Economía

Europa prepara una Directiva que controle la concesión de hipotecas

La concesión de hipotecas a ciudadanos y negocios dentro de la Unión Europea dejará de depender exclusivamente de la voluntad de los bancos: el Parlamento y el Consejo europeos trabajan en la propuesta de una futura Directiva que contendrá las normas básicas para la concesión de préstamos destinados a la compra de vivienda, y que servirá de guión a las entidades financieras y a los propios consumidores a la hora de firmar este tipo de contratos, protegiéndolos contra denegaciones arbitrarias de créditos.

Con esta medida se intentará reabrir el chorro del crédito e incentivar de nuevo el desarrollo económico y, a la vez, se logrará evitar que se repitan los años del "crédito para todos".

La propuesta pide, entre otras cosas, que se establezcan unos criterios claros y unificados para medir la solvencia del solicitante, y, especialmente, que éste cuente con garantías como un periodo de reflexión para comparar ofertas, o un derecho al reembolso anticipado de la hipoteca bajo ciertas condiciones que deberá fijar cada Estado. Con ello, el consumidor podría tomar decisiones de forma más asesorada y fundamentada.

La futura Directiva se basa en una consulta pública lanzada en 2009 por la Comisión Europea y, de momento, la propuesta -redactada por el eurodiputado español Antolín Sánchez Presedo- aún se encuentra en trámite de enmiendas.

Lo que cubrirá la directiva

La norma comunitaria contendrá pautas relacionadas con los préstamos para comprar una vivienda, así como los destinados a renovarla, y cubrirá todos los préstamos a los consumidores que estén garantizados por una hipoteca u otra garantía comparable. Afectará, por otro lado, a la mayor parte de los actores implicados en el proceso de compraventa de casas: prestatarios, prestamistas e intermediarios.

Como novedades, se introducirán requisitos para la publicidad de los créditos hipotecarios. Por ejemplo, se pretende prohibir textos que puedan crear "falsas esperanzas en un consumidor sobre la disponibilidad o el coste de un crédito", cita el texto. Además, se garantizará que todas las instituciones dedicadas a conceder y distribuir créditos hipotecarios a los consumidores estén reguladas y supervisadas de manera adecuada.

Se impondrán también una serie de principios para autorizar y registrar a los intermediarios de los créditos -empresas que ofrecen información y asistencia a consumidores que buscan un crédito hipotecario y que a veces celebran acuer- dos en nombre del prestador- y se creará un régimen de pasaporte para ellos. Por lo tanto, una vez que se haya autorizado a uno de ellos en un Estado miembro, éste podrá prestar servicios en todo el territorio de la Unión Europea.

En este sentido, tanto los intermediarios como los prestamistas deberán tener información general disponible en cualquier momento sobre la gama de productos de crédito que ofrezcan, y deberán personalizar dicha información para cada consumidor, de forma que puedan comparar las condiciones hipotecarias de cada entidad. Además, se fijarán ciertas pautas de asesoramiento y, especialmente, se deberá evaluar la capacidad de reembolso del consumidor.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum20

Manuel
A Favor
En Contra

Con que limiten el porcentaje de financiación es suficiente. Nada de 100%, ni el garantizado por chiringuitos americano-subprime de seguro de crédito hipotecario.

Puntuación 16
#1
A Favor
En Contra

no habrá clausulas abusibas como las que hay en esbaña SUELOS, serán estas eliminadas a instancia de euroba?

Puntuación 10
#2
?
A Favor
En Contra

Controles y mas controles...

¿Y quién controla al "controlador"?

Puntuación 13
#3
Sorp
A Favor
En Contra

Esto llega tardísimo, si/no que se lo expliquen a los ciudadanos que han sufrido un embargo en su vivienda, son Vds. unos verdaderos INUTILES e IMPRESENTABLES.

Puntuación 28
#4
A Favor
En Contra

Nos va a dar igual con 5 millones o 6 de parados.

¿Que hacemos lo primero crear empleo o crear hipotecas?

