
Madrid, 21 dic (EFECOM).- El Consejo de Ministros aprobó hoy un Real Decreto que desarrolla la Ley de Empleo y regula los órganos e instrumentos de evaluación y coordinación entre la Administración central y las comunidades autónomas que compondrán el Sistema Nacional de Empleo, informa el Ministerio de Trabajo.
La nueva normativa define los dos órganos que compondrán el Sistema Nacional: la Conferencia Sectorial de Asuntos Laborales y el Consejo General del Sistema Nacional de Empleo.
Asimismo, desarrolla los instrumentos que servirán para coordinar las actuaciones en materia de empleo: los Planes de Ejecución de la Estrategia Europea de Empleo (EEE), el Programa Anual de trabajo del Sistema Nacional de Empleo y el Sistema de información de los Servicios Públicos de Empleo (SISPE).
El nuevo Consejo General, órgano consultivo que reunirá a las administraciones públicas, la patronal y los sindicatos, tendrá entre sus funciones evaluar las propuestas normativas sobre políticas activas de empleo, formular propuestas de política de empleo nacional para el Programa Anual de Trabajo y proponer mecanismos que garanticen la cooperación y coordinación entre administraciones.
Estará compuesto por un presidente, cargo que ocupará el ministro de Trabajo, tres vicepresidentes en representación de las comunidades autónomas, los sindicatos y las patronales, 18 vocales en representación de la Administración General del Estado, 19 nombrados por las autonomías, 19 por la patronal y otros 19 por los sindicatos.
La Conferencia Sectorial de Asuntos Laborales, dedicada a coordinar la actuación de las distintas administraciones, es un órgano que ya existe, por lo que la norma aprobada hoy se limita a detallar su naturaleza y funciones.
En cuanto a los instrumentos del Sistema Nacional de Empleo, los Planes de Ejecución de la EEE contendrán las políticas de empleo y de mercado de trabajo marcadas en las políticas europeas, mientras que el Programa Anual de Trabajo marca los objetivos y actividades a cumplir por los Servicios Públicos de Empleo.
El Sistema de Información de los SISPE recogerá los datos comunes sobre empleo y la información relativa a la gestión de políticas activas de empleo y de prestaciones por desempleo.
Por último, el decreto estipula un mecanismo de evaluación del Sistema Nacional de Empleo por el que este último se someterá a una evaluación externa cada tres años para analizar si su estructura y funcionamiento responde a la realidad del mercado de trabajo. EFECOM
apc/mdo