Economía

Alemania: el Constitucional avala los rescates pero impone condiciones

El Tribunal Constitucional alemán, el Bundesverfassungsgericht, ha rechazado hoy las demandas contra la participación de Alemania en el primer rescate de Grecia y en el fondo de rescate para los países de la eurozona con problemas de deuda, que se ha usado ya para Irlanda y Portugal. La carrera de obstáculos de Merkel para salvar el euro.

Eso sí, el máximo organismo judicial del país ha advertido que su resolución no significa "un cheque en blanco de cara al futuro", y ha dicho que el Parlamento debe aprobar las nuevas aportaciones al EFSF (fondo de rescate).

El fallo responde a sendos recursos interpuestos por un político conservador bávaro y un grupo de profesores. Éstos alegaban que la contribución de Alemania a los rescates vulnera la Constitución alemana y también la legislación de la UE.

En concreto, los demandantes argumentaban que la participación de Alemania en los paquetes de rescate minaba los derechos sobre el Presupuesto del Parlamento (Bundestag) y violaba el derecho a la representación democrática, así como la protección de la propiedad.

Las condiciones del tribunal

El tribunal subrayó que no puede producirse un automatismo en los pagos que socave los derechos de los diputados y reclamó que los paquetes de ayudas sean claramente definidos para que los parlamentarios tengan posibilidades de controlarlos e incluso de rechazarlos.

En ese sentido destacó que no es suficiente que el Bundestag decida únicamente las condiciones marco para nuevos planes de rescate o ayudas y que el Gobierno se limite a informar a la Comisión Presupuestaria de las decisiones concretas sin contar con su beneplácito.

Los jueces del tribunal con sede en Karlsruhe, al suroeste del país, consideraron que el primer plan de rescate del euro aprobado el pasado año cumplió todos los criterios constitucionales y que el Gobierno federal mantuvo su capacidad de decisión soberana en el seno de la Unión Europea.

El Parlamento votará el 29 de septiembre

El fallo ha sido finalmente como se había previsto, y el mercado ha reaccionado positivamente pero sin euforias, principalmente por el condicionante a la aprobación parlamentaria de los futuros desembolsos, lo que podría ralentizar la toma de decisiones en la Eurozona.

Al menos, la sentencia facilita también la esperada votación en el Bundestag, el próximo 29 de septiembre, del segundo paraguas para el rescate del euro, ya que no impone nuevas trabas ni exigencias que dificulten esa decisión.

Esta solución es similar a cuando el Constitucional alemán aceptó el Tratado de Lisboa, la última gran reforma del Derecho y las instituciones comunitarias.

Hasta ahora, el Parlamento alemán aprobó el pasado mayo de 2010 la participación en el primer rescate de Grecia y apoyó la creación del EFSF, con garantías por valor de 147.000 millones de euros.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum27

Borfe
A Favor
En Contra

Y que? La propia economía tumbara los rescates. Con lis planes de austeridad Grecia jamas crecerá lo suficiente como para devolver lo prestado

Puntuación 30
#1
Jaime
A Favor
En Contra

Dicho y hecho. En Alemania no hay ningún juez con los suficientes “OO” para tirar para abajo los rescates a los países manirrotos. Era mi apuesta. Por lo tanto, hoy subirán las bolsas y tendremos una buena corrección en el precio del oro que nos permitirá comprar más barato. Cuando los inversores descubran las consecuencias, a medio y largo plazo, de estos rescates y sobre el valor futuro del euro, el oro estará por las nubes. Así que, los que estén alcistas en el oro ya pueden aprovechar esta oportunidad para entrar. Mi precio en dólares está en torno los 1.740-1.750 USD/onza y su equivalente en euros, 1.250 EUR/onza. Si hay suerte se podrá comprar todavía más bajo. La recomendación de los expertos es comprar en porciones o “tranches”. De esta manera al final, tenemos una media aceptable en el precio de compra. Cuando se disipe los efectos de esta y otras noticias, el oro volverá a subir con fuerza.

Puntuación -12
#2
SUPLICIO DE LAS DOS ARTESAS
A Favor
En Contra

Eso ya me lo esperaba yo. ¿Acaso alguien pensaba que no iba a ser así? Digan lo que digan, aún falta para que la UE estalle por los aires como una bomba. Pasará, aunque para intentar evitarlo tengan que dejarlos en la p*t* miseria.

Puntuación 25
#3
r
A Favor
En Contra

!Qué listos son los ALEMANES! Una de cal y otra de arena jajaja. Ellos siguen con su estrategia desde la caida del muro de Berlín de dominio de toda Europa. !Y lo están consiguiendo!

Eso de que los alemanes no quieren el EURO es un cuento. La élite alemana que dirige Berlín está encantada con el EURO, que es por supuesto el mejor instrumento para conseguir su fin.

¿No iba contra la legalidad alemana los rescates? ¿No va contra la legalidad la actuación del BCE? jajaja.

