Economía

¿Puede una suspensión de pagos masiva acabar con la crisis económica de EEUU?

  • Arends cree que los bancos deben ser castigados por su imprudencia

Hace unos pocos días, el presidente de EEUU, Barack Obama, presentaba en sociedad un paquete de medidas con el que pretende impulsar el empleo. El plan, valorado en más de 470.000 millones de dólares, supone una fuerte apuesta de Washington. Pero para algunos ni siquiera esto será suficiente. El columnista de Marketwatch Brett Arends propone, directamente, una suspensión de pagos masiva, en la que millones de estadounidenses se acojan al famoso Capítulo 11 (protección por bancarrota).

Las dimensiones y el alcance de la actual crisis económica mundial, la Gran Recesión, están fuera de control y un problema de este calibre requiere una solución que esté a la altura.

Por eso, Arends propone lo que sería el mal menor. Una medida drástica que "no va a gustar" pero que es la única forma de reactivar la economía: que los estadounidenses dejen de pagar, en bloque, hipotecas y créditos y millones se acojan a la ley de quiebras.

Deudas impagables

"El verdadero problema no es demasiado gobierno o demasiado poco gobierno; no son los altos impuestos o los bajos impuestos; demasiada deuda pública o demasiada poca; ni las empresas, ni los pobres, la avaricia, el socialismo, China, Grecia o la legalización del matrimonio homosexual", comenta Arends.

Según explica, el principal problema de EEUU "es la deuda, estúpido". Decenas de millones de estadounidenses se encuentran en un punto económico de no retorno y, sin trabajo ni ayuda del Estado, no pueden cumplir con sus compromisos financieros. "Pero lo intentan y eso absorbe mucho dinero de la economía, porque no pueden funcionar correctamente como consumidores o trabajadores", explica.

Arends recuerda que los ciudadanos tienen su parte de responsabilidad por vivir por encima de sus posibilidades, pero cree que en una sociedad capitalista y de economía libre no se puede culpar a nadie por querer tener más dinero.

Llegados a este punto, el experto se pregunta por qué no pueden actuar los ciudadanos de a pie como las empresas, a las que se les permite declararse en bancarrota, aplazar pagos y poner en orden sus cuentas. "Algunos dirán que es inmoral que los prestatarios suspendan pagos", afirma, pero son los mismos que "defienden que una compañía cierre una planta y se lleve los empleos a China o paga a su CEO 50 millones por hacer mal su trabajo" argumentando que se trata de negocios.

Bancos imprudentes

El columnista de Marketwatch ofrece esta medida no sólo como solución a la difícil situación económica del país, sino como una forma de hacer que paguen los culpables.

¿Y dónde está el origen del problema? En los bancos. Según explica, durante la época de bonanza, las entidades financieras no tuvieron reparos en ofrecer préstamos de todo tipo a clientes de todo tipo, incluso aquellos con pocas garantías de poder devolver el importe íntegro. "Los bancos lo sabían cuando prestaban 500.000 dólares a un conductor de autobús con 1.000 dólares en su cuenta corriente. (?) Y si no lo sabían, deberían, su incompetencia no es nuestro problema", afirma.

Así, ante los recortes del gasto público, las subidas de impuestos o un mayor déficit del Estado, Arends afirma que la opción correcta es castigar a los bancos, que prestaron de forma imprudente, "haciendo que se coman sus propias pérdidas". "Algunos dirán que el impacto financiero sería terrible, pero los bancos simplemente estarían enfrentándose a la realidad", concluye.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum40

Basta de cuentos eurofanaticos... el dolar es el motor de la economía global... y el euro especulación y parasitismo puro !!!
A Favor
En Contra

El G-20 fue enérgico en cuanto a la necesidad de un nuevo régimen financiero europeo para lograr una futura estabilidad. David Miles, del Banco de Inglaterra, pronostica para eurozona, tres crisis financieras más en las siguientes dos décadas. Además, si Andrew Haldane, del mismo banco, tiene razón en que las crecientes presiones en Asia pueden provocar futuros trastornos, Europa lamentará su incapacidad para consolidar su suficiencia de capital y estándares de liquidez, así como un sistema de aviso temprano más transparente.

