Economía

Italia: el plan de austeridad incluirá subidas del IVA e impuesto a los ricos

  • El plan llega en plena jornada de huelga general en el país
Un manifestante sujeta una bengala frente al edificio de la bolsa de Milán. Foto: Reuters

El último plan de austeridad italiano va a incluir una subida del IVA del 20 al 21%, así como una tasa del 3% para las rentas mayores de 500.000 euros, según ha anunciado hoy el Ejecutivo presidido por Silvio Berlusconi, retomando medidas que la semana pasada anunció que iba a abandonar.

Se incluirá, además, una enmienda al texto para el retraso progresivo de la edad de jubilación de las mujeres en el sector privado, de 60 a 65 años, a partir de 2014.

Estas son algunas de las últimas medidas acordadas hoy por la mayoría gobernante durante una reunión celebrada en Roma, según los medios de comunicación italianos.

Se trata de una serie de nuevas actuaciones que se suman a las numerosas modificaciones que ha sufrido el texto desde que fuera aprobado por el Ejecutivo en un Consejo de Ministros el pasado 12 de agosto y que preveía un ajuste presupuestario de 45.500 millones de euros para el próximo bienio.

Mañana se someterá a votación

La junta de portavoces anunció, además, su decisión de fijar la votación final del texto en el Senado para mañana, siguiendo así los deseos de la mayoría conservadora en el poder de acelerar los tiempos de aprobación del documento.

De forma paralela, el Gobierno comunicó la convocatoria de un Consejo de Ministros a las 18.00 hora local (16.00 GMT) para autorizar que el plan de ajuste se someta a una cuestión de confianza en la Cámara Alta.

El uso de las llamadas cuestiones de confianza es una estrategia muy utilizada por los ejecutivos italianos para acelerar la aprobación de las leyes, ya que permite saltar el debate de enmiendas y el parlamentario.

Tras su paso por el Senado, de ser aprobado, el texto pasaría a la Cámara de los Diputados para su ratificación definitiva.

Continuas modificaciones y jornada de huelga

El texto aprobado por el Ejecutivo italiano y sus continuas modificaciones posteriores han sido el blanco de las críticas de la oposición, la patronal y los sindicatos, que, en diferentes grados, consideran que las medidas recaen en gran parte sobre los sectores más vulnerables de la sociedad, al tiempo que no favorecen el crecimiento y la ocupación.

En esta línea, el sindicato CGIL, el principal del país, ha convocado una jornada de huelga, que ha provocado grandes inconvenientes durante la jornada, con importantes interrupciones en los servicios de transporte y manifestaciones en más de cien ciudades, entre ellas las más importantes del país como Roma, Nápoles, Milán y Turín.

La protesta se prolongó durante ocho horas, desde las 09.00 hasta las 17.00 hora local (07.00-15.00 GMT), en casi cien ciudades, entre ellas las principales del país, y a la misma se sumaron los dos grandes formaciones políticas de la oposición, el Partido Democrático (PD) e Italia de los Valores (IDV).

Según datos del sindicato convocante, hasta mediodía se había producido un seguimiento de la huelga del 60% en toda Italia en varios sectores, como los transportes públicos, los museos nacionales (cerrados por falta de personal) o las líneas aéreas, pero posteriormente no se ofrecieron más cifras.

Los aeropuertos, los más afectados

Por su parte, el ministro italiano de Administraciones Públicas e Innovaciones, Renato Brunetta, aseguró que la adhesión a la huelga fue de entre el 3 y el 4 por ciento.

Los efectos más caóticos de la protesta se sintieron en los aeropuertos italianos de Fiumicino y Ciampino en Roma, donde se cancelaron hasta 100 de los 220 vuelos previstos y donde largas filas de turistas aguardaban ante los mostradores de la distintas compañías para exigir información sobre sus aviones.

En los aeropuerto milaneses, un total de 144 vuelos fueron cancelados, 106 en Malpensa y 38 en Linate, informan medios italianos.

La huelga del transporte público paralizó prácticamente Roma hasta la finalización de la protesta a las 17.00 hora local (15.00 GMT).

Otro de los efectos del paro fue que la edición de hoy del periódico "Il Corriere della Sera" no saliera a los quioscos porque los tipógrafos se adhirieron a la protesta.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum16

didac
A Favor
En Contra

una aspirian para quitarse un dolor de muelas del juicio

sin una bajada del salario de los funcionarios el plan de ajuste no es creible mas problemas para el BCE que algún dia se hartará de comprar deuda PIGS

nada el IBEX no levantará cabeza

Puntuación 13
#1
Joselu
A Favor
En Contra

Subidas a los ricos...q paletada..los ricos..esta gente donde ha estudiao ?? cada vez parece mas q estamos en la epoca de Esteso y Pajares

Puntuación 3
#2
Sorp
A Favor
En Contra

Pero si los ricos ganan menos que los pobres, que revisen sus nóminas y verán. Lo ganan todo en B y como Hacienda hace la vista gorda (porque está entretenida con perseguir a los asalariados, haber si les localiza 100 euros de fraude), mientras dejamos que se marchen mile y miles de millones de euros. Pero no pasa nada. Aqui pan y allí gloria, a perder los borregos de siempre.

