
La economía española crecerá el 0,1% el tercer trimestre del año respecto a los tres meses anteriores, según el último Observatorio Económico elaborado por el servicio de estudios del BBVA. La entidad rebaja de esta forma en una décima su anterior estimación y destaca que este leve crecimiento es insuficiente para crear empleo sin ayuda de la estacionalidad. Funcas rebaja su previsión de crecimiento en dos décimas para 2011.
Así, resalta que la recuperación de la economía española sigue siendo excesivamente débil e incapaz de evitar una contracción del empleo.
En cualquier caso, el BBVA subraya que ese 0,1% de crecimiento intertrimestral es coherente con su previsión de un avance del PIB cercano al 1% para el conjunto de 2011.
El cálculo del Observatorio de BBVA está por debajo de las previsiones del Gobierno para el conjuntro del ejercicio, en el que esperan un avance del PIB del 1,3%. Recientemente, la ministra de Economía, Elena Salgado, afirmó que pese a la desaceleración, la economía española sigue avanzando e insistió en que las perspectivas para la segunda mitad del año son mejores.
El estudio también afirma que la inflación caerá hacia final de año debido al descenso del precio de los carburantes y a la debilidad de la demanda interna.
En cuanto a los objetivos de reducción de déficit, advierte de que la moderación en la recuperación de los ingresos públicos puede poner en peligro que se cumplan los topes fijados por el Ejecutivo, si no se contiene bien el gasto.