Economía

UBS: la ruptura de la zona euro podría dar pie a dictaduras y guerras civiles

  • El coste económico debería ser "la última de las preocupaciones de los inversores"

Que la zona euro no pasa por su mejor momento es un hecho que no se le escapa a nadie. El encarnizado debate que de forma pública mantienen los líderes europeos sobre la forma de poner fin a la crisis que azota a la región abre interrogantes sobre el futuro que le espera a la región. Las proyecciones más pesimistas no descartan revueltas sociales, guerras civiles y hasta nuevas dictaduras.

Esta es la fotografía que plasma el analista de UBS Paul Donovan, quien asegura que la divisa comunitaria no debería existir en su formato actual, pero a la vez descarta que se vaya a producir una ruptura de la zona euro.

Las consecuencias sociales de un desmembramiento serían tan negativas que, según indica en su informe recogido por el Financial Times, el coste económico debería ser "la última de las preocupaciones de los inversores".

El detonante

El proceso que lleva a un gobierno a decidirse a abandonar un modelo de divisa único conlleva un "gran estrés" y provoca un "trastorno extremo" y daños económicos "severos".

Pero hay algo más. Un factor que marca la diferencia y añade el componente social al caos económico. Un problema que afecta sobre todo a los países periféricos y, con especial virulencia, a España: el paro. "Cuando se tiene en cuenta el impacto del desempleo, es virtualmente imposible plantear un escenario de ruptura sin serias consecuencias sociales", explica.

Y prosigue. Una vez que se alcanza este punto de ebullición no hay vuelta atrás, lo que justifica con ejemplos históricos que reduce a dos opciones "poco atractivas". La primera supone la entrada en escena de un gobierno más autoritario que "contenga o reprima el desorden social", mientras que la segunda representa la división de los ciudadanos y el enfrentamiento directo.

"Merece la pena observar que casi ninguna unión monetaria moderna se ha disuelto sin alguna forma de gobierno autoritario o militar, o guerra civil", apunta.

El desenlace

El economista apunta a que no se trata de desenlaces inevitables, pero cree que en algunos países podrían llegar a "sufrir", por lo que la cuestión de una posible ruptura de la zona euro debe dejar de ser tratada con la seriedad que le corresponde.

Y, pese a la imagen de separación que transmiten debido a las dificultades para lograr un consenso, los países de la UE son conscientes del elevado coste que tendría el fin de Eurolandia. Por este motivo, Donovan afirma que la única dirección posible es una integración fiscal, hacia la que ya se mueven "lenta y dolorosamente".

comentarios97WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 97

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

situaciondramatica
A Favor
En Contra

que se dediquen a las finanzas que ni ellos saben como gestionarlas , que ya tuvo que ser intervenido este banco como par aahora dar clases

Puntuación 75
#1
situaciondramatica
A Favor
En Contra

que se dediquen a las finanzas y que dejen el futuro de europ aa los "profesionales" no a un banco que tuvo que ser intervenido y que ahora se cree nostradamus

Puntuación 39
#2
anonimo
A Favor
En Contra

El problema, es que "Eurolandia", es una ficción dentro de la cabeza de los burócratas europeos, en cuanto a una política fiscal común, ¿de verdad los españoles, portugueses o italianos podemos hacer frente a un IVA del 25% como el de los países nórdicos? ¿De verdad nuestra industria es igual de comptetitiva que la alemana?.

El euro FUE UNA MALA IDEA tal como fue concebido.

Puntuación 86
#3
pepe123
A Favor
En Contra

vaya parece que la crisis del euro empieza a asustar a los ricos

porque empiezan a amenazar con guerras

volveremos todos a nuestras monedas y de forma pacífica

pero aun tardarán tiempo en darse cuenta

necesitan varios millones de mendigos más

Puntuación 50
#4
nacho
A Favor
En Contra

es simple, de un dia para otro, todos los datos serian POSITIVOS!!!!!!!!

Puntuación 22
#5
bladerunner
A Favor
En Contra

Verdad que no pondríamos a jugar en el mismo grupo al Cacereño o al Pajara Playas con el Madrid, Barí§a o Valencia?

Entonces, que co.... hacen España, Grecia, Portugal e Italia en el mismo grupo que Alemania, Francia y Finlandia?