Puntuación 17
#4
pep
A Favor
En Contra

hasta la justicia alemana es una gran broma. Esto va mal, pero muy mal. De a poco no va quedando ningún refugio ante el próximo atropello que sucederá. Pronto nos quitaran derechos, como el de transitar libremente y ya no habrá ningún tribunal que los defienda. Tiempo al tiempo.

Puntuación 23
#5
Antikeynes
A Favor
En Contra

Bueno, esto nos da una pista del futuro del euro. Los mandatarios jamás se enfrentarán a una deflación y optarán por el camino hiperinflacionario. A comprar commodities.

Socialmente, la deflación suele llevar a una guerra civil, porque la destrucción de empresas ineficientes q basan sus beneficios en que al año siguiente la moneda estará infacionada, quiebran. Esto fomenta una destrucción empresarial brutal.

La hiperinflación, en cambio, suele llevar al totalitarismo. El motivo es que que al inflacionar van surgiendo burbujas, y los gobiernos han de volverse violentos y controlarlas mediante prohibiciones, y regulaciones. En hiperinflación siempre aparecen monedas más estables, como cigarrillos o botellas de whisky. Y la gente empieza a utilizarlo para sus intercambios.

Un tema interesante, verdad? Tranquilos, aún quedan años de 'tranquilidad'.

Puntuación 11
#6
SUPLICIO DE LAS DOS ARTESAS
A Favor
En Contra

Jaime y r:

Normal que no se hayan opuesto. Así poco a poco van recapitalizando sus bancos para que no les pase lo mismo que le ha pasado a la CAM (que clama al cielo) y a la vez Grecia tiene dinero (aunque no sea demasiado) para comprar productos alemanes, entre ellos material militar.

No sé si habéis leído que Grecia se gasta dinerales en defensa (lo cual tiene su lógica, pues siempre se han llevado mal con Turquía, desde hace muchos siglos) y le compra, entre otras cosas, submarinos a Alemania y los paga con el dinero que le prestan los alemanes.

Puntuación 10
#7
Chus
A Favor
En Contra

!Caramba! !Carambita! Pero, ¿no eran tan estrictos en Alemania? ¿no eran partidarios de dejar fuera a los manirrotos del sur? jajaja. Una cosa es lo que se dice y otra muy distinta la realidad. A ALEMANIA en contra de lo que se dice le viene muy bien el euro. Vamos, le viene de maravilla y lo defenderá a muerte. Eso sí, a los paises del sur los llevará por los suelos.

Solo hay que ver como era Alemania en el 89 y como es hoy.

Puntuación 15
#8
Sebas
A Favor
En Contra

¿Y por qué iban a decidir lo contrario? ¿Les va mal a los alemanes con el euro? En absoluto. Y además tener a seis paises europeos como mínimo y para empezar, bajo tu bota debe dar un gustillo ......

Puntuación 11
#9
A Favor
En Contra

Keynes y la guerra civil, deflación y otras bobadas, Japón lleva más de 10 años en deflación y no hay ninguna guerra civil.

A ver si nos enteramos de una puñetera vez Nº6 de que el paro y la contención salarial no producen INFLACIÓN, sarta de de tonterias.

No puede haber HIPERINFLACIÓN con esta porqueria de demanda agregada eso decia Keynes oer que pesadez con Keynes.

Puntuación 5
#10
TMR
A Favor
En Contra

Después cuando todo se venga abajo y no les paguen, querrán cobrar.

Que se hagan a la idea de que el dinero que den para los rescates NO lo van a cobrar, porque no hay dinero para pagarlo.

Se supone que ahí tendría que haber gente lista, no cuatro mamelucos cobrando sueldazos.

Puntuación 8
#11
Fan de los Arios
A Favor
En Contra

En otras palabras: El Constitucional Alemán avala el suicidio económico de Alemania para salvar a los PIGS tercermundistas. ¿Pero están locos esos jueces o qué? Si tan rica creen es Alemania porque no envian ellos su dinero a Grecia, Portugal y otros países del Tercer Mundo? ¡Que fácil es ser generoso con la pasta que no es de uno sino de toda una sociedad!

Puntuación 0
#12
nain
A Favor
En Contra

Esta subida de las bolsas es pura gaseosa, si bien es cierto que si la sentencia del TS hubiese sido negativa las bolsas se hubiesen desplomado, pero subir por que pongan condiciones, no lo veo. Prudencia, veremos cuando abra WS.

Puntuación 2
#13
yo
A Favor
En Contra

si yo en el fondo opino que en ultima instancia los tribunales deben ser politicos.

es decir, ole por esta sentencia.

pero aplicado a españa, respecto a bildu, ole tambien, eso si, si luego la cosa sale mal, tambien que el constitucional, de su visto bueno, por ejemplo si el estado contrata a mercenarios para eliminar selectivamente, a gente, qeu simplemente, fomenta, la convivencia sea imposible.

eso es lo malo,

ademas me gustaria que hubiera una ley de honor, es decir si un politico de alto rango hace algo ilegal, se le autoriza, pero a cambio, como el es un hombre de honor y lo hace por su pais, no le importara demosostrar que lo hizo por el bien de la patria y por tanto aceptando carcel o decapitacion.