Puntuación 16
#5
Pepe
A Favor
En Contra

Mas de lo mismo. Liberalizacion disfrazada decayuda al consumidor. No soy tonto, necesitamos menos credito no mas. Parece que ni los bancos lo han ebtendido.

Puntuación 10
#6
JLT
A Favor
En Contra

Una de las medidas que se tendrían que tomar y que hará los bancos se lo piensen antes de dar una hipoteca. Esta medida es que la garantía hipotecaria sea exclusivamente el bien hipotecado y NADA MÁS.

Porque ahora, los bancos y cajas han hecho el negocio concediendo hipotecas, y el súper negocio del siglo al quedarse con el bien embargado y además perseguir al deudor de por vida. Esto no son leyendas urbanas. Que hagan un estudio aleatorio de los resultados de las hipotecas ejecutadas y verán que si hicieron negocio al concederla, al ejecutarla han doblado el resultado del negocio anterior. Y encima, a perseguir al deudor de por vida.

Algunos dirán: Pero nadie les obligó firmar, firmaron voluntariamente. Sí hasta cierto punto, pues la voluntad estaba contaminada por las argucias y triquiñuelas de los bancarios, y por la publicidad engañosa en otros casos. He asistido a firmas de hipotecas en que el propio notario hacía de consejero del otorgante del crédito y el mejor componedor del tema. Vergonzoso.

A todo esto, algunos gobiernos como el de ZP han hecho la vista gorda a los bancos y cajas –y eso que dicen que son socialistas y obreros. Pero claro a los políticos de casta les importa un bledo todo esto porque ellos no están en el mercado de los garantes hipotecarios embargos y ejecutados.

Puntuación 37
#7
JLO
A Favor
En Contra

Lo que hay que controlar es a los chorizos.....

Puntuación 9
#8
Tocatejista
A Favor
En Contra

Personalmente ni me va ni me viene: nunca tendré una hipoteca ni compraré nada a crédito. Eso no significa que sea rico, es que compro algo cuando tengo dinero y sino pasa eso AHORRO.

Esa forma de pensar hace que mi patrimonio sea superior al común de los mortales puesto que no pago intereses a nadie.

Puntuación 39
#9
Botini
A Favor
En Contra

Demasiado tarse para los embargados ya, el único consuelo que metan en la cárcel a todos y cada uno de los banqueros estafadores

Puntuación 12
#10
frsn
A Favor
En Contra

¡CADA DIA TENGO MÁS CLARO, QUE EL CAPITALISMO NO EXISTE, NO LO VEO POR NINGÚN SITIO!, EL CAPITALISMO ES EL INVENTO PERFECTO DEL SOCIALISMO PARA MANTENER LOS TOTALITARISMO DE ESTADO Y LAS DICTADURAS DE IZQUIERDA EN EUROPA Y EN OTRO MUCHOS PAÍSES. QUEDA CADA DÍA MÁS CLARO, QUE LA CRISIS QUE VIVIMOS, SOBRE TODO EN ESPAÑA, ES MOTIVO DEL SOCIALISMO GLOBALIZADO Y MISERABLE QUE NOS IMPONEN LOS PROGRES Y MALDITOS IZQUIERDISTAS DE ESTE MUNDO ASQUEROSO E INSOLIDARIO. ¡REPITO!, DE CAPITALISMO, NI POR ASOMO. "SOCIALISMO GLOBALIZADO" Y TOTALITARISMOS Y CONTROL DE LOS ESTADOS AL CIUDADANO, EMBARGANDO SUS BIENES, INCREMENTANDO LOS IMPUESTOS Y SUMIENDO A LAS SOCIEDADES EN EL CAOS Y LA DESESPERACIÓN. ¡SOCIALISMO GLOBALIZADO!, NO SE ENGAÑEN, O ACASO EL ESTATALISMO, NO ES ACASO EL CONTROL DE LA VIDA DE LOS CIUDADANOS MENDIANTE EL DINERO QUE EMITEN PARA ENDEUDAR DEPENDIENDO DE LA IMBECILIDAD LOCAL DE LOS CIUDADANOS UN PAÍS DE IDIOTAS COMO ESPAÑA, POR EJEMPLO.

