Economía

Magnus, de UBS: "El mundo se enfrenta a una crisis histórica del capitalismo"

  • Centrarse sólo en las medidas de austeridad no será suficiente

Poco después de que el economista Nouriel Roubini haya planteado la posibilidad de una autodestrucción del capitalismo como consecuencia de la globalización y la desaforada intermediación financiera, el asesor económico senior de UBS, George Magnus, ha afirmado esta semana que nos encontramos ante "una crisis del capitalismo que sólo se ve una vez en la vida".

En un artículo que recoge la CNBC, Magnus afirma que "el sector privado no tiene más remedio que reducir el apalancamiento, lo que agrava el impacto económico que supone la pérdida de los motores de crecimiento del pasado". En su opinión, "la deserción financiera en el sector público representa un añadido más a la complicada situación económica".

Con un crecimiento que sigue siendo bajo o deprimido desde el último pico que se registró a principios de 2008, Magnus asegura que una nueva recesión o lo que se ha venido a llamar una "doble caída" en realidad no sería más que la continuación de una recesión que comenzó hace tres años, tras el colapso de Lehman Brothers.

Por tanto, a juicio de este analista, centrarse sólo en las medidas de austeridad no va a llevar a los países a la estabilidad económica ni a retornar a un crecimiento sostenible. "El problema debe ser considerado más ampliamente, abarcando la capacidad de nuestro sistema para crear empleos y fortalecer la formación de los ingresos", apunta.

Bajo el punto de vista de Magnus lo que se necesitan son medidas a corto plazo para apoyar el crecimiento y medidas a largo plazo para reducir el gasto. Pero, en su opinión, pocos gobiernos han logrado equilibrar ambos objetivos.

Trastorno de atención del déficit

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha planteado recientemente la primera medida, pero no dispone de la segunda. Por su parte, Reino Unido y otros países tienen el acento al revés. Magnus describe esta condición como un "trastorno de atención del déficit".

Las palabras de Magnus van en línea con las pronunciadas a mediados de agosto por el economista Nouriel Roubini, quien se preguntó en un artículo si el capitalismo está condenado a su autodestrucción. Roubini piensa que tanto el modelo estadounidense como el europeo occidental están agotados, y reclama "volver al equilibrio correcto entre los mercados y la provisión de bienes públicos". En este sentido exige estímulos fiscales para crear empleos, inversión en infraestructura, reducción de deudas de los hogares o una mayor disciplina fiscal.

"Estamos ante una crisis del capitalismo, porque nuestro modelo económico y la configuración de la política son incapaces de producir un crecimiento sostenible, la formación de un ingreso adecuado o la creación de empleo", asegura Magnus.

"Hemos perdido la vivienda, los servicios financieros y los motores de creación de crédito, en un contexto de niveles excesivos de deuda privada y pública, con un sistema financiero disfuncional y unos mercados laborales completamente debilitados".

En la medida en que los consumidores no pueden seguir el ritmo de producción de bienes y servicios ya que están reconstruyendo sus balances, Magnus cree que las economías se enfrentan a una crisis de demanda.

Con los políticos preocupados por la austeridad, sólo los bancos centrales están siendo vistos como actores creíbles en la lucha contra la recesión, "pero esto no va a funcionar", apunta.

Para este analista, la prueba de fuego de la política debe ser su capacidad para la creación de empleo y la adopción de medidas fiscales y de inversión, así como iniciativas en infraestructuras y otras para facilitar el proceso de desapalancamiento de los hogares.

Recapitalización de los bancos

La primera acción que Magnus cree que hay que llevar a cabo es una recapitzalición del sistema bancario europeo, antes de intentar abordar los principales problemas estructurales.

"La unión fiscal es poco probable que sea la solución más adecuada a este problema", de acuerdo con Magnus.

Magnus concluye, además, que el sistema del euro no está próximo a romperse, si bien tampoco está asegurada su viabilidad en los términos en que está planteado actualmente.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum85

Diego Rivas
A Favor
En Contra

Lo peor de todo esto, es que como encima sigan imprimiendo dinero como lo están haciendo, nos van a llevar a una hiperinflación, y esto no es nada bueno, mirad lo que ha pasado con los últimos países que tuvieron hiperinflación:

www.bolsalibre.es/articles/view/hiperinflaciones_peores

Puntuación 37
#1
Lenin
A Favor
En Contra

El sistema capitalista va a morir, no como lo soñó Marx, si no que morirá por sus propias contradicciones y por los abusos de banqueros y especuladores. Y lo que es peor, lo pagará el ciudadano de a pie y los culpables escaprán indemnes. La recesión y el colapso financiero están ahí mismo, camaradas

Puntuación 73
#2
Realista
A Favor
En Contra

El capitalismo se murió en el momento en que se socializaron pérdidas pero se continuó con la privatización de beneficios. Ha sido uno de los mayores robos de la historia de la humanidad.

