Baja el precio de los limones (-21%), los tomates (-14%) y las naranjas (-11%)
MADRID, 6 (EUROPA PRESS)
El aceite de girasol refinado, el azúcar, el café soluble y los plátanos de Canarias fueron los alimentos que más se encarecieron en agosto respecto al mismo mes de 2010, con incrementos que oscilaron entre el 10,29% y el 17,36%, según datos del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.
En concreto, el aceite de girasol encabezó el 'ranking' de productos alimenticios que más subieron de precio en el octavo mes del año, con un aumento interanual del 17,36%, seguidos del azúcar (+12%), el café soluble (+11%) y los plátanos de Canarias (+10,29%).
Otros alimentos que experimentaron subidas significativas fueron los jureles (+9,4%) y, en menor medida, la carne de pollo fresca (+4%), mientras que, entre los productos envasados, destacan también los incrementos de precio del yogur (+9%) y del atún claro en aceite (+5,38%).
No obstante, la mayor parte de los productos frescos estudiados (16 sobre un total de 30) registraron en agosto descensos de precios en términos interanuales. En este sentido, destacan las bajadas de los limones (-21%), los tomates para ensalada (-14%), las naranjas (-11,9%), las cebollas (-9,67%) y la pescadilla (-8,66%).
Por contra, en el caso de los alimentos envasados, sólo se abarataron 9 de los 30 productos analizados, con bajadas en el pan de molde de trigo (-7,58%) y la merluza congelada (-4,29%), entre otros.
En tasas mensuales (agosto respecto a julio), los alimentos frescos que más subieron fueron las anchoas (+5,76%), los limones (+3,46%) y las naranjas (+3,3%), mientras que descendió el precio de los plátanos de Canarias (-10,8%), los pimientos verdes (-3,7%) y la cebolla (-3,5%).
En el caso de los productos envasados, el departamento de Miguel Sebastián destacó que se mantienen estables respecto al mes anterior, con subidas en el yogur (+1,5%) y bajadas de precios en los refrescos de cola (-0,58%) y el agua mineral (-0,53%).
Relacionados
- Economía/Consumo.- Los plátanos, las patatas y el aceite de girasol se encarecen hasta un 19% en el último año
- Economía/Consumo.- Los plátanos, las patatas y el aceite de girasol se encarecen hasta un 19% en el último año
- Economía/Consumo.- Los plátanos, la merluza, los gallos y el aceite de girasol bajan entre un 10% y un 20% en marzo
- Economía/Consumo.- Los plátanos, la merluza, los gallos y el aceite de girasol bajan entre un 10% y un 20% en marzo
- Economía/Consumo.- Los pimientos verdes, el aceite de girasol y la merluza bajan entre un 14,7% y un 23,2% en diciembre