Economía

Lo que está pasando y lo que no se cuenta, según Niño-Becerra

El Catedrático de Estructura Económica de la Universidad Ramón Llull, Santiago Niño-Becerra, hace una vez más un balance de la realidad que acompaña a la crisis financiera actual e intenta explicar todo aquello que está pasado, lo que no se dice y lo que no se entiende.

En este sentido, el experto señala en su artículo de La Carta de la Bolsa que hasta los más crédulos están dudando de lo que se dice pues "las versiones oficiales no cuadran con las percepciones de la ciudadanía". ¿Qué está pasando realmente? Se pregunta Niño Becerra, quien resume la crisis en cinco problemas a nivel mundial. 

Para el economista, el primer problema real al que nos enfrentamos es que "familias, países, personas, empresas, deben pagar una pasta que muchísimos de ellos no pueden pagar", mientras que el segundo caso es que "no se crece o se crece poquísimo porque el planeta está acostumbrado a crecer a crédito, un modo que ya no da de sí".

En tercer lugar, Niño-Becerra expone que "el crecimiento habido en estos últimos veinte años ha estado basado en el consumo de lo máximo posible de todo por parte de todos y de forma creciente, y la demanda ya ha agotado sus capacidad de endeudamiento" y esto lleva directamente al siguiente problema que radica en que "se ha estado suponiendo que la oferta de recursos era ilimitada, y ahora se sabe que eso no es así". Y finalmente, el quinto problema es que  "cada vez es necesario menos factor trabajo".

Cambiar el modelo

Asimismo, Becerra destaca que estos problemas creados a partir del modelo económico que adoptamos en los años cincuenta son "irresolubles porque son problemas nacidos del funcionamiento del modelo, es decir, no es posible resolver esos problemas, hay que cambiar el modelo".

Pero, cómo se consigue esto. Pues bien, el Catedrático nos explica que este cambio de modelo "tiene consecuencias porque el nuevo modelo que hay que adoptar no estará basado en la abundancia sino en la escasez".

Para Niño Becerra, lo que está claro es que habrá que "asumir que un porrón de deuda no será pagada, que se producirá una caída abrupta en el crecimiento potencial, que el nivel de bienestar decrecerá para una gran mayoría, que el desempleo estructural del factor trabajo será muy elevado, que una proporción elevada de personas no van a ser necesarias para producir nada que nadie va a consumir".

No es una recesión

Lo que Niño Becerra destaca es que "lo único que depende de nosotros es cómo queremos que sea esta crisis: o terrible, horrorosa y salvaje, o muy mala, muy penosa y muy dolorosa. Yo, la verdad, escogería lo segundo. Y soy optimista: pienso que se escogerá, por instinto de supervivencia: por inevitabilidad".

Finalmente, el economista quiere dejar claro que esto no es una segunda recesión ni será una vuelta a la recesión, "lo que hoy sucede es un paso más en la crisis sistémica que comenzó en el 2007, al igual que lo será la mayor caída que sucederá mañana. Pienso que sería útil que se fuese admitiendo eso, incluso por aquellos que ahora lo dicen aunque antes lo negasen".

comentariosforum76WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 76

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

agd
A Favor
En Contra

salvage? salvage? OMG!

Puntuación -22
#1
dariofo
A Favor
En Contra

es cosa del periodista o del Niño? lo de salvage digo.

Puntuación -26
#2
david
A Favor
En Contra

Una 3 guerra mundial y problema resuelto podemos seguir otros 50 años

Puntuación -15
#3
fernando
A Favor
En Contra

Elproblema es ecológico y de una economía sostenible porque cantidad de millones de seres humanos en Africa, Asia, Sudamérica etc. van a acceder a bienes de consumo que permitirán el crecimiento y las exportaciones en occidente, lo que permitirá pagar la deuda poco a poco. Si creyera a NB me compraría una pistola y me pegaría un tiro.

Puntuación -57
#4
toi
A Favor
En Contra

esque este honbre es muy alvage...o no...!!???

Puntuación -45
#5
Ernst Junguer
A Favor
En Contra

Tiene toda la razón.



"En un mundo de recursos limitados es de locos o economistas creer que se puede crecer ilimitadamente"



"Mañana, el decrecimiento" de Alain de Benoist,"Mas allá de la izquierda y la derecha"



"Se puede engañar a todos algun tiempo, pero no se puede engañar a todos todo el tiempo"