Puntuación 40
#6
terricola
A Favor
En Contra

y yo le pregunto al Financial ¿Nos se cansan Uds de tanto catastrofismo infundado e irresponsable, q sólo genera tensión?

Puntuación 26
#7
Perogrullo
A Favor
En Contra

Lo de qué está bien pero matizando: es la España de Zapatero la que no puede estar al mismo nivel que Francia y Alemania. La España de Aznar hubiera estado con ellos o tirando del carro, pero amigo: nos pusieron unos bombazos, mataron a 192 personas, salieron los cagones a votar y llegó Zapatero: se gastó lo que había y más y ha destrozado España. Seguir votando ahora a los mismos y veremos a qué nivel del subsuelo económico llegamos.

Puntuación 10
#8
Abandonemos eurozona YA !!!
A Favor
En Contra

Nada !!!!!!

Todos seriamos muy felices !!!!

Puntuación 11
#9
PIGS ... out !!!
A Favor
En Contra

Es lo mejor que pueden hacer los PIGS"¦ Seguir sosteniendo el euro solo beneficia a los bancos sector financiero en general, inversores especulativos, rentistas, grandes fortunas"¦ en España se habla de una eventual pérdida del valor de los salarios"¦

Esa pérdida ya se ha producido, casi 50% de la población joven sin poder ingresar en el circuito laboral lo demuestra claramente"¦ la ecuación seria el 100% ganando 500 euros"¦ o, el 50% ganando 1000 euros"¦ esa es la realidad de hoy"¦ a la larga, la rebaja salaria indefectiblemente vendrá.

El actual índice de desocupación lo demuestra más que muy claro"¦ no lo ve quien no quiere verlo. Ahora estamos entrando en la etapa de abusos, usura, y default"¦ los países que acepten lo que viene tendrán que soportar privatizaciones abusivas, la enajenación de todo lo que sea valioso y pertenezca al erario publico, tasas usurarias, y el inexorable default final.

Puntuación 26
#10
Realidad Real ... pura y dura !!!
A Favor
En Contra

Cuando hay crédito abundante, las economías improductivas, compensan el gap de su falta de competitividad, e ineficiencias, con dinero prestado (créditos). Cuando las deudas se hacen muy grandes, ya no encuentran a quien pedirle, vienen las altísimas tasas de paro. La tasa de paro de España es increíble, pensar que casi el 50% de los jóvenes en edad laboral no consiguen inserción en el sistema, es un record mundial"¦ que no es envidiable.

La etapa final de este proceso es default, usura, y devaluación"¦ una devaluación es una rebaja salarial colectiva. La mayoría de los países de eurozona han estado viviendo por sobre sus posibilidades reales.

El único milagro euro ha sido que posibilito grandes cantidades de dinero prestado, que lamentablemente, habrá que devolver con la economía real absolutamente destrozada, y a tasas que seguramente serán usurarias.

Puntuación 22
#11
juan
A Favor
En Contra

Parece que la Historia se empecina en repetir. No salimos de sota, caballo y rey. Hiperinflación, proteccionismo, regímenes autoritarios y luego no quiero ni pensarlo. No hay tanto para tantos con los actuales medios de producción, de tecnología, de conocimiento.

Puntuación 15
#12
Fin de fiesta ...
A Favor
En Contra

Hay que asumir la realidad Alemania no quiere"¦ ni puede, sostener a veinte países quebrados de la CE"¦ el problema no es solo la deuda PIGS, además de ellos Italia y Bélgica, tampoco están muy cómodos"¦ detrás de ellos Hungría, Rumania, Bálticos, Chipre, Malta"¦ Luxemburgo con un ratio de endeudamiento de 1600% de su PBI, el más alto del mundo, Holanda 850%... Europa es un desastre de endeudamiento.

No se ve claramente como Alemania se puede desligar de la responsabilidad de sostener el euro, sin quebrar junto a los países, que ya estamos quebrados.

Puntuación 8
#13
Esto, no es Democracia !
A Favor
En Contra

BCE es un sello de goma, y una panda de burócratas que nadie ha elegido democráticamente, controlando discrecionalmente el destino de media Europa.

Puntuación 19
#14
Realista
A Favor
En Contra

El caso de PIGS, ha introducido un cambio estructural en el mercado. "Lo que está ocurriendo, ha cambiado la percepción que tenían algunos inversores sobre los Estados de eurozona,"¦ BCE y los países centrales de la CE no están necesariamente detrás de la periferia de Europa, eso puede suponer serios problemas de financiación para algunos países en el muy corto plazo".