Ese problema empieza a ser evidente. Los pasivos del sector bancario de Europa son casi cinco veces más grandes que en EEUU, un 345 por ciento del PIB. Los bancos de Alemania tienen un apalancamiento equivalente a 32 veces sus activos. Así, no sólo es esencial para la estabilidad financiera la recapitalización bancaria, también lo es un euro reformado, trabajar en la coordinación fiscal y monetaria y el fortalecimiento del papel del BCE al apoyar a los Gobiernos individuales (y no a los bancos) como prestamistas de último recurso.

El FMI llama a "un profundo análisis, de aquellos países en los que se han detectado enormes desequilibrios". Se necesita una agenda más extensa y profunda: China debería aceptar un aumento en el gasto de los hogares y en las importaciones para el consumo; India debería abrir sus mercados para que su población pobre se beneficie de las importaciones de bajo coste; y Europa debe impulsar su competitividad a fin de aumentar sus exportaciones y controlar sus gigantescos déficits.

Puntuación -16
#1
Si todo vuela por los aires... EEUU nuevamente seria la primera potencia !!!!!!
A Favor
En Contra

Estados Unidos posee, la mitad de las reservas de gas natural, un tercio de las reservas mundiales de carbón, y casi una cuarta parte de las de petróleo… el amplio mercado interno y el violento y permanente, proceso de innovación tecnológica son algunas de las razones que explican su hegemonía económica. Más del 60% del stock global de patentes son propiedad de empresas estadounidenses.

Pese a que la población ocupada en el sector primario es cada vez más reducida, Estados Unidos es el primer productor mundial de alimentos, la agricultura es la más productiva del mundo, debido a sus modernas técnicas de explotación, la intensa mecanización y la especialización regional de los cultivos, es el principal productor y exportador global de trigo, soja, maíz y algodón.

Puntuación 23
#2
visionario
A Favor
En Contra

Excelente Mr. Arends. Coincido totalmente. No hay salida sin perdón de deudas a particulares y pequeñas empresas. Los pequeños no deben pagar los errores de los grandes. Lo único que me hubiera gustado leer también es que los bancos ya se han cubierto en parte quedándose con pisos, bienes e intereses usureros de créditos donde por último se abona el capital. Y ya le dimos 3 largos años de ayudas para que no quiebren. Ahora a la verdad!

Puntuación 36
#3
Douglas Casey........ entrevista hecha en New Zealand.
A Favor
En Contra

Periodista: Tengo entendido que usted ha visto en los titulares sobre la UE avanza hacia la probabilidad de rescatar a Grecia, Portugal, España… y probablemente a otros integrantes de la CE de sus dificultades financieras …

Douglas Casey: En primer lugar, creo que era inevitable, a partir de una serie de puntos de vista… “que el euro iba a estallar por las costuras, tarde o temprano”. Esta no es la primera paja encendida en el viento, pero es una señal importante, inequívoca de que la “unión monetaria de la UE va a romper y el propio euro está a punto de desaparecer”. Y la propia Unión Europea cumplirá su condena inevitable no mucho tiempo después de eso.

Cuando te paras a pensar en ello, la UE era en realidad una idea estúpida. Comenzó como un pacto comercial del carbón y del acero, una zona de libre comercio, desarrollada por EEUU con mucho sentido.

Pero a medida que pasaba el tiempo, y se tenían éxitos, la gente en general, y los europeos en especial, parece que les encanta ir, burocratizando las cosas que funcionan bien, y lo convirtieron en un pseudogobierno.

Ellos, escribieron una constitución cientos de veces mayor que la que sirvió a los EE.UU, hasta que la organización impuesta por EEUU, fue abandonada. Se llevaron a micro gestión todo. Hasta producir enormes, libros de regulaciones sobre la composición de los quesos franceses, y así sucesivamente. Hay una burocracia gigantesca en Bélgica tratando de consolidar los 27 Estados miembros en un país gigante… esto absolutamente no va a funcionar.

Periodista: ¿Por qué?

Douglas Casey: Bueno, para empezar, las personas en cuestión no sólo provienen de diferentes países que hablan idiomas diferentes, provienen de culturas diferentes. Esto es mucho más profundo, es la diferencia que históricamente, tienen los pueblos, siglos de historia que se deben armonizar.

“Desde una perspectiva económica, es importante entender que estas diferentes culturas tienen diferentes modelos económicos”. Ellos simplemente no hacer las cosas de la misma manera. La gente en algunas es muy ahorrativa, ahorrar es meritorio… otras culturas, no guardan, prefieren endeudarse y gastar. Otras no tienen el concepto de mantener el capital en absoluto, y echan las cosas que construyen a correr de inmediato. Los suecos tienen modos de pensar, actuar, trabajar, jugar, y vivir de muy diferentes de los españoles.

