Pamplona, 26 dic (EFECOM).- LAB "desautorizó" hoy la actuación de sus dos representantes en el Comité de Empresa de Cementos Portland, que el pasado viernes firmaron "en contra de las directrices del sindicato" el convenio colectivo de la factoría para cinco años.
Se trata de un acuerdo firmado por el Comité de Empresa (con cuatro delegados independientes, tres de UGT y dos de LAB) y la dirección de la factoría con cinco años de vigencia (2007-2011), con un incremento salarial del IPC regional más un punto para 2007 y del IPC multiplicado por 1,30 para los siguientes.
Este convenio fue previamente ratificado por los trabajadores de la planta en referéndum, en el que hubo una participación del 86,2% de la plantilla, que votó a favor del acuerdo en un 68%.
En el nuevo convenio se acuerda crear un complemento salarial variable según producción, que puede suponer entre el 0,5% y 1,5% de incremento sobre el salario, mientras que la jornada anual se reduce en ocho horas y a partir del 2011 queda fijada en 1.632 horas.
Sin embargo, cinco días después de rubricar el documento LAB incidió hoy en una nota en que "la firma de dicho convenio por parte de los representantes de esta central sindical en dicho Comité de Empresa se realizó en contra de las directrices del sindicato, ya que LAB es totalmente contrario a la firma de convenios con vigencias largas, ya que éstas solo benefician a la patronal".
Confirma además que "este extremo ya fue comunicado con anterioridad a la firma a dichos representantes".
Por tanto LAB, "en consonancia con sus directrices sobre negociación colectiva" aprobadas por su dirección nacional, "no asume la vigencia de dicho convenio, con lo que ha tomado la decisión de desautorizar dicha firma". EFECOM
mm/lgo