Economía

Merkel: una salida del euro podría causar un efecto dominó

Angela Merkel, canciller alemana. Foto: Archivo

La canciller alemana, Angela Merkel, dijo el lunes que no creía que ningún país vaya a abandonar la zona euro y que cualquier salida podría causar un peligroso, "efecto dominó", y añadió que "desde un punto de vista técnico y legal no hay ninguna posibilidad". Barroso descarta que Europa se encamine hacia una nueva recesión.

"Desde un punto de vista técnico y legal no hay ninguna posibilidad. Pero tampoco estoy pensando sobre eso porque podría disparar un efecto dominó que sería extraordinariamente peligroso para nuestro sistema cambiario", expresó en rueda de prensa y añadió que era importante que Grecia respetara las reformas económicos que prometió emprender.

Merkel dijo que confiaba que su gobierno de centroderecha lograría una mayoría propia en una votación sobre el fondo de rescate de la zona euro el 29 de septiembre y negó que incluir su política en la crisis del euro en la campaña de las elecciones estatales de Mecklenburg-Vorpommern había contribuido al revés sufrido por su partido Demócrata Cristiano (CDU).

comentarios70WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 70

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

r
A Favor
En Contra

Señora Merkel, GRECIA ESTA MUERTA, financieramente hablando es un ZOMBI. ¿Cómo le va a pedir algo? La única duda que tengo es si desde Berlín se queria llegar a esta situación o no. Tengo mis serias dudas al respecto.

Puntuación 43
#1
tor 666
A Favor
En Contra

si me toca la euromillones la cambio por francos suizos

el euro esta tocado de muerte.

no le doy mas de UN año de vida.

Puntuación 10
#2
fran
A Favor
En Contra

¡el euro está muerto!, motivos, países como GRECIA, PORTUGAL Y ESPAÑA, los últimos y tontos de la clase, no son capaces de adaptarse a OCCIDENTE. Estos países viven una economía muerta, sin horizonte, corruptas totalmente y malgastando el ahorro de muchos ciudadanos europeos. El problema es que juegan al gato y al ratón, pero ya, todos sabemos lo que pasa, ESPAÑA en EUROPA tiene los días contados o los meses, pero el final es irremediable.

Puntuación -6
#3
AY Angelita¡¡¡
A Favor
En Contra

ANGELITA, ESO SE LO DICES A LOS ACCIONISTAS DEL D.BB, bueno, más bien a los EX ACCONISTAS.

Deutsche Bank CAE MíS DE UN 9%

Puntuación 16
#4
terricola
A Favor
En Contra

Pues con toda mi modestia, creo q llevamos ya 2 años diciendo q Grecia se larga, y para nada, aquí seguimos todos juntos luchando por una Europa, salvando bancos, ayudando a países, abrochándonos el cinturón, etc.. por lo q aunque le pese a muchos EUROPA está muy viva y lo está demostrando, ah! y el Santander y el BBVA son unos de los mejores bcos del mundo en estos momentos...

Puntuación 0
#5
No doy crédito
A Favor
En Contra

Pues si el euro está tocado, el dolar está muerto, y la libra enterrada. El día que vengan los chinos y árabes a por lo suyo, nos quedamos en calzones y a pasear como los cubanos por el malecón, mendigando que algún turista ofrezca su banano a cambio de sobrevivir comiendo el cuenco de arroz diario nuestro de cada día.

De momento, los chinos ya se han llevado un 0,3 % del territorio de islandia, a saber las islas griegas que se quedarán los acreedores, y nosotros parece que ya hemos renunciado a nuestro espacio aereo en favor del moro petrodolarizado. Nos colonizan como nosotros colonizamos al mundo, solo que nosotros somos mejores personas que ellos, que no es poco.

Puntuación 35
#6
José Aranda
A Favor
En Contra

Claro que habría un efecto dominó. El Euro Franco-Alemán, sería mucho más fuerte y no podrían colocarnos sus productos a los países pobres...los primeros que no quieren dejar saltar a nadie del barco son los alemanes.

Eso sí, a Merkel le interesa muchísimo que algunos sigamos mal, porque un Euro fuerte les hundiría la economía.

En todos los países se hacen cosas bien y mal y Alemania no es un ejemplo de casi nada y mucho menos Francia donde puedes vivir del estado sin trabajar muchísimo mejor que en España.

Si te suben los intereses al 6% o al 15% como a Grecia o Irlanda, por culpa de los alemanes poco puedes hacer y no valen de nada los recortes que hagas. Imagnidad que pasase lo mismo con vuestra hipoteca!

Claro que Alemania está detrás de esta crisis que nos ha tocado. Están mejor que nunca!!