Puntuación 277
#3
Finiquitado
A Favor
En Contra

En realidad el capitalismo está viviendo sus últimos días de agonia. Es un sistema que tiende al colapso y ese momento está llegando. No funcionó el comunismo y ahora está dejando de funcionar el capitalismo. ¿Qué sistema será el que les suceda?. Nadie tiene la respuesta, pero lo que es seguro es que esta mierda no puede continuar.

Puntuación 76
#4
Antikeynes
A Favor
En Contra

Es cierto, el mundo se enfrenta a una crisis histórica. Pero puesto que el capitalismo se define como la no intervención en la economía, y lo que tenemos ahora mismo es una moneda de curso FORZOSO con su oferta intervenida por bancos centrales, que son organismos dependientes de los estados, podemos decir sin miedo que esta es UNA CRISIS DEL INTERVENCIONISMO causada por EL INTERVENCIONISMO en todas las capas de la sociedad en la que ésta ha abandonado EL CAPITALISMO.

Capitalismo = patrón oro

Con patrón oro no hay crisis.

Puntuación -10
#5
Alicia
A Favor
En Contra

PERO A VER, NO ERA CULPA DE ZP TODO LO QUE ESTABA PASANDO ?

Puntuación -48
#6
econimista español
A Favor
En Contra

yo optaria por crear una nueva moneda, osea borron y cuenta nueva los euros destruirlos y repartir de a x cantidad de dinero por contribuyente asi como en una partida de parchis y volver a empezar

Puntuación -75
#7
Nonsenses
A Favor
En Contra

A Marx los trabajadores se la traian al fresco y el capitalismo alcanza máximo esplendor cuando se socializan las perdidas.Esto es el capitalismo.

Por lo demás para que haya inflación debe cambiar mucho el escenario, Nairu = tasa de desmpleo no aceleradora de la inflación, esa es la clave.

No tienen Uds. ni puta idea señores lo que esta muy bien para esta web.

Puntuación -44
#8
anonimo
A Favor
En Contra

El capitalismo, mal que le pese a muchos ,seguirá viviendo. Lo que puede morir es esa manera de hacer negocios del sistema bancario, donde el crédito se expande por encima de lo ahorrado.

Puntuación 63
#9
niputaidea
A Favor
En Contra

Nº5 sus cometarios son bastantes "infantiles" si una moneda no fuera "forzosa" seria una etiqueta de anis del mono.

Por otro lado busque en la wiki algo sobre el matrimonio Webber y el intitucionalismo neonato.

El oro no es una factor de producción señor y el capitalismo no es eso.

Suspenso vuelva en septiembre.

Puntuación 30
#10
Mariano
A Favor
En Contra

Esto lo arreglo yo, no hubo uno que no me acuerdo su nombre que resucitó a un tal Lázaro, pues eso.

Puntuación -11
#11
Abel Marín
A Favor
En Contra

Por que la nuestra no es una crisis económica, sino cultural con consecuencias directas en nuestra economía.

Debemos recuperar los valores y principios que nos permitieron alcanzar el bienestar y la senda de la prosperidad.

Principios como dar valor al esfuerzo personal, premiando el mérito y castigando del demérito (no exceso de subsidios), al ahorro (freno crédito fácil y sin sentido), al estudio y formación (becar a los mejores), a la puntualidad y cumplimiento de las obligaciones (castigar el absentismo laboral), respecto a los otros y sobre todo a los mayores y a los educadores, recordar que todo cuesta dinero nada es gratis (sanidad y educación) y aprovecharlo de buena fe, y sobre todo tener presente que todo lo que el Estado o la Administración Pública concede a un ciudadano es por que lo paga otro, y por tanto aprovecharlo responsablemente sin abusar, que defraudar no es guay, que disfrutar de una pensión exagerando una enfermedad es cutre y mezquino.

Quizás mis palabras parezcan huecas, pero creo en ello profundamente, como individuos actuamos según nuestras creencias, principios y condicionamientos mentales. Como sociedad actuamos según los valores, principios y cultura, las cuales tienen reflejo en las leyes y en como las interpretamos y cumplimos.

Puntuación 92
#12
furgol
A Favor
En Contra

Nº7 es Ud. un genio que pena que los griegos sean tontos !como no se les habrá ocurrido¡

Que chorrada.

Puntuación 3
#13
john
A Favor
En Contra

En los setenta fue unanime la conviccion, de que el crecimiento economico estaba resuelto para la eternidad y consistia solamente en seguir sumando, mas y mas lineas de produccion. Se esfumo con la crisis del 74.

Con identica falta de vision y perspectiva se insiste hoy en que la solucion pasa exclusivamente, por mas trabajo y mas consumo.

Salir de la presente crisis, atemperar y modificar el tipo de las que seguiran, pasa fundamentalmente por adecuar los conceptos de trabajo y distribucion, que no se condicen con la realidad, de la actual generacion de bienes y recursos.

Esta desactualizacion de conceptos, da lugar a un proceso cada ves mas acelerado, de acumulacion viciosa de capital improductivo (que como esta demostrado se desvia a la especulacion, para multiplicarse hasta alejarse tanto de su sosten real, que su virtualidad afecta directamente a la economia real, llevandola al borde de la destruccion).

La definicion tradicional de "economia": administracion de recursos escasos, debera ajustarse a la de: adecuada administracion de recursos excedentes.......MENEAGRIPA.COM

Puntuación 22
#14
bienes raices
A Favor
En Contra

El capitalismo actual es un engañabobos. Antes el oro respaldaba cualquier cosa. Ahora las monedas no tienen respaldo. Son papel y valen lo que quieren que valgan los bancos centrales.

El trabajador recibe papeles por su trabajo, que en función de los precios satisfacen o no sus necesidades. Por eso la gente siempre sueña comprar casa. No son papel son elementos tangibles, al igual que el oro, la plata o los diamantes.

Puntuación 20
#15
Velón Estephan
A Favor
En Contra

Que poco nivel tienen algunos. Si yo largara....

Puntuación -18
#16
Wiskys
A Favor
En Contra

El toro de la vega es el que esta en la bolsa de Nueva york. Y los especuladores son los salvajes del poblado con las lanzas.

Puntuación -11
#17
int
A Favor
En Contra

Nº 7 Recuerda la parabola de los denarios . uno lo guardaria , otro lo gastria y otro lo invertiria y al cabo de unos días la situacion seria la misma que antes

Puntuación 4
#18
niño listo
A Favor
En Contra

jajaja, nº16, no se dice parabola. Se dice portero

Puntuación 2
#19
liberal1
A Favor
En Contra

La unica solución: Hiperinflación..!!

Que pongan en funcionamiento las imprentas de “papelitos de colores”, y en vez de repartir dinero a los bancos que repartan 100.000€ a cada europeo !!! (es menos, que las ayudas bancarias..)

La gente gastará…, las empresas darán empleo…, los activos aumentaran de valor,… los sueldos también subirán dos dígitos…., la gente podrá pagar la hipoteca…., los bancos no quebraran…. O sea, las deudas (hipotecas) no valdrán nada de nada…. Y volvemos a empezar de cero…

(Los americanos tienen un plan parecido: cuando hallan inundado de dólares al mundo…cambiaran de moneda!!! Eso hace tiempo que circula en internet: EL AMERO)

(Es verdad…, los únicos jdidos serán los que tengan mucho dinero líquido.. però que le vamos a hacer!!! Se ahorraran guerras y disturbios sociales.. y la gente volverá a tener dinero y ellos como son los mas listos,… se recuperaran..)

Solo falta convencer a la Merkel y…Se acaba la crisi!!!

Puntuación 4
#20
Usuario validado en elEconomista.es
Iron IQ
A Favor
En Contra

No te preocupes tanto, 7 (economista español) que la hiperinflacion hará lo mismo en lo que nos va hasta el fin del 2012.

Ya ha perdido mas de 10% frente al $ en unos días.

Puntuación 3
#21
aaa
A Favor
En Contra

Para 6 claro que no la culpa es de tu madre, que no baja el precio de las mamadas y asi no hay consumo y la economia no se reactiva.

Puntuación -28
#22
mario
A Favor
En Contra

¿que tiene que ver la crisis mundial con el zapatitos que nos impuso el psoe? Ahora se ve lo que es el psoe : capaz de poner a zapatitos y sus pajines

Puntuación -12
#23
capitalx
A Favor
En Contra

El capitalismo nunca desaparecerá... pq. la alternativa del comunismo es mucho peor pq. no hay libertad, y te pelan antes de lo que canta el gallo...

En la hiperinflación las deudas desaparecen!!!

Y volvemos a empezar la rueda del capitalismo.....

Puntuación -10
#24
toronto
A Favor
En Contra

El ciudadano no es inocente, la mayoría sois todos unos peseteros...urañas y ruines.

Puntuación 13
#25