Barcelona, 20 dic (EFECOM).- El sindicato UGT de Cataluña ha denunciado hoy que en esta comunidad hay 1.200.000 trabajadores que cobran menos de mil euros, de los que el 60% son mujeres (720.000) por lo que centrará la negociación colectiva del próximo año en impulsar los sueldos de estas personas.
El vicesecretario general y portavoz de UGT de Cataluña, Frederic Monell, y la secretaria de Empleo y Educación del sindicato, Neus Munté, han valorado hoy en rueda de prensa el trabajo de esta organización durante este año, en el que ha conseguido obtener representantes en 1.802 nuevas empresas en las que no había delegados de ninguna otra central.
Monell se ha preguntado cómo se puede sobrevivir en una ciudad como Barcelona con un sueldo de 700 u 800 euros, por lo que el objetivo de UGT en Cataluña será conseguir que estos trabajadores puedan llegar hasta los mil euros en un plazo no superior al año 2010.
Ha añadido que en esta situación se encuentran, por ejemplo, numerosos trabajadores de la sanidad privada y algunas categorías de empleados de Correos, al igual que el convenio de ocio, cuya negociación se deberá afrontar el próximo año.
"Si la patronal de la sanidad privada -ha dicho el vicesecretario general de UGT de Cataluña- se cree que vamos a avalar sueldos de 600 euros, está muy equivocada. Se ha dignificar esta profesión, para lo que es necesario aumentar los salarios".
Durante este año 2007, se han firmado nueve convenios colectivos que afectan a 193.000 trabajadores en Cataluña y que han incluido una cláusula que garantiza un salario igual o superior a los mil euros, entre los que se encuentran los del metal de las provincias de Barcelona y Tarragona, y mercancías y logística de Barcelona. EFECOM
db/mg/jlm