Puntuación 0
#14
Alberto
A Favor
En Contra

11-> Alemania ya está recibiendo. Es la única en Europa junto a Suiza y Suecia cuya rentabilidad de su deuda está por debajo del 2%. En estos momentos a Alemania le sale practicamente gratis financiarse cada vez que pide dinero.

Puntuación 3
#15
Antikeynes
A Favor
En Contra

Al 10.

La destrucción de los medios de pago, o también llamada deflación, tiene como principal consecuencia que tira de los precios a la baja, pero también de los salarios.

En un contexto en el que los salarios están 'protegidos por ley' y no se permite el descenso, amén de otras regulaciones como la indemnización por despido, el mercado responde generando paro.

Las altas tasas de desempleo, unido a unos precios abusivos cargados de impuestos, unido a una escasez de liquidez lleva a las personas a desesperarse y a crear cosas como el 15m, que mientras sea marginal no pasa nada, pero que si se convirtiera en mayoritario empezaría a ser un problema que bien pudiera derivar en una guerra civil.

Te recuerdo que en España, la guerra civil llegó cuando sucedió todo lo descrito arriba debido al contexto deflacionario tras el que se encontraba el mundo después del crack del 29.

P.D. El paro en Japón es del 4.6 aprox. Reflexiona.

Puntuación 2
#16
didac
A Favor
En Contra

QUe grande es EUROPA mientras en EEUU se demanda a los bancos por usura y especulación de las hipotecas subprime

aquí todo lo contrario se premia a los bancos que sobre todo en España han llevado a la ruina a miles de empresas y ciudadanos

patetico el tribunal alemán.

Puntuación 4
#17
la ley de ommmmmmmmm
A Favor
En Contra

CLARO, TODO ANTES QUE DEJAR QUE GRECIA VUELVA A SU ANTIGUA MONEDA!!! y puedan recuperarse... No son listos los alemanes ni na.

Esa ayuda será pan para hoy y...

Puntuación 4
#18
Así de simple
A Favor
En Contra

Lo que hay que hacer es tan simple como aceptar las perdidas de la banca se equivocaron en sus perspectiva especulativas y punto, en todo caso esas perdidas para individuos que se llevan a casita 300.000 al mes mínimo , ¡no sera para tanto! y también evitaría revueltas y guerras civiles, pero claro es mejor hacer cargar a la plebe con las soluciones y recortes y perdidas de derechos adquiridos.

Puntuación 0
#19
josebar
A Favor
En Contra

Par jaime numero 2.

¿Eres un poco pardillo , no?

Tu compra oro ahora que esta por las nubes. Nadie te ha dicho que existen 4 ciclos y que todo lo que sube baja.

Puntuación -1
#20
didac
A Favor
En Contra

los alemanes son listos y cabezas cuadradas

donde se ha visto que el bono alemán este por debajo de su inflación y como dicen algunos comentarios les sale gratis financiarse

menudo chollo tiene Mercedes AUDI BMW MAN ADIDAS PUMA el I+D les sale totalmente gratis

venga que se acaban los churros y las porras que pagan los PIGSSSS

Puntuación 2
#21
luisma
A Favor
En Contra

Grecia no seas boba y haz lo de Islandia, manda a tomar por saco todo y no pagues a los grandes chorizos del Sistema

Puntuación 6
#22
Elena Salpalcarajo
A Favor
En Contra

Mi Slogan preferido para las próximas elecciones:

PPSOE la misma MIERDA es.

Puntuación 0
#23
Alemán en BCN
A Favor
En Contra

Una muy mala noticia para el contribuyente alemán. Van a seguir desplumandonos para pagar los platos rotos causados por los p... especuladores de Wall Street, los banceros escrupulosos, de las grandes multinacionales y por fin de los despilfadores del Club Med. Hace tiempo que he perdido las ganas de partirme el culo de lunes a viernes para que la chusma siga robándonos. Voy a emigrar a Suiza ...

Puntuación 5
#24
Vulcano
A Favor
En Contra

Resulta irónico que Alemania critique a sus vecinos, como Grecia, o a sus socios comerciales europeos por ser manirrotos, pero que se sirva de esos países, que viven por encima de sus posibilidades, para producir un excedente comercial que permite a su gobierno incurrir en déficits presupuestarios más pequeños. El bloque de la Unión Monetaria Europea mantiene, en conjunto, un equilibro en su balanza por cuenta corriente con el resto del mundo. Por consiguiente, dentro de la eurozona hay un juego de suma cero: el excedente de la balanza por cuenta corriente de un país se logra a costa del déficit de otro. Y dada la restricción triple: incapacidad para devaluar el euro, declive global y un socio dominante , Alemania, determinado a lograr excedentes comerciales, parece casi imposible que sufridas naciones como Grecia o Irlanda puedan algún día acercarse a un excedente por cuenta corriente.

Puntuación 1
#25