Nueva Delhi, 24 dic (EFECOM).- La líder del partido defensor de los "intocables", Mayawati, jefa de Gobierno del estado de Uttar Pradesh, el más poblado de la India, aprobó hoy un plan para que los más desfavorecidos tengan reservados más puestos de trabajo en las empresas de carácter mixto de la zona.
El Gobierno de Mayawati autorizó un conjunto de medidas para fortalecer las empresas con capital mixto, público y privado, con la intención también de extender el sistema de discriminación positiva que rige en el Estado al ámbito privado.
"La nueva política (económica) servirá a los intereses del Estado y de la población en las áreas donde el Gobierno (de Uttar Pradesh) ya ha llevado a cabo grandes inversiones", explicó en rueda de prensa Mayawati, líder del Bahujan Samaj Party (BSP), citada por la agencia PTI.
Mayawati destacó la importancia del sector privado para el desarrollo económico de la zona y abogó por dar soluciones "pragmáticas" a la realidad india.
La jefa del Gobierno de Uttar Pradesh, líder de un partido que defiende abiertamente a los "intocables" o "dalit", el segmento de la población que se encuentra fuera del rígido sistema de castas hindú, tomó el pasado mes de mayo las riendas del estado, con más de 186 millones de personas, tras ganar las elecciones por mayoría absoluta.
La reserva de puestos de trabajo a los miembros más desfavorecidos económicamente y a las castas más bajas es un frecuente motivo de polémica en el gigante asiático.
El Tribunal Supremo indio prohibió este año al Gobierno que aplique una ley aprobada en el Parlamento que reserva la mitad de las plazas universitarias a las clases desfavorecidas y castas bajas.
Al igual que el Gobierno de Mayawati, el Ejecutivo indio, formado por una coalición de izquierdas, ha llevado a cabo iniciativas para animar al sector privado a que introduzca en sus plantillas el sistema de cuotas para castas bajas y sectores desfavorecidos que ya rige en el público. EFECOM
amp/fpa/jla