Economía

Vladimir Putin, que podría ser el hombre más rico de Europa, suena para presidente de Gazprom

Vladimir Putin podría ser el próximo presidente de Gazprom, la mayor productora de gas del mundo, tras las elecciones generales de marzo, según el diario Vedomosti. Además The Guardian publica que el todavía presidente Putin podría tener una fortuna de 40.000 millones de dólares. De ser cierto, Vladimir Putin sería el hombre más rico de Europa.

El diario ruso cita a dos fuentes familiarizadas con Gazprom y a otra cercana al primer viceprimer ministro y actual presidente de Gazprom, Dmitry Medvedev, a quien Putin señaló como el candidato preferido para sucederlo. Gazprom y el Kremlin declinaron realizar comentarios.

Medvedev ha dicho que renunciará a la presidencia de Gazprom si es elegido en marzo, pero no comentó quién lo reemplazaría. Putin, por su parte, afirmó que podría convertirse en el primer ministro de Medvedev. El presidente ha negado en varias ocasiones las informaciones de que planea liderar una empresa energética estatal, como Gazprom o la petrolera Rosneft.

El presidente de Gazprom juega un importante papel estratégico, mientras que las operaciones diarias de la compañía son dirigidas por su presidente ejecutivo, Alexei Miller.

Una fortuna de 40.000 millones de dólares

La fortuna secreta de Putin, que podría estar escondida entre Liechtenstein y Suiza, empieza a ser motivo de debate en el Kremlin, ya que se podría haber construido en base a participaciones en empresas estatales rusas.

Según The Guardian, los primeros debates sobre a riqueza del presidente ruso afloraron el mes pasado, cuando el experto en política rusa Stanislav Belkovsky dijo en una entrevista con el diario alemán Die Welt que Putin había acumulado una fortuna de más de 40.000 millones de dólares, lo que le convertiría en el hombre más rico de Europa.

Belkovsky, en una entrevista con el diario británico, señala que el presidente tiene un entramado de holdings con intereses en las compañías petroleras y gasísticas rusas. Según el experto, controlaría "de hecho" un 37% de Surgutneftegaz, la tercera petrolera rusa, que está valorada en unos 20.000 millones de dólares. ADemás, tendria el 4,5% de Gazprom y "al menos" el 75% de Gunvor, un misterioso trader petrolero con base en suiza, cuyo fundador fue Gennady Timchenko, amigo personal de Putin.

Persona del año para la revista Time

El presidente ruso, Vladimir Putin, fue nombrado el miércoles "Personaje del año" por la revista Time por aportar estabilidad y un estatus renovado a su país.

"No es un chico bueno, pero ha hecho cosas extraordinarias", según dijo el director gerente del prestigioso semanario estadounidense, Richard Stengel, que anunció la elección de Putin en el programa "Today Show" de la NBC.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin