Economía

Rubalcaba: las cajas debieron reestructurarse "antes y más deprisa"

El candidato socialista a la presidencia, Alfredo Pérez Rubalcaba. Foto: Efe

El candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha reconocido hoy que la reestructuración de las cajas de ahorro debió hacerse "antes y más deprisa", en lugar de haber pasado un año "recreándose" en que el sector financiero era "sólido y solvente" puesto que no tenía hipotecas basura.

Según Rubalcaba, en los primeros momentos de la crisis todos los actores públicos y privados optaron por una especie de "nacionalismo bancario" en defensa del sector. No obstante, ha reconocido que esto es fácil verlo "en retrospectiva", de manera que ha restado importancia a su propia crítica.

"Cuando uno echa vista atrás siempre encuentra formas mejores de hacerlo, pero las circunstancias son las que son", ha justificado. Rubalcaba ha insistido en que en esta crisis nadie ha hecho predicciones acertadas -"quien diga lo contrario miente", ha señalado- y ha ironizado con que le hubiesen "llevado a un frenopático" de haber vaticinado sólo un día antes la caída del banco estadounidense Lehman Brothers en otoño de 2008.

Amigo de Rato

El candidato ha comentado las palabras del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, sobre el problema que pueden suponer España e Italia para los mercados subrayando que lo que éste ha dicho es que "o se para el contagio" de la inestabilidad o "si llega a España o a Italia la cosa es mucho más complicada para el conjunto del mundo".

 Rubalcaba ha insistido en que el foco de la inestabilidad es Grecia y, en ese contexto, ha recordado que también Estados Unidos sufre problemas: "Él tiene una situación financiera que también complica la nuestra". La vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, que ha asistido al acto, no ha querido comentar las palabras de Obama.

"Hasta que lo de Grecia no se arregle" no habrá "tranquilidad" en los mercados, manifestó, así que la clave es, además resolver el problema de la capacidad griega de pagar sus deudas, "aislar" a este país para impedir que contagie al resto de economías europeas, no sólo a España sino también a Italia, Bélgica o Francia, que también lo están sufriendo.

Rubalcaba ha dejado claro que Rato y él son amigos desde el último Gobierno de Felipe González, cuándo el hoy candidato socialista era ministro de la Presidencia y Rato portavoz parlamentario popular, así que le ha hecho una "crítica moderada". Además, ha dejado claro que no le ve como vicepresidente en un Gobierno de Mariano Rajoy.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum26

Vicepresi
A Favor
En Contra

Y yo lo se porque he sido vicepresicente del des-gobierno de ZParo desde los últimos 4 años. Ya lo decia yo, pero no me hacían caso porque casi no mandaba, por eso ahora me han hecho candidato para acabar de hundir lo que queda de España.

Un saludo y votadme, lo voy a revolucionar todo!!!!!!! Soy joven y apasionado

Puntuación 41
#1
f
A Favor
En Contra

las cajas no debieron ser mamoneadas antes ni tan deprisa.

perdona que te corrija, distinguidisimo profesor.

pd, no tengo miedo a tu suspenso antes que tu me des clases metete tu un tiro.

Puntuación 19
#2
Sr. Perez
A Favor
En Contra

Cuando quiere dicer antes, quiere decir en la epoca de Aznar, y si nos vamos un poco mas atras, Franco debio hacerlo, ya que entre Franco y Aznar hay un vacio histirico al igual que desde Aznar hasta el presente.

Puntuación 15
#3
Politicos=Ladrones=Ruina
A Favor
En Contra

Mentira, Las cajas NUNCA debieron reestructurarse, Esto se hizo porque VOSOTROS, amados politicos ROBASTEIS 40 mil millones de ellas (eso como poco, Fondo FROB, ya pedirán mas ya) para prestamos de amiguetes, pegar palos en infraestructuras, campañas electorales, etc en la época de más beneficio bancario de la historia (imaginaos si han robado si aún asi han perdido todo ese dinero a pesar de los beneficios de aquellos años). Y lo que hay que reestructurar es a los politicos, TODO EL QUE ROBÓ A LA CARCEL. (Claro que entonces el 70% de vosotros estaría allí) SINVERGUENZAS.

Puntuación 33
#4
tendre memoria historica
A Favor
En Contra

la culpa fue de aznar y sus votantes.

Puntuación -7
#5
Usuario validado en elEconomista.es
felguera
A Favor
En Contra

Y yo iba de oyente a los consejos de ministros, además zapatero me había drogado con estramonio, había olvidado momentáneamente el idioma español y sufría de crisis místicas con alucinaciones.

Puntuación 38
#6
A Favor
En Contra

y este no fue hasta hace un mes Ministro - primer vicepresidente de España. Debo estar confundido porque si no porque no lo hizo cuando el era gobierno .

Puntuación 28
#7
ufff
A Favor
En Contra

Esre señor sabe mucho de crisis, la hizo con Felipe Gonzalez la ha vuelto a hacer con Zapatero y si le dejan destrozara el pais como nadie, ami me da un miedo enorme este personaje

Puntuación 31
#8
katy
A Favor
En Contra

Habia que haber actuado tan rapido como el chivatazo del bar faisan.

Motivos para creer.

Puntuación 22
#9
Políticos de mierda
A Favor
En Contra

Es decir, que basa su campaña electoral en explicar todo lo que ÉL debía de haber hecho y no hizo.

No te preocupes, los borregos te seguirán votando y, los que no lo hagan, votarán a otros que no son mejores ni peores que tú, sino todo lo contrario.

Puntuación 17
#10
Michel
A Favor
En Contra

¿Y Porque no lo hiciste, singvergüenza?

