MADRID, 21 (EUROPA PRESS)
La Asociación General de Consumidores, Asgego Confederación, recordó hoy a los viajeros afectados por la crisis de Air Madrid que los procedimientos judiciales siguen abiertos cuando se cumple el primer aniversario de la suspensión de actividades de la compañía aérea, según informó la asociación en un comunicado.
Asgeco informó de que continúa con las "actuaciones en defensa de los intereses de los afectados" tanto en el procedimiento concursal que se sigue en el Juzgado de lo Mercantil número 5 de Madrid como en el proceso penal que tramita la Audiencia Nacional.
Respecto a este último, la asociación recordó que se encuentra pendiente de resolución el recurso de apelación presentado ante la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional contra el sobreseimiento libre de la causa contra el presidente, José Luis Carrillo, y otros tres directivos de la aerolínea acordado por el juez Fernando Grande-Marlaska el pasado mes de junio.
Asgeco mantiene que existen "sobrados indicios de conductas penalmente relevantes en la causa" por lo que recurrió el archivo de la causa y pidió que continúe la investigación.
En el procedimiento mercantil, Asgeco explicó que la administración concursal todavía no ha presentado el informe patrimonial de Air Madrid "a pesar del excesivo tiempo transcurrido".
Al respecto, la asociación recordó que mediante auto de 10 de abril de 2007, el juez impuso a la administración concursal la obligación informar al juzgado sobre el número de comunicaciones de crédito pendientes de examinar y demás circunstancias, dentro de los cinco primeros días de cada mes. El juzgado sigue recibiendo comunicaciones de créditos y adhesiones al convenio tanto de los pasajeros afectados como de las empresas acreedoras.
Por otro lado, el juzgado de lo mercantil ha requerido a IATA para que, "sin excusa alguna", transfiera a la cuenta corriente de Air Madrid la totalidad de las cantidades adeudadas así como los intereses desde el 19 de Enero de 2007.