Daniel Gros cita a Grecia, España, y Portugal como, posibles "volcanes" a punto de estallar.

La amenaza es muy real"¦ "En un periodo de entre 12 y 18 meses"¦ hay un fuerte riesgo de un crash en el mercado de bonos europeos. "Con eso me refiero a una subida de los tipos de interés a largo plazo, y un desplome de los precios de los eurobonos" . El único país que podría soportar un escenario de ese tipo es EEUU, cuya moneda de curso corriente, y de endeudamiento es el dólar.

Puntuación 0
#15
Jartokeynesoye
A Favor
En Contra

Hoy, en mi mail diario a amiguetes:

En la cadena de disparates económicos a la que asistimos en los últimos tres años, hoy se ha puesto un nuevo eslabón, me gustaría decir que broche de oro pero lo que nos queda por ver aun será mas irracional, el SNB ( Banco Central Suizo ) ha decidido ligar su moneda al destino del Euro, fijando un suelo para el tipo de cambio de 1,20 CHF por EUR.

Así la moneda de uno de los países mas serios (hasta ahora) y solventes del mundo queda atada al valor de la monedad de"¦.Grecia

Se trata de un paso mas en la nueva forma de gobierno que recientemente nos hemos inventado los europeos: la EUROCRACIA, mediante la cual da igual lo que votemos los ciudadanos, ahora también los suizos, si no que todos los gobiernos electos tienen que hacer lo que sea para salvar a la nueva deidad, el EURO, y quien decide los que hay que hacer para salvarlo no es nadie que hallamos elegido, sino el tristemente famoso en el mundo financiero y desconocido fuera de él, Shadow Council del BCE :

Member Affiliation

José Alzola The Observatory Group

Marco Annunziata General Electric

Manuel Balmaseda CEMEX

Elga Bartsch Morgan Stanley

Andrew Bosomworth Pimco

Jacques Cailloux RBS

Julian Callow Barclays Capital

Marie Diron OxfordEconomics

Janet Henry HSBC

Gustav Horn IMK, Düsseldorf

Jí¶rg Krí¤mer Commerzbank

Thomas Mayer Deutsche Bank

Erik Nielsen Unicredit

Jean-Michel Six Standard & Poor's

Angel Ubide Tudor

Curiosamente también la decisión se toma tras la publicación ayer de un informe apocalíptico de UBS en el que advierte de hasta guerras civiles en caso de ruptura del Euro.

El Euro ha tenido consecuencias positivas, aunque muchas de las que se le atribuyen son previas a su existencia, y pertenecen al concepto de Unión Europea y no del EURO.

Ante el incontestable éxito del nuevo Dios que nos meten con cucharón me gustaría aportar sólo un par de datillos ( si alguien quiere más me lo dice):

-A mediados de los 90 los países del Euro suponían el 27% del comercio mundial, hoy el 19%

-La nueva moneda de reserva que se iba a comer el mundo, supone sl 20% de las reservas en moneda extranjera del mundo. El viejo Deutsche Mark el solito suponía el 7%

Puntuación 11
#16
Lelo
A Favor
En Contra

Es que para bajar de la burra a todos los GHDLGP que nos han llevado a esto y llevarlos al cadalso tendremos que usar la fuerza bruta, que no se van a dejar guillotinar tan facil.

Pero pierdan cuidado que si no todos muchos serán pasados por la guillotina, y no hagan testamento, de sus bienes terrenales ya nos encargaremos nosotros....

Firman : las masas famelicas del mundo.

Puntuación 19
#17
Usuario validado en elEconomista.es
Luis Fernández
A Favor
En Contra

Señores foreros y comentaristas:

Tras leer vuestros comentarios, estoy orgulloso de casi todos ustedes.

Tras el intento de golpe de Estado que está llevando a cabo de Eurocracia para sustituir a la Democracia, era difícil esperar tanta gente despierta, debido al lavado de cerebro que políticuchos y medios afines han realizado al Pueblo en general.

