Italia debe aplicar plenamente las medidas de reducción de déficit que anunció a comienzos de agosto para fortalecer su credibilidad ante el mercado, según ha manifestado este sábado el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet.
"Estamos viviendo tiempos muy exigentes", dijo Trichet en una conferencia, donde habló durante una discusión en una mesa redonda.
"El BCE y el Eurosistema consideran que las medidas anunciadas el 5 de agosto son extremadamente importantes para reducir rápidamente el déficit público de Italia y mejorar la flexibilidad de la economía italiana", declaró.
"Es esencial que las metas anunciadas para reducir el déficit sean totalmente confirmadas e implementadas. Esto es absolutamente determinante para consolidar y reforzar la calidad y la credibilidad de la estrategia italiana y su solvencia", añadió.
El primer ministro Silvio Berlusconi prometió el 5 de agosto que equilibraría el presupuesto antes de 2013 para restaurar la confianza en las finanzas públicas de su país. La promesa se dio después de una venta generalizada que elevó los costos del endeudamiento de Italia a niveles insostenibles.