Reclama a los Gobiernos que aprueben el segundo rescate de Grecia y el refuerzo del fondo de rescate
BRUSELAS, 7 (EUROPA PRESS)
El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, ha celebrado este miércoles el dictamen "positivo" del Tribunal Constitucional alemán que avala la participación del país en los rescates de Estados de la eurozona con problemas de deuda por considerar que contribuirá a reforzar la estabilidad de la eurozona.
La sentencia "confirma la validez de los esquemas de ayuda pactados por la eurozona para países con problemas de financiación", ha dicho Van Rompuy en su cuenta de Twitter.
"El fallo dará un nuevo impulso a la aplicación de las decisiones adoptadas por los líderes de la UE el 21 de julio y contribuirá a reforzar la estabilidad de la eurozona en su conjunto", ha resaltado. En la cumbre de julio se acordó el segundo rescate para Grecia y el refuerzo del fondo de asistencia de 440.000 millones de euros para que pueda comprar bonos, recapitalizar bancos y dar créditos preventivos a países con problemas.
En un discurso ante la London School of Economics, cuyo contenido fue difundido en Bruselas, Van Rompuy ha insistido que "la prioridad ahora es que todos los países apliquen lo que hemos decidido".
"Esto es cierto para Grecia y para el resto, para cada uno individualmente y para nuestras decisiones colectivas. Aplicar, y no deshacer, lo que hemos acordado es vital", ha dicho el presidente del Consejo sin referirse a ningún país.
Finlandia condiciona la aprobación de las decisiones de julio a que Grecia proporcione algún aval que cubra el impago de su parte de los préstamos. Por su parte, Eslovaquia amenaza con retrasar la votación hasta diciembre.
Relacionados
- Economía/Macro.- El crecimiento del PIB de la eurozona se frena al 0,2% en el segundo trimestre
- Economía/Macro.- El comercio minorista en la eurozona subió un 0,2% en julio
- Economía/Macro.- Los precios de producción industrial de la eurozona suben un 0,5% en julio
- Economía/Laboral.- El paro de la eurozona se mantiene en el 10% en julio, mientras en España escala al 21,2%
- Economía/Laboral.- El paro de la eurozona se mantiene en el 10% en julio, mientras en España escala al 21,2%