Periodista: ¿Cuáles son las implicaciones para la situación actual?

Douglas Casey: Hay dos posibilidades. Uno, rescatar a Grecia… Pero si lo hacen, no veo cómo se puede seguir manteniendo a Grecia indefinidamente… Grecia, sigue siendo un país independiente, Que hará lo que siempre ha hecho en el pasado - lo que es, vivir como si no hubiera mañana… Y peor aún, si se da la libertad bajo fianza a Grecia, los otros PIGS, Portugal, Irlanda, España, llamaran pronto a la puerta, con el sombrero en la mano, en el corto plazo.

Periodista: Entonces, Ud. quiere decir… que si haces un rescate, ¿cómo pueden decir que no a los otros? ¿Tiene eurozona la cantidad de dinero que se necesitaría para sacar a la gran cantidad de ellos de sus problemas de deuda?

Douglas Casey: No, realmente no… Todos estos gobiernos están en problemas. Es sólo una cuestión de tiempo, y de ver quien está en más, o menos dificultades. Está fuera de cuestión el tema de los gigantescos problemas de España que por sí sola podría derrumbar toda la casa de naipes sobre la mesa…

Periodista: ¿Cómo es eso?

Douglas Casey: En muchos aspectos, España está en peor situación que la de Grecia, ya que además de embarcarse en el mismo gasto derrochador que Grecia, hay una burbuja inmobiliaria. La burbuja es realmente enorme. En España todo se hizo muy exagerado, no veo cómo se puede rescatar estos lugares sin agravar el problema e invitar a una euro catástrofe financiera total.

Periodista: ¿ Y en cuanto a EEUU y el dólar ?

Douglas Casey: EEUU no me preocupa, es un país que históricamente ha asumido y resuelto desafíos, la sociedad estadounidense funciona mejor en las crisis que en los momentos de prosperidad. Desde el punto de vista técnico, tienen grandes problemas, pero menores que los de Europa, para salir de esta crisis, tener recursos naturales, moneda propia y una economía flexible son armas invalorables. El hecho de que buena parte del ahorro mundial este dolarizada, las deudas sean menores que las europeas, y nominadas en su propia moneda… colocan a EEUU, en un situación de mayor comodidad.

Puntuación -3
#4
Vulcano
A Favor
En Contra

Los bancos si ganan, se guardan los beneficios y si pierden, consiguen un rescate. Y, claro está, todo esto tiene terribles consecuencias para la economía real porque el desvío de capital hacia instituciones financieras tambaleantes limita el crecimiento y la productividad. No es por coincidencia que los masivos rescates bancarios vayan acompañados de medidas restrictivas que han empujado a la economía en general al borde de otra recesión. Afianzar activos tóxicos para que parezca que valen más de su valor real es un negocio costoso que produce un crónico desempleo elevado, la caída de la demanda y un crecimiento lento. Hasta que no se reestructuren los bancos y se saneen sus deudas, la prosperidad seguirá siendo una ilusión. Cuando Trichet compra bonos italianos o españoles, está suministrando un subsidio a los bancos y se lo está cobrando a los trabajadores que tendrán que cargar el peso de salvajes medidas de austeridad para compensar la diferencia. Esto no tiene nada que ver con el capitalismo de libre mercado.

Puntuación 31
#5
Genjuro
A Favor
En Contra

No me parece una mala idea. Hay que tener en cuenta que la deuda familiar en Occidente es producto de una progresiva pero inexorable pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores en favor de los beneficios empresariales y la acumulación masiva de riqueza en unas pocas manos. Esa pérdida de poder adquisitivo ha forzado a realizar varios sacrificios a la clase trabajadora: incorporación de la mujer al mercado laboral, aumento de las jornada laboral y endeudamiento. Si el trabajador se negara a pagar sus deudas la deuda recaería sobre los mismos que lo han estado expoliando durante todo este tiempo: bancos y grandes fortunas, así que la cosa se igualaría y el consumo interno volvería a repuntar.

Puntuación 16
#6
Igual que aquí
A Favor
En Contra

Tiene razón, en España haríamos lo mismo pero gracias a nuestra Ley hipotecaria, si no pagamos el banco se queda nuestro cadáver, lo troce y lo vende a rodajas para sacar el máximo. Después de todo, si no pagamos, ya no les servimos para nada.

