.

ES LA GUERRA SEÑORES!!!

Puntuación 37
#18
juanillo
A Favor
En Contra

espartaco#

se te ve el plumero majo, una cosa no quita la otra, no se puede justificar el fraude diciendo que otros defraudan mas, el fraude, fraude es

Puntuación 11
#19
A Favor
En Contra

DEJAROS DE ROLLOS. A MI ME PARECE UNA MEDIDA EXCELENTE.

YA ESTA BIEN DE HACER CHAPUZAS Y FAENAS A 40 EUROS LA HORA Y NO DECLARAR NI MU.

AQUI QUE PASA, QUE SOLO VAMOS A PAGAR IMPUESTOS LOS QUE TENEMOS UNA NOMINA Y LOS QUE HACEN DE FORMA SISTEMATICA LAS FACTURAS. DE ESO NADA.

YA ESTA BIEN DE TANTO DINERO NEGRO QUE LUEGO TENEMOS QUE PAGAR LOS QUE RESPETAMOS LAS REGLAS DE JUEGO.

ADEMAS -para que lo sepáis- AQUELLOS QUE TE DICEN: ¿LO QUIERE CON IVA O SIN IVA? ES MENTIRA, TE ESTAN COBRANDO EL IVA IGUAL, LO UNICO QUE OCURRE ES QUE SI LES DICES "CON IVA" PUES TE LO COBRAN DOS VECES.

QUE NO, QUE NO, QUE YA ESTA BIEN DE HACERSE EL AUTONOMO POBRECITO Y LUEGO IR POR AHÍ DE AUDI O MERCEDES.

PERO ESTO SE TENIA QUE HABER HECHO DESDE HACE YA MUCHOS AÑOS, PORQUE LA BOLSA DE FRAUDE ES BESTIAL.

MI SALUDO DESDE AQUÍ A LOS AUTONOMOS Y PYMES HONRADAS.

Puntuación 12
#20
ric
A Favor
En Contra

En vez de hacer aflorar a los que se escapan de cualquier control por no estar dados de alta se vuelve a la carga contra aquellos que intentan sobrevivir en una crisis sin precedentes.

Puntuación 9
#21
Nostronauta
A Favor
En Contra

Merece la pena recordar esto:

"Uno de los mitos más extendidos en la sociedad española, es que pymes, profesionales y autónomos, son los grandes evasores fiscales de nuestro país. Y aunque es cierto que un parte de este colectivo incurre en fraude fiscal, GESTHA (técnicos de Hacienda) recuerda que en 2010, fueron las grandes empresas las que evadieron al fisco nada menos que 42.711 millones de euros, que corresponde al 71,8% de todo el fraude fiscal que se calcula que se produce en nuestro país." (12/08/11)

A las grandes empresas que no se les sople ni nada ¿eh? que como todos sabemos los grandes defraudadores son los autónomos.

Puntuación 47
#22
Kaco Bonifacio
A Favor
En Contra

Y esto es lo que iban a facilitar el autoempleo? apoyar a los emprendedores etc?? facilitar la tramitacion? XD se cargan todo lo que tocan!!

estan cavando su propia fosa, tirando la base de la pirámide: pymes, autónomos y obreros en general. Menos mal que se llama Partido SOCIALISTA OBRERO español.

Puntuación 12
#23
Guillotina
A Favor
En Contra

Y no toqueis a los 4 grandes empresarios que son los mayores defraudadores de este Ex-pais.

Puntuación 15
#24
uno
A Favor
En Contra

Dios mío, qué barbaridad, esto es como el 340 q hay q hacer si estás en el IVA mensual, yo me quité sólo por no tener que hacerlo. Es una pérdida de tiempo tremenda.

Sería más cómodo que nos pusieran una pistola en la cabeza, acabaríamos antes.

Puntuación 10
#25