Más de 200 organizaciones sindicales y sociales se manifestarán mañana en numerosas ciudades españolas contra una reforma constitucional que consideran ideológica y "profundamente inútil" ya que no consigue su objetivo de frenar los nuevos ataques a la deuda soberana y las caídas bursátiles.
Bajo el lema 'Contra la reforma de la Constitución referéndum ya', ambos sindicatos liderarán mañana una marcha que discurrirá a las 19:00 horas desde la madrileña plaza de Cibeles hasta Sol.
El manifiesto de la concentración, que se está ultimando, rechaza dicha reforma porque tiene un elevado contenido técnico, no cuenta con un amplio consenso y se realiza sin tener en cuenta la soberanía popular.
En declaraciones a los medios, el secretario de Políticas Sectoriales de UGT-Madrid, Juan Luis Martín, aseguró hoy que introducir un límite al déficit público en la Carta Magna sólo consigue incorporar ideología en la Constitución en defensa de las políticas neoliberales y por lo que considera que este aspecto no debe figurar como principio.
"Profundamente inútil"
Por su parte, el secretario de Política Institucional de CCOO de Madrid, Jaime Cedrún, mostró su rechazo a la forma en la que se está planteando la reforma y reconoció que hay "malestar, preocupación, indignación y sorpresa" porque el Tratado de la Unión Europea no establece este cambio constitucional, ni este nivel de control del déficit.
En este sentido, señaló que la reforma es "inexplicable" e "injustificada" y "profundamente inútil" e hizo un llamamiento a los parlamentarios para que convoquen un referéndum en el que puedan dar su opinión los ciudadanos sobre esta reforma constitucional.