Puntuación 22
#7
visionario
A Favor
En Contra

Vulcano es cierto y preciso tu comentario. Muy acertado.

Puntuación 7
#8
Usuario validado en elEconomista.es
¿?
A Favor
En Contra

Cuando sera el tiempo que nos gobiernen los "tontos", porque de inteligentes-pillos y descarados, ya tenemos suficiente.

Puntuación 11
#9
El Penón de Gibraltar
A Favor
En Contra

Está claro lo que va a suceder, los deudores no pagarán su deuda y conservarán la propiedad y los ahorradores perderán los ahorros para compensar a los Bancos/Cajas. Corralito a la vista y suspensión de pagos a funcionarios y en la seguridad social. Latrocinio puro y duro... ¡A que supero a Niño Becerro. Voy a publicar un libor o más...

Puntuación 14
#10
DIOGENES
A Favor
En Contra

Vaya ahora ya empiezan las ideas de bombero torero. Efectivamente EEUU puede hacer que haya una quiebra masiva. Pero para empezar eso es lo más comunista que he visto. Eso implicaría que existieran millones de procedimientos judiciales, millones de páginas de alegaciones y contralegaciones, lo que implicaría unos gastos burocráticos cósmicos. Mucho más sencillo y ya que la gente se va a empobrecer es darle a la maquinita de imprimir dinero. Como las deudas están en valor nominal y los sueldos en valor real en un par de años con buena inflación se acabó la deuda. No es tan mala idea pero en realidad se necesitan algunos años más. Una inflación demasiado alta es como una droga demasiado pura. Mata al adicto.

En cuanto a la cantinela de que todo es culpa de los bancos, olvida que en todo contrato hay dos partes y que el que contrató el préstamo era mayor de edad y VOTABA. Si la culpa es de los bancos me parece bien pero los que no cumplen están incapacitados para resolver sus asuntos y NO PUEDEN VOTAR. ¿Os parece esa solución mejor? A mí no. Otra cosa es que se quiera desplazar las culpas a unos chivos expiatorios. Eso sí es propio de la gente que veo todos los días en este triste país. Afortunadamente da igual. Esta crisis es tan brutal que todos nos vamos a tener que quitar la careta del buen rollo, lo políticamente correcto, la progresía... Del orgullo estúpido de querer tener más de lo que nos podíamos permitir, que sí fue la oculta motivación de firmar esos contratos. Y se firmó con pleno conocimiento de causa. Vaya que sí.

Puntuación -6
#11
zayrus
A Favor
En Contra

Pues si no se devuelve lo que se presta ¿quien va a prestar? ¿si no se presta como financiar el crecimiento? ... si no hay crecimiento, ¿como generar emepleo? ... jo! y terminarán por darle un nobel de economía a este pollo.

Puntuación 5
#12
Armando
A Favor
En Contra

Por fin un yanqui que me gusta.

Puntuación -2
#13
Decano
A Favor
En Contra

Pues mira majo; por todos los foros que entro expongo para que se formalice una mora de al menos dos años; Amortz + Intrs. lanzados al final de los préstamos...

En ese período y bajo patrones razonables reactivación del crédito comercial...

¿La Macro...? que se la pongan en un cuadro, no sirve para nada. Los Bancos controlados e inyectados por ese dinero contable...

Puntuación 1
#14
edu
A Favor
En Contra

http://spanish.larouchepac.com/

Puntuación -3
#15
Manuel
A Favor
En Contra

Si se deja de pagar, pues, los depósitos en los bancos no pueden devolverse. Las empresas perderán su liquidez, y quebrarán en masa, por lo tanto no podrán pagarse las nóminas, ni los impuestos cobrados por lo que quebrará el fisco. Es decir, lo que pretende este señor es un suicidio en masa. Y le dan papel para que escriba?

Puntuación 5
#16
Usuario validado en elEconomista.es
Jesus Maria y jose
A Favor
En Contra

Ya estan aqui los fansBoys Yanquis de siempre erre que erre repitiendo exactamente la misma cosa de siempre sin cambiar nada desde hace meses.

En vez de repetir una y otra vez lo mismo, harias mejor de esplicar a todos como es que si los Americanos van tan bien sus propias agencias de notacion les bajen la nota de Ratin, cosa qui ni hacen con paises 10 veces mas endeudados segun vosotros en Europa.