Puntuación 122
#6
Vulcano
A Favor
En Contra

Los mercados han perdido confianza en que los gobiernos occidentales puedan gestionar con éxito el legado de una gigantesca deuda privada y de unos bancos quebrados o rescatados, sin imponer unos costes inconfesables. No saben cuáles son los costes: tal vez una serie de quiebras en cadena en la deuda pública, empezando por Europa; tal vez una deflación por sobreendeudamiento a escala mundial; o tal vez, incluso, imprimir a lo loco más y más dinero para pagar deudas públicas y privadas, generando una inflación tan ingobernable como volátil. No lo saben; pero sí saben que los costes serán enormes. Después de todo, los acreedores de la eurozona que suscribieron el acuerdo de la UE aceptaron que Grecia podría llegar a ser incapaz de pagar totalmente sus deudas públicas. ¿Y qué pasa con otros países de la UE, como Italia y España, con unas deudas públicas más grandes? ¿Se conformarán con algo similar sus acreedores, si prospera el contagio? ¿Y si los individuos, las empresas y los Estados hubieran contraído colectivamente, dentro o fuera del euro, mucha más deuda de la que pueden devolver, qué perspectivas tienen los bancos y sus acreedores que prestaron el dinero? ¿Cuál es la magnitud de la depreciación, o aun de la potencial bancarrota?

Puntuación 33
#7
Jujajije
A Favor
En Contra

fernando, no seas parias, suponiendo que eso pasara, que no va a pasar, toda la actividad economica(ya pasa con las deslocalizaciones) se centraria ahí , todo loq ue se invierte en el tercermundo se deja de invertir aquí¿Darwinismo? Así es la ley d ela naturaleza, el fuerte e inteligente pervive.

Puntuación 5
#8
Vulcano
A Favor
En Contra

Nadie supervisa el mercado financiero, que es virtual, donde el dinero sigue fluyendo sin contacto con la economía real, igual o peor que antes. El gobierno americano sigue sin querer regresar siquiera a la Glass Steagall Act de 1993, que establecía la absoluta separación entre bancos comerciales y bancos financieros. La Reserva Federal que es un consorcio de bancos privados decidió inundar el mundo con dólares al transformar, en 2009, una deuda privada tóxica en deuda pública. Esos nuevos millones de millones se usaron para especular con bienes básicos en las bolsas, invertir en el mercado inmobiliario de las economías emergentes y dar grandes bonos para los altos ejecutivos, no se invirtió en activos productivos.

Puntuación 50
#9
Usuario validado en elEconomista.es
Cronequer
A Favor
En Contra

En pocas palabras, que para el nivel de riqueza actual, y las nuevas demandas de la sociedad (no se demanda pisos en madrid pero si viajes a cancun x poner un ej)... sobra gente en el mundo..... cojonudo (ironic mode on)

Puntuación 30
#10
Ernst Junguer
A Favor
En Contra

Niño Becerra trabaja en una universidad jesuita, no es un sectario del sistema que trabaja en la complutense o cualquier otra universidad pública, por eso dice loq ue piensa, por eso es el único que dice la verdad y tiene valor para decirla.

España, gracias a la incombustible labor de gobiernos traidores y globalizadores, va a toda prisa camino de ser un país del tercermundo, quien no s elo crea que salga a la calle y espere unos añitos.

Puntuación 49
#11
Vulcano
A Favor
En Contra

El BCE podría proporcionar un alivio inmediato, consintiendo a crear y distribuir varios billones de euros para todas las naciones de la zona euro según su renta per capita. Se permitiría a todos los Estados de la zona euro servirse de ese colchón de dinero de emergencia según lo estimaran conveniente. Los paquetes de emergencia quedarían discrecionalmente en manos de las naciones. Eso no solucionará el problema de la deficiente demanda agregada, pero solucionará al menos el problema de la solvencia, que es la principal amenaza sistémica para la zona euro. Una cosa es plantear la solución en este contexto y otra las cantidades astronómicas que se manejan, por lo menos un billón de euros en una primera fase. Para el BCE o para las naciones que son acreedoras suyas, como Alemania resultan sumas muy difíciles de digerir.

Puntuación -5
#12
paco
A Favor
En Contra

Tiene vd razón sr. NB pero ya se le han adelantado muchos escritores de ciencia ficcion que nos presentan civilizaciones futuras muy curiosas pero posibles. Y no digamos nada de lo que llegan a opinar algunos cientificos que llegan a afirmar que la especie domominante en un futuro serán los insectos.

Puntuación -1
#13
Ernst Junguer
A Favor
En Contra

Vulcano, los tipos como tú os perdeis en tecnicismos y analisis particulares obviando la realidad que es el colapso del capitalismo y la globalización fracasada y empobrecedora que nadie eligió ni voto, esa ideología dinamitadora de soberanias y pueblos.

Puntuación 27
#14
david
A Favor
En Contra

tic tac tic tac tic tac tic tac

Se acaba el juego mucha gente va tener que volver a cruda realidad de la vida.

Bye bye al capitalismo y antes de marcharte llevate tús queridos economistas banqueros y politicos eso seria lo mejor que le podria pasar a la humanidad.