Puntuación 4
#7
asdf
A Favor
En Contra

"desde el punte de vista legal, no hay ninguna posibilidad". haha, igual que desde ese mismo punto el BCE no puede comprar deuda soberana, ni un pais puede rescatar a otro. Todo ilegal pero se hace, entonces...???

Puntuación 18
#8
vulture
A Favor
En Contra

El euro está muerto. No hay alternativas.

Marco Legal ?, no existe cuando los buitres acechan..

Si no se vuelve a la producción no hay vuelta atrás, y eso demorará al menos 10 años.

España es el próximo, no lo dudeis.

La codicia, la lotería y las apuestas financieras han destrozado la escasa posibilidad que el euro sobreviva.

Puntuación 15
#9
r
A Favor
En Contra

A Alemania no le va a ir mal. Si el euro se cae, a los alemanes no les va a afectar mucho. Si Italia y España se caen y se llevan a Bélgica por delante, me pregunto que es lo que hará Francia. ¿Se irá solita con Alemania? Porque el resto, de los que quedan, son todo pro-germánicos.

Puntuación 5
#10
Pravda
A Favor
En Contra

Un pais vale tanto como sus mercados, y me parece que alemania va a vender poquicos BMW en algunos paises europeos como no empiece a vender muchos en china e india mas le vale cuidar a sus socios europeos.

Puntuación 24
#11
didac
A Favor
En Contra

los alemanes no tardaran en darle la patada al EURO

cuando vean que en España se vendan mas DACIA que AUDIs

Puntuación 9
#12
tó pá ná
A Favor
En Contra

¿tecnico; legal?

El euro es solamente representa la unión comercial (economico financiera) de paises europeos, España es un pais con una constitución en la que se exprersa que su soberania reside en el pueblo; no en un mercado.

Si mañana el soberano puenlo aleman decidiesen no apoyar mas la politica de rescates comunitarios, el gabinete gubernamental que preside ya podrá echar mano de los argumentos tecnicos y legales que quiera, pero el euro será historia

Puntuación 8
#13
lelm
A Favor
En Contra

la que está muerta en realidad es la Europa del bienestar, de los subsidios, de los parásitos, de los vagos o como quieran llamarle porque gracias a tanta ayuda y subsidios mucha gente ya no quiere trabajar (sino preguntarle a los españoles y en especial a los andaluces). Así que a levantarse del sofá, dejar de ver la tv. y a trabajar de verdad!

Puntuación 12
#14
Vulcano
A Favor
En Contra

Lo que parece más probable es que los alemanes busquen salvarse a sí mismos saliendo de la zona euro, para luego recapitalizar sus bancos, como ya hicieran tras la reunificación de Alemania, es políticamente más aceptable que salvar los bancos griegos. Incorporarían a los países que han convergido estrechamente con la economía alemana y dispondrían de un bloque ampliado del Marco alemán para comprar barato al resto de Europa. De ocurrir eso, las naciones periféricas, como Grecia, Italia y España se salvarían, porque el euro se devaluará, lo que beneficiará enormemente sus exportaciones. El euro será una moneda más competitiva, lo que permitirá a estos países volver a tener excedentes comerciales, menguar el desempleo y, seguramente, garantizar las prestaciones sociales. A medida que el nuevo Marco alemán se dispare hasta niveles del Franco suizo, lo más probable es que el empresariado alemán se sirva de su reaparecido Deutschmark para comprar barato activos europeos. Eso implica trasladar una buena parte de su industria a otros países del viejo continente para aprovecharse de los menores costes laborales.

Puntuación 2
#15
Vulcano
A Favor
En Contra

El BCE podría proporcionar un alivio inmediato, consintiendo a crear y distribuir varios billones de euros para todas las naciones de la zona euro según su renta per capita. Se permitiría a todos los Estados de la zona euro servirse de ese colchón de dinero de emergencia según lo estimaran conveniente. Los paquetes de emergencia quedarían discrecionalmente en manos de las naciones. Eso no solucionará el problema de la deficiente demanda agregada, pero solucionará al menos el problema de la solvencia, que es la principal amenaza sistémica para la zona euro. Una cosa es plantear la solución en este contexto y otra las cantidades astronómicas que se manejan, por lo menos un billón de euros en una primera fase. Para el BCE o para las naciones que son acreedoras suyas, como Alemania resultan sumas muy difíciles de digerir.