Una vez que hallais esplicado eso ya podremos hablar

Puntuación -4
#17
908908978986867
A Favor
En Contra

estoy hasta los huevos de todos los que tienen libros en documentos de su ordenador, y los cortan y pegan en los comentarios.

en fin, si sois tan listos opinar vosotros.

mas largo un comentario o mas breve, con faltas o sin faltas, pero simplemente, dais pena.

sois sarmientos para cualquier lector.

Puntuación 3
#18
asf
A Favor
En Contra

señores doctores todos de economia, os dare una leccion.

no apoyo esta medida.

pero si tubierais el mas minimo nivel de economia sabriais, que incluso el dejar de pagar se puede interiorizar en un sistema bancario, sin ninguna quita a los depositantes.

pues los depositos, se puede conservar su poner de consumo y de intercambio.

en fin, asi va el tema.

es mas bastaria un simple decreto para que eso se pudiera orquestar en usa, en europa, haria falta, 10 años, para no llegar a nada en bruselas, esa es la diferencia.

pero de todos modos yo no apoyo esto.

Puntuación -3
#19
Lasteasydaywasyesterday
A Favor
En Contra

Estupideces se dicen en todas partes, incluso en los Estados Unidos. La caída de valor de los activos va a ser tan brutal que el dinero empezará a salir a comprarlos, porque los tipos se van a estancar y el tmor a corralitos etc hra que salga el ahoro de sus cuevas, y volverá la inflación .....o no.....

Puntuación 3
#20
juan
A Favor
En Contra

Los EEUU tienen varios ases bajo la manga y si afloran la crisis es porque en parte habrá cierta conveniencia pero no parece que sea el final del imperio.

Hispafinanzas.com

Puntuación 11
#21
Hispanista quebrada
A Favor
En Contra

la Crisis la teneis vosotros (PIGS), ya cae Grecia a ponerse mucho lubricante porque esta vez van a ir por sus asimiados culos...jejeje

Puntuación 5
#22
el follador de Armando
A Favor
En Contra

Lo de Grecia y Portugal tarde o temprano llegara a España y los ciudadanos sin reaccionar. Ayer veiamos como al gobierno catalán, gente con la "barriga" llena, estaba más preocupado por su identidad y su lengua que por otra cosa y estos politicos son los que nos tienen que sacar de la crisis. Todavia no hemos aprendido que cuando hay crisis los primeros y los que más van a sufrir sus consecuencias, vamos a ser los que no la hemos provocado! A europa no la salva nadie, seguid pensando en USA y no mirar el excremento que se sube a nuestras narices.

Puntuación 11
#23
Usuario validado en elEconomista.es
teldense
A Favor
En Contra

Me parece una propuesta injusta para los que hemos vivido justitos pagando hipoteca y gastos; y por el contrario, los que han vivido irresponsablemente e inconscientemente por encima de sus posibilidades saliendo de rositas y descojonados...y claro, vuelta a las andadas. Simplemente no lo veo de aplicación en la práctica y éticamente reprochable.

Puntuación 4
#24
al 24, david.
A Favor
En Contra

señor 24, cuando tu pagabas tu hipoteca, otros y tu tambien iba a lso bares, a muchos otros sitios, y se gastaba su dinero.

ahora los sindicatos, profesores, funcionarios, y todos, quieren salarios y si no esos te hacen el secuestro de la economia, en su exencia. pero por lo que sea, nadie consume nada, el dinero no circula.

quien tiene la culpa, tu por no consumir o yo por no poder pagar.

ademas nadie desea credito. que meteria nuevo dinero en el sisetma.

en fin, hay modelos para todo esto, solo que no se desean usar.

te equivocas de cabo a rabo, este articulo es falso, pues antes hay mil opciones, infinitamente, mas justas, esto es una estrabagancia, pero lo peor, es que todo el sistema solo desea apoyaros a gente como tu.

la teoria economica, nos dice que el decrecimiento debe interiorizarse con inflacion.

como esto no ha pasado por eso va mal la cosa.

la medida mas simple, que permitiria esto no se consiente, por eso mismo bobadas como este articulo me dan risa, pero te dire lo que yo haria:

daria un discurso en usa, diciendo lo siguiente:

voy meter no 2 billones de dolares en deuda, sino 10, el motivo es que decir eso hara que no tenga que meter ni un solo centimo.

de todos modos si se hubiera usado un autentico modelos del dinero, jamas os habria pasado esto.

Puntuación -8
#25