
El índice de producción industrial (IPI) descendió el 5,7% en julio respecto al mismo mes de 2010, más de tres puntos por debajo de la tasa de junio, según ha informado hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Con esta caída la producción industrial suma dos meses en negativo, tras repuntar en mayo. Una vez descontado el efecto calendario, la variación interanual de la producción industrial fue del -2,8% en julio, casi un punto inferior a la registrada en el mes anterior (-1,9%).
La variación media de la producción industrial en los siete primeros meses del año se situó en el -0,3%.
La energía, de nuevo
El descenso de la producción industrial en julio fue consecuencia, por su mayor repercusión en el índice, de la caída de la energía, que registró una tasa anual del -10,3%, ante la disminución de la producción, transporte y distribución de energía eléctrica.
Por su parte, la producción de bienes intermedios sufrió un retroceso del 6,5% en julio, por la evolución negativa de las actividades del sector y la influencia del descenso de la fabricación de elementos de hormigón, cemento y yeso.
El sector de los bienes de consumo no duradero registró un descenso interanual del 4,2%, debido a la evolución negativa de actividades como la fabricación de especialidades farmacéuticas y la fabricación de bebidas
Asimismo, sólo dos comunidades autónomas (Aragón y Castilla y León) registraron un crecimiento interanual en el IPI de julio. De las quince restantes, las que presentaron los mayores descensos fueron Extremadura (-20,8%), Galicia (-15,9%) y Canarias (-14,3%).