Puntuación -4
#11
jfadsñlj
A Favor
En Contra

Esto debió introducirse hace años, cuando se empezó a obligar a los bancos a valorar qué tipo de cliente tienen antes de que contrate determinados productos de inversión considerados para inversores "sofisticados". La hipoteca es de los productos más sofisticados, complejos y difíciles de entender para una persona normal que puede ofrecer un banco, pero como no es un producto de inversión, sino de crédito, no se hizo nada en su día, y ahora hay que poner en marcha lo que se debió hacer hace mucho tiempo.

Puntuación 2
#12
JLT
A Favor
En Contra

al 9 Tocatejiste.

Eso está muy bien para tí y para todo el que puede hacerlo, pero:

1) No todo el mundo puede permitirse ese lujo de comprar todo al contado, especialmente una casa.

2) La economía actual no puede funcionar así, pura y llanamente porque se basa en el crédito. Por eso es tan extraordinariamente importante que éste tenga todas las garantías posibles y el legislador tiene que regularlo esquisitamente en beneficio de todos.

Puntuación 8
#13
DANOTE
A Favor
En Contra

Si en el año 2000 hubiesen limitado por Ley, sin trampas posibles, las hipotecas a 18 años máximo y el 70% de financiación total de la vivienda, los "precios" nunca hubiesen llegado hasta lo insostenible. Claro que al poder político de un bando y otro no le interesaba.

Puntuación 11
#14
ancarnu
A Favor
En Contra

Los años 60 y 70 se tenía muy en cuenta la CAPACIDAD DE REEMBOLSO cosa que vigilaba muy de cerca el Banco de España.

¿Estamos?

O sea que en los gobiernos de la dictadura algo de sentido común había.

Puntuación 13
#15
implantaciondedatoscom
A Favor
En Contra

tranquilos los bancos concederán el 60% del valor de tasación y así nó hay quien compre salvo que compres los pisos embargados de ellos mismos tiempo al tiempo

Puntuación 0
#16
MaBor
A Favor
En Contra

Vaya tela con los europarlamentarios !!!

Primero que nada parece que los bancos sean ONG´s "evitar denegaciones arbitrarias". Como entidad privada yo decido a quien prestarle MI dinero o no.

"evitar publicidad que cree expectativas" jajaja ¿y en los coches?¿ y en la lotería?

Yo no estoy para nada de acuerdo en que la hipoteca sea un producto complejo, y siempre me ha fascinado la facilidad en la que se entra a decir que el banco te engañó, pero la realidad es que para comprarnos una tele, investigamos hasta el más absurdo de los detalles, comparamos 20 establecimientos, marcas, características, cuantos metros mide el salón para ver las pulgadas ... Y para hacer la compra de tu vida, te dejas guiar por lo que te diga alguien que no por llevar traje sabe de lo que está hablando. Además existe la firma previa de las "condiciones particulares" donde das fe antes de notaría de haber entendido todo, y luego en notaría el notario vuelve a leer y a explicar si es necesario. Después de todos estos mecanismos, ¿nos han engañado?¿o nos hemos dejado engañar cegados por la compra de la vivienda a cualquier precio?

Puntuación 0
#17
paco
A Favor
En Contra

No se como estarán en Europa pero en españa disfrutamos de una estupenda y magnifica bancocracia.

Puntuación 1
#18
ineptos
A Favor
En Contra

Estos políticos no aprenden nunca, lo tienen facilísimo, que el techo del prestamo sea como máximo el 70% de la tasación de la vivienda, si esto estuviera vigente, se hubieran ahorrado el 80% de los problemas

Puntuación 0
#19
deivid
A Favor
En Contra

Creo que la única solución es nacionalizar los bancos y cajas, expropiarlas y que tome el control el estado. Y siguiendo un concepto básico de nuestra constitución en la que todos tenemos derecho a una vivienda digna, parar todas las ejecuciones de embargo y darle unos años de moratoria a la gente que esta en paro y no puede pagar. Si fuese por mi, los accionistas de los bancos no iban a cobrar ni un euro hasta que la economia del pais no esté saneada y la gente pueda vivir dignamente.

Puntuación 1
#20