Ahora que ya es tarde, ahora dices que no lo hiciste pero que se tenia que haber hecho. Eres un mangante de muchisimo cuidado. Ahora, estas diciendo que lo que hiciste ayer no es valido pero que es valido para hacerlo mañana. Tu es que vas a salto de mata. Ahora dices blanco, ahora dices Bono, ahora dices izquierda, ahora dices derecha. Y sobre todo lo que haces es copiar las ideas y los programas de la derecha. Rajoy te esta dictando su programa y to lo vas copiando.

Más vale que te vayas y que te escondas porque si te vemos por la calle te vamos a correr a patadas, Sinvergüenza. Mentiroso, Ladron.

Puntuación 14
#11
Michel
A Favor
En Contra

A este le vamos a llamar el CRISISTERO, porque todas las crisis importantes que hemos sufrido en España, el sinvergüenza este ha estado en el gobierno.

CRISISTERO= ESPECIALISTA EN LA FORMACION DE CRISIS.

Puntuación 12
#12
Jacobo
A Favor
En Contra

¿Porque no las reestructuró antes su gobierno con ZParo? Sería porque era muy bonito tener a los socilistos Moltó y compañía haciendo aeropuertos en Cuidad Real, León etc a costa de los balances de las Cajas. Menudo populachero es este personaje, y está convencido que somos todos tontos y que así nos tiene que tratar.

Puntuación 11
#13
La VACA PAJIN
A Favor
En Contra

El CALVOCABRA a la guillotina por engañar y estafar al pueblo.

Puntuación 13
#14
leñador
A Favor
En Contra

Tenian que haber hecho lo que al final tendran que hacer, que no es otra cosa que echar al 70% de las plantillas y crear una sola caja de ahorros potente y operativa, sin intromisiones politicas.

Puntuación 3
#15
XANDRA
A Favor
En Contra

A 4:

Tienes toda la razón y aún te quedas corto. Ha sido está descarada clase política la que ha hundido las Cajas. Ellos han metido mano en todas ellas; han condonado deuda; han forzado inversiones de humo y carcajada; han permitido el amiguismo y el clientelismo; etc. etc.

Y ahora, este individuo cínico, desmemoriado interesado y oportunista, nos viene a vender la burra. ¿Debo ser yo de otro planeta o haber estado en él hasta anteayer?. ¿Están convencido de que el pueblo no tiene memoria?. ¡Farsante!.

Puntuación 6
#16
ad
A Favor
En Contra

Incompetentes y corruptos a la cárcel. Todos, los del PP y los del PSOE. Ya no cuelan tantas excusas, Rubalcaba.

Puntuación 6
#17
justo
A Favor
En Contra

Y a mi que me da que es sincero, que no recuerda para nada que él haya estado en el gobierno, ni este gobierno ni ningún otro.

Puntuación 3
#18
Pepin
A Favor
En Contra

El que opina en el comentario nº 4 dice las verdades del barquero, todo lo que tocan los politicos se estropea, ejemplo las cajas de ahorro, han sido mal gestionadas....lo mas preocupante es que TODAVIA NO HE VISTO EXIGIR RESPONSABILIDAD CIVIL Y PENAL A SUS ADMINISTRADORES...ESO SIGNIFICA CERRAR EL ASUNTO EN FALSO.

Puntuación 4
#19
El crítico
A Favor
En Contra

Porqué no te callas.

Puntuación 7
#20
El crítico
A Favor
En Contra

Sobre todo CCM -Caja Castilla la Mancha- gestionada por los socialistas y robando a mansalva.

Puntuación 5
#21
XANDRA
A Favor
En Contra

A 21: ¿Y la CAM y Bancaja, en la Comunidad Valencia?. Aquí ha metido mano hasta el Tato. Naturalmente, Tato, el político. Porque los curritos... ¡oír, ver y callar!. Que los políticos quieren gente buena a su alrededor, nada de pensamientos impuros... Nosotros a pagar impuestos y a votarles cada cuatro años, para que todo siga igual. ¡Tiparracos!

Puntuación 0
#22
el castigador
A Favor
En Contra

PERO PORQUE TE DESMARCAS AHORA DE LO QUE HICISTEIS? TU ERES IGUAL DE CULPABLE QUE EL RESTO DEL GOBIERNO

Puntuación 2
#23
Jubilado
A Favor
En Contra

Los retrasos consentidos a las cajas han provocado que muchas de ellas sean inviables. Por qué no aprovecha el Banco de España con el beneplácito de los grandes grupos políticos, para volver a establecer un gran banco estatal nacionalizando tanto los activos como los pasivos de las mismas, saneando las plantillas y eliminando a las sanguijuelas políticas que las han sangrado durante tantos años. Se ahorraría una ingente inyección de liquidez a las mismas y facilitaría la concesión de créditos a empresas acreedoras del Estado, Autonomías y Ayuntamientos sin tener que echar mano de emisiones de Pagares a altísimos intereses y permitiría la resurrección de muchas de estas últimas. Los dineros con los que se nos está sangrando tendrían un fin claro y positivo para este País.

¡Por un gran Banco Nacional, ya! Llámese “Banco de España” o “Banco del Estado Español”

Puntuación 2
#24
infrahumano
A Favor
En Contra

Esta es la comparacion con españa alguien te atropella por que esta borracho el el copiloto te llevan al hospital y antes de operarte de urgencia le dicen a los medicos que no trabajan estan en paro que les van a dar una paga de 400 euros y alos que trabajan que te tiennen que operar con menos medios por que el coche en el que iban era mu caro al final te operan tarde mal y te dejan en coma pero sin supervision y con un aviso que ponga intentar algo el 20 de noviembre zapatero conducia y rubalcaba era el chofer y el comatoso españa.

Puntuación 0
#25