Puntuación 0
#16
rankia
A Favor
En Contra

el EURO no estaría muerto

si se emitieran EUROBONOS y se expulsará a Grecia por incumplir sus deberes

Europa debe ser como un partido de fútbol si alguien imcumple la ley se le expulsa si se permite todo

no hay reglas y todo es una farsa eso es lo que nos pasa

PARA SALVAR EL EURO HAY QUE ECHAR A GRECIA YA Y EMITIR EUROBONOS

Puntuación 0
#17
maria
A Favor
En Contra

EL BCE ANUNCIARí AL CIERRE DEL MERCADO

QUE IMPRIMIRA UN BILLON DE EUROS PARA SALVAR LA ECONOMIA EUROPEA

PAISES QUE ESTAN A FAVOR

PORTUGAL IRLANDA ESPAÑA ITALIA GRECIA

EN CONTRA

FRANCIA ALEMANIA HOLANDA AUSTRIA FINLANDIA



AQUI TENEIS LA RAZON POR EL EURO SE VA A LA MIERDA

Puntuación 7
#18
cuquitodebarbate
A Favor
En Contra

Al Nº 6 ; me he echado unas risas con tu comentario, que me has alegrado la tarde negra de la bolsa. No se si tu comentario de que los Chinos poseen ya el 0,3% de Islandia es una broma ó va en serio. Hace un año leí que el gobierno chino esta comprando territorios amplísimos por toda áfrica para cultivar.

Hay otro comentario que dice que si el € esta muerto el $ esta en el infierno, totalmente de acuerdo.

Puntuación 2
#19
tronando
A Favor
En Contra

Maria Realmente crees que Francia estaría en contra?, Belgica,?

Puntuación 3
#20
bladerunner
A Favor
En Contra

No se trata de que uno u otro podamos decir que el euro y la propia UE están heridas de muerte y que finalmente sucumbirán.

Lo realmente relevante es que los mercados ya han apostado claramente, no ya por una posibilidad, sino por lo que va a ser un hecho irreversible.

Puntuación 11
#21
UE,,, OK,
A Favor
En Contra

Podéis decir las tonterias de siempre, si así os relaja,

PERO ES MAS DIFICIL QUE DESAPAREZCA EL EURO, QUE LA TIERRA SEA ABSORVIDA POR EL SOL EN SU DESTRUCCIÓN.

AHORA A SEGUIR DICIENDO GELIPOLLECES, VENGA

Puntuación -7
#22
Patxi
A Favor
En Contra

Hombre, parece que alguien ha explicado ya a la canciller de hojalata lo que pasaría si Alemania se sale del euro, no amigos, no le iría bien, le iría muy mal, su moneda se apreciaria en torno a un 50% con lo que sus productos industriales quedarían inmediatamente fuera de mercado, y su mercado principal, europa, imposibilitado para comprarlo.

No hay que hacer cábalas para ver a quien le va bien el euro y a quien no, solo hay que mirar a quien le ha ido bien y a quien no. Y está claro que ha sido a alemania a quien le ha ido bien, y a los demás a quienes nos ha ido mal, lógico si tenemos en cuenta que quien ha manejado la moneda ha sido Alemania y por tanto el euro todos estos años ha trabajado para Alemania pasando por encima de todos los demás países, independientemente de la barbarie griega, que es otra historia.

Aún así, si el euro está muerto, el dólar está muerto, enterrado y fosilizado. La realidad es que lejos de esto lo que hay en el mundo es una oportunidad única de tomar el liderazgo mundial. Por decenas de causas solo USA y Europa pueden hacerlo, y para ello debemos unir nuestras fuerzas, tomar las riendas y trabajar en conjunto, empezando por inundar el mercado de euros y dólares, el mundo no tiene más remedio que cogerlos, ¿quien les va a comprar sino el petróleo y los demás bienes y con qué les van a pagar?. Pero para eso hacen falta líderes de categoría, y está claro que ni la señora Merkel ni Obama lo son, aunque bastante más Obama que esta pobre señora.

Puntuación 4
#23
cgty
A Favor
En Contra

Pero que tonteria dicen los comentarios, el euro no desaparecerá, ni la ue tampoco, en todo caso habrá mas union, sobre todo economica y de control.

No se dan cuenta que sería imposible que el euro desapareciera sin dejar tirados y arruinados a todos los paises de la ue, unos por una cosa los pobres y sus deudas y otros por otras los ricos que son acreedores y sus bancos.

Puntuación 2
#24
bladerunner
A Favor
En Contra

efectivamente, UEOK, es más factible que el euro desaparezca que tu aprendas a escribir sin faltas de ortografía que hieren la retina y machacan el cerebro.

Partiendo de esa base, ya se puede uno imaginar el coeficiente intelectual del que dispones para realizar tus comentarios.

Puntuación -1
#25