MIRADLOS, debido a que les estamos delatando y no tragamos con su estrategia de imposición de un régimen similar al de la República Popular China, NOS AMENAZAN CON GUERRAS, nos amenazan con más MISERIA, nos amenazan con TODO LO QUE TIENEN y nos muestran el único camino a la dictadura para que lo acatemos sin rechistar:

"Donovan afirma que la única dirección posible es una integración fiscal, hacia la que ya se mueven "lenta y dolorosamente"

Puntuación 18
#18
Después del Tsunamy...
A Favor
En Contra

Mucho dinero invertido a favor del euro"¦ sobre todo dinero estadounidense. No es casual el proyecto de unificación de Wall Street con la bolsa de Frankfurt, donde se canalizan el grueso de los arbitrajes contra el dólar, instrumento que es el principal causante de la sostenida baja del billete estadounidense, y la revalorización injustificada y constante del euro.

Pero atención cuando el riesgo sea demasiado, o cuando las ganancias sean pocas, ese dinero volverá a EEUU y nuevamente en dólares"¦ el mundo financiero, finalmente mide sus ganancias y pérdidas en dólares"¦ en ese momento se verá la cotización real del euro.

Seguramente muy por debajo de su valor inaugural"¦

Puntuación 14
#19
Los milagros de Don Euro !!!
A Favor
En Contra

Luxemburgo... ratio de endeudamiento 1600% del PBI

Irlanda 1350%

Holanda 850%

Bélgica 750%

España 410%

Francia 290%

Alemania 260%

De los 20 países mas endeudados del mundo, 17 son europeos, 12 forman parte de la euro zona...

EEUU, no esta en la lista .

Puntuación 11
#20
Chus
A Favor
En Contra

17 -> lo de la miseria no es una amenaza, es una realidad. Acércate a un comedor social de cáritas.

Puntuación 10
#21
Antón
A Favor
En Contra

La gente, cada día es menos tonta. Si sale un gobierno autoritario, que piense que algún día, por la mañana, tiene en la puerta a 40 millones de CIUDADANOS ANTITERRORISTAS QUE LES VIENEN A HACER UNA VISITA.

A ver el gobierno autoritario que tiene huevos.

Puntuación 7
#22
bladerunner
A Favor
En Contra

Continuan empecinados en buscar soluciones basadas en diagnósticos equivocados con la finalidad de salvar una realidad que es ya un auténtico cadáver; el EURO.

En lugar de eso, lo que debieran hacer es empezar a determinar y consensuar los protocolos para desmontar esos auténticos experimentos sin ninguna base científica llamadas EURO y UE, y la vuelta a las monedas nacionales de cada país.

Puntuación 0
#23
viltres
A Favor
En Contra

Anteriormente a esta mentira del Euro que lo único que ha ocasionado al pueblo ha sido mucho daño,había en Europa gobierno peores o mejores,pero aquí pintan un panorama bastante negro,con guerras civiles dictaduras,un sin fin de cosas malas,el caso es decirle al pueblo para no pasar por una dictadura es mejor aceptar la nuestra,que es menos dura,aunque poco a poco vais a ver la verdadera dimensión de lo que es hoy Europa una dictadura al servicio de los poderosos y ahogando poco a poco al pueblo llenandoles de mentiras y creando crisis tras crisis,para cada ir minando más su moral y ir aceptando la pobreza en la cual nos van a sumir,acabando con muchos años de lucha y sacrificios para conquistar cosas mejores para el pueblo y haciendonos retroceder a primeros del siglo 20,por tanto no os fiéis de estos democratas,que os la van a meter doblada,esto nuestro o guerras civiles y dictaduras,en definitiva en cualquier caso hambre,pero sin el euros seguro seríamos más felices.No votar

Puntuación 7
#24
No doy crédito
A Favor
En Contra

Desde luego la LIBRA debe estar muy mal, cuando cualquier patán de la Royal economic society se pone a soltar estas absurdeces. A este Paul Donovan le queda en UBS lo mismo que a los trabajadores de Leman, unas semanas antes de salir de su centro de trabajo con las fotos de sus seres queridos en cajas hace no tanto.

Guerras civiles y dictadores dice... Creí que hablaba de los conflictos con galeses y escoceses y de los afrocaribeños y niños de 11 años saqueando tiendas y tirando piedras a la policía en Londres.

Que ganitas de echar mier.. encima de los demás, cuando tienen una deuda que no se la saltan todos los gitanos de la city.

Puntuación 16
#25