Puntuación 10
#3
Warren Buffet
A Favor
En Contra

En que quedamos ahora "GOBERNANTES ITALIANOS", hay medidas o no las hay o las hayan según os levantáis por la mañana. Es que soy especulador en el mercado financiero y ya no sé si debo apostar por vuestra quiebra o vuestro salvamiento ...

Puntuación 3
#4
vulture
A Favor
En Contra

Es el camino por casa. En España habrá que hacer algo similar..., se viene.

No hay otra salida.

Puntuación -4
#5
pep
A Favor
En Contra

estos italianos son "profesionales del oficio" llevan años practicandolo

primero que caiga Grecia que se pasa por el forro todas las medidad de ajuste y luego ya veremos todor se ira a la mierda que seamos los ultimos en pagar.

Puntuación 1
#6
OPINIONyDEBATE.net
A Favor
En Contra

Pues me parecen unas medidas lógicas y adecuadas, no entiendo tanta protesta.

Esta juventud de ahora está acostumbrada a vivir en la época de las vacas gordas, y no se acuerdon que sus abuelos llegaron incluso a pasar hambre.

Si hay que hacer recortes pues habrá que hacerlos, no queda otra.

Porque si no se hacen se hunde todo el sistema.

______________________

Descubre un nuevo foro.

Puntuación 0
#7
Vulcano
A Favor
En Contra

La Unión Europea continúa una evolución imprevista sin estrategias claras buscando un perfil institucional que no logra definir. Los criterios geográficos, históricos y culturales utilizados para legitimar la Comunidad, tampoco obtienen gran consenso. Estas limitaciones no son definitivas, pero indican una tendencia que se ratifica en cada conflicto económico y político. Probablemente esas carencias obedezcan al legado localista de una construcción continental basada en estados naciones, que comparten cierta cultura pero no logran forjar una identidad común. Se ha creado una moneda y un área de libre comercio, pero sin coherencia productiva, sin unión fiscal y sin mercados de trabajo unificados. Alemania, no se arriesga a crear una UE viable en lo fiscal porque exigiría subvencionar a los estados más despilfarradores a través de eurobonos que encarecerían la deuda alemana. Cada estado prioriza la defensa de sus propios intereses capitalistas a costa del vecino, los periféricos necesitan aumentos del gasto público y los centrales piden contención y medidas de austeridad.

Puntuación 1
#8
Vulcano
A Favor
En Contra

El BCE declara que la inflación causa recesiones y que los incrementos salariales traen consigo la inflación. El dogma del BCE sobre el desempleo es internamente contradictorio. El BCE cree en la Curva de Phillips: reducir el desempleo inevitablemente incrementa la inflación, y una estabilidad de precios maximiza el empleo. Los economistas críticos del euro señalaron en su día que el escenario más desagradable sería una recesión de mayor gravedad en la periferia que en el centro, pues las políticas del BCE se decantarían por el núcleo franco-alemán, con una mínima participación de la periferia. El núcleo duro exigiría austeridad, lo que atenazaría a una periferia incapaz de devaluar, dada la adopción del euro, e incapaz de adoptar políticas fiscales contraciclicas. En una recesión grave, eso expondría a los países periféricos a ataques a su deuda pública. La teoría del euro y del BCE significa dejar que los países de la periferia floten lánguidamente en el aire en caso de una recesión grave. La disposición de los dirigentes alemanes a rescatar la periferia no tiene prácticamente nada que ver con la solidaridad de la UE y si tiene todo que ver con el rescate de la banca alemana.

Puntuación 2
#9
trjuanjo
A Favor
En Contra

No nos engañemos la subida a los ricos es un engaño lo que quieren es crujir a la clase media.

Puntuación 5
#10
J.R.F
A Favor
En Contra

Votad,votad

Puntuación 0
#11
italiano
A Favor
En Contra

#6 dijistes bien, y anado màs, berlusconi y amigos esperan tambièn a ee.uu

éste es el motivo de tantas modificaciones, en nàpoles decimos "mandar a la gente a comprar la pimienta" (mandare la gente a comprare il pepe)...sin embargo no se han dado cuenta que ya no hay votos por defender, en italia la gente los impuestos los paga, ya estamos hartos de la polìticas, y berlusconi serà el primero en perder votos, haga lo que haga, por eso es una trampa que tampoco funciona, eso sì funciona para èl que tiene dinero y que entra en el accionariado de varias empresas que ahora cotizan muy baratas

Puntuación -1
#12
Ernst Junguer
A Favor
En Contra

En Italia votareis a los socialistas que nada más que han llegado al poder en Milan en las pasadas elecciones regionales dieron el visto bueno a la construcción d euna gran mezquita...

Socialistas o comunistas y liberales, diferentes maneras de joder a un país...

Puntuación -1
#13
paismodelico
A Favor
En Contra

España: el plan de austeridad incluirá subidas del los impuestos a la comida, vivienda, transporte y vacaciones. Grandes fortunas y sicav, no seran grabadas por que no existen.

Puntuación -1
#14
Pobresillos
A Favor
En Contra

Vale...pero primero avisales para que se lleven el dinero a paraisos fiscales, no vaya a coger a los ricos desprevenidos.

Puntuación 1
#15
Cochero
A Favor
En Contra

Según los datos que se van conociendo, esa "subida a los ricos" se desgravaría en la declaración de la renta del ejercicio siguiente. O sea: una tomadura de pelo.

Puntuación -1
#16