Puntuación 16
#15
jalisco n te rajes
A Favor
En Contra

No soy catedrático de estructura económica y sin embargo veo que hay problemas pero aún no estoy preocupado en exceso y me explico: Mientras siga viendo móviles de última generación, tabletas y demás lujos en manos, sobre todo de jóvenes, más lo que supone el coste de linea y consumo, como digo, no estoy preocupado.

Peor lo pasaron nuestros antecesores despues de la guerra mundial y civil y hasta aquí llegaron. Eso si, no había tanto consumismo que esa es la principal causas de que estemos aquí. Es sencillo, hemos estado pidiendo copas toda la noche hasta marear al camarero y ahora toca pagar la fiesta.

Puntuación 37
#16
victor
A Favor
En Contra

Hace bastantes años ,Jose Luis Sanpedro dijo: " En un medio finito ,no puede haber un crecimiento infinito".Creo que es importante la frase.

Con una montaña de inutiles ,golgos ,indocumentados ,etc,etc dirigiendo la cosa pública ,será dificil encontrar una salida que no sea a hostias.

Puntuación 36
#17
Pedro
A Favor
En Contra

Jalisco no te rajes...



Entiendo lo que quieres decir, obviamente se va a ir a menos paulatinamente pero las consecuencias más evidentes en el proceso de decrecimiento y colapso seran las enormes diferencias sociales(aún más que las actuales)

Ten en cuenta que en España hay gente de cultura caprichosa que tiene una TV plana de 50" pero vive en un zulo con aluminosis y cucarachas pro las esquinas.

He visto muchas veces como gente que rozaba la marginalidad llevaba moviles de más de 300 euros(y los he visto comprarlos), hay que tenener en cuenta que en España hay varios millones de funcionarios que de momento cobran todos los meses y con puesto asegurado, un abundantisimo tráfico de drogas y prostitución(se calcula que en España hay una 800.000 prostitutas, la mayoria inmigrantes ilegales), millones de enchufados que aún no han perdio el puesto de trabajo.

Los niñatos son los que mejor nivel de vida llevan, pero muchos no tienen gastos, viven con sus padres los cuales pagans us caprichos, y los de clase media-baja se los pagan a base de traficar con droga, esta es la realidad, si en España no se ve miseria es por la elevada actividad delincuente y al margen de la ley moviendo dinero negro.

Puntuación 41
#18
Javi
A Favor
En Contra

Este hombre será catedrático de estructura económica pero también es pesimista de cojones, me acuerdo cuando dijo que en 2011 caería el PIB de España un 7%

Puntuación 3
#19
Tomás
A Favor
En Contra

En ífrica, América Latina y Asia hay miles de millones de consumidores insatisfechos que no logran satisfacer las necesidades básicas de alimentación, techo, educación y salud. Inviértase en la satisfacción de esa demanda y tendremos solucionado el problema de la crisis y el desempleo por muchas decenas de años. Por otra parte habría que eliminar el consumismo desmedido de occidente. Que una empresa como Apple valga más que muchos bancos europeos da una idea de la aberración consumista a la que ha llegado la sociedad occidental. La crisis de occidente es la crisis del egoísmo.

Puntuación 37
#20
Javi
A Favor
En Contra

Estoy echando de menos la foto de Sr. Niño Becerra en el cuarto de baño, si , si, esa que ponían.

Puntuación 15
#21
Ernst Junguer
A Favor
En Contra

Toda actividad economica que se siga deslocalizando al tercermundo, no solo no elevara gran cosa su nivel de vida-consimo, sino que seguirá inundando a Europa.

El capital ya no necesita producir, le sobramos "los caros" trabajadores europeos, por eso deslocalizan e invierten en paises de mano de obra barata y, de paso, importan masivamente (con la legislación y comida de coco llevada a cabo por los gobiernos europeos)el lumpen inmigrante que presiona hacia abajo a la clase trabajadora autoctona.

En paises con gobiernos traidores y entreguistas, poco competitivos y sin petroleo, este hecho es dramático.

Puntuación 26
#22
is
A Favor
En Contra

Cuando no hay equilibrio de especies, salen moustros, y eso le ha pasado al capitalisimo, desapareció el comunismo y la avaricia lo ha convertido en un moustro que lo devora todo

Puntuación 12
#23
Ernst Junguer
A Favor
En Contra

Tomás¿como van a pagar ese consumo con sueldos miseros si no se rebelan?

Si Europa ha sido faro del mundo, ha sido gracias a su cultura y a su historia, tantas guerras y episodios no han sido en vano.. auqnue ahora la gloabalización este acabando con nosotros por que Europa es su pueblo y su cultura, no sus multimillonarios, el capital no tiene bandera ni ideología salvo la del máximo beneficio.

Puntuación 19
#24
ABBA
A Favor
En Contra

El capitalismo acabará a golpe de Revolución-

Yo lo soñé

Puntuación 6
#25