Economía

El Gobierno jordano presenta presupuesto deficitario para el 2008

Amán, 24 dic (EFECOM).- El gobierno jordano presentó hoy a la cámara baja del Parlamento un presupuesto deficitario para el 2008 que prevé un gasto de unos 5.225 billones de dinares (unos 7.038 millones de dólares), anunció hoy el ministerio de Finanzas jordano.

Según un comunicado, difundido hoy por ese ministerio, las previsiones de gasto suponen un aumento del 13,4 por ciento con respecto a los cálculos efectuados en 2007, mientras que los ingresos ascenderán a los 4,5 billones de dinares.

Por tanto, el titular de esa cartera, Hamad Kasasbeh, apuntó que si se toman en cuenta las donaciones extranjeras, el déficit ascenderá a 724 millones de dinares (1.028 millones de dólares), que suponen un 5,6 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) jordano.

Esas donaciones procedentes de otros países podrían llegar hasta los 440 millones de dinares (unos 625 millones de dólares), según los cálculos del Gobierno jordano.

"Si excluimos las donaciones, el déficit alcanzará los 1.164 billones de dinares (1.653 millones de dólares), que supone el 9,1 por ciento del PIB, en comparación con el 8,5 por ciento alcanzado el año anterior", explicó el ministro.

Según Kasasbeh, el aumento del déficit en el presupuesto se debe a la subida de los precios del petróleo y los cereales, y del consumo, que está subvencionado por el Gobierno.

Asimismo, Kasasbeh señaló que está previsto que la economía jordana crezca un 6 por ciento en el 2008, en comparación con el crecimiento del 5,8 por ciento en la primera mitad de 2007, y del 6,3 por ciento en 2006.

Agregó que se espera que la inflación suba hasta el 8 o el 9 por ciento durante el próximo año, en comparación con el 5,4 por ciento registrado durante los once primeros meses del año. EFECOM

ajm-ssa/jla

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky