Economía

Madrid sancionará con hasta 600.000 euros la falta de transparencia en hipotecas

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre. Foto: Archivo

La Comunidad de Madrid pretende multar con cantidades que oscilan entre los 15.000 y 600.000 euros las infracciones en materia de transparencia hipotecaria en la nueva Ley de Transparencia de Contratación Hipotecaria, cuyo borrador ha conocido este jueves el Consejo de Gobierno regional y que ahora estudiarán los especialistas del sector.

La presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, ha explicado en rueda de prensa que las infracciones de la futura ley hacen referencia a no dar información previa, que no coincida dicha información con el contrato que luego se firma o no facilitar al consumidor la oferta vinculante del banco.

Aguirre ha precisado que la ley "protege los derechos de los consumidores mediante la transparencia en la contratación hipotecaria" con el objetivo de que quienes contraten una hipoteca sepan qué es "lo que están firmando".

Contratos claros

Así, la nueva normativa regula por un lado, la transparencia en la información previa y por otro la relativa al contrato que se firma. "Se trata de distinguir entre un contrato en el que la garantía hipotecaria es el bien inmueble o si se trata de un préstamo personal con garantía hipotecaria donde no sólo se compromete el bien hipotecado sino los bienes presentes y futuros del tomador", ha dicho.

El borrador del anteproyecto se va a remitir a "todas las instituciones, asociaciones y agrupaciones que pueden hacer aportaciones: tanto entidades bancarias, colegios de notarios y registradores, asociaciones de consumidores, etc.", a cuyos representantes ya se ha citado "para la próxima semana", ha añadido.

"Con sus sugerencias, el Consejo (de Gobierno) aprobará esta ley de manera definitiva, el borrador se convertirá en anteproyecto e irá al Consejo Económico y Social y al consultivo", ha concluido Aguirre.

comentariosforum11WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 11

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

careto
A Favor
En Contra

hasta que no vilpersonal.comeamos a algún banquero condenado por los chanchullos en esta crisis o otros casos, nó mé fiaré de los banqueros y juecés.-

Puntuación 12
#1
Retroactivo
A Favor
En Contra

Con caracter retroactivo. Todos los banqueros al talego.

Puntuación 14
#2
Pte
A Favor
En Contra

Cuando lo vea, me lo creeré.

Puntuación 16
#3
mic
A Favor
En Contra

Por lo menos parecen que hacen algo.

Los otros ayudan al latrocinio

Puntuación 5
#4
Sumando
A Favor
En Contra

Así se hace, que hace falta dinero en las arcas, pues a por los sinvergüenzas que tienen un montón.

Puntuación 9
#5
FILOSOFAE VADEMECUM
A Favor
En Contra

Eso está muy bien Aguirre. Pero tiene que ser con caracter retroactivo, pues cuando más abusaron los bancos con productos engañosos de inversión e hipotecas engañosas, fué desde este momento hacia atrás durante unos cuantos años. Que yo vea unos seis o siete. Coincidiendo con el boom inmobiliario de este país.

Puntuación 9
#6
MaBor
A Favor
En Contra

Vaya chorrada de ley populista, ¿cómo piensan controlar esa transparencia?

Porque actualmente los bancos están obligados a dar al cliente la oferta vinculante y recoger su firma antes de notaria, pero quien engaña, simplemente recoge la firma sin que el cliente tenga nada con que comparar en la escritura.

En fin, que queda muy bonito como titular de prensa pero nada más.

Puntuación 4
#7
sdaas
A Favor
En Contra

Esa obligatoriedad a la que te refieres #7, de 15 días que vincula a la entidad, no se ha llevado a cabo en prácticamente ningún caso. Es más, los señores notarios aceptaban en silencio que esa práctica se llevara a cabo en la propia firma de la escritura delante de ellos, pués el que le ofrece el negocio es el del banco, no el que se hipoteca.

Nádie ha dicho que sea fácil controlar eso, pero al menos si alguien pudiera confirmar esta u otras actuaciones del banco, al menos podría caerle una buena.

Puntuación 10
#8
El Ditero
A Favor
En Contra

A los banqueros solo se les mete en verea si a cada desahucio hubiese una ocupación

Puntuación 5
#9
yate
A Favor
En Contra

¿Quién cobró el importe de esas hipotecas que ahora son desahucios?

Los bancos lo ponían...

Los clientes decían que lo pagarían...

Pero....

Puntuación 3
#10
nanci
A Favor
En Contra

Toda las hipotecas son poco claras si ¿ de qué iban a ganar tantos millones de euros los bancos con la que está cayendo?

Puntuación 2
#11