Economía

UPTA cree subida mínima cotización autónomos es injusta para rentas más bajas

Madrid, 20 dic (EFECOM).- La subida de las bases mínimas de cotización de los autónomos sería injusta para las rentas más bajas, según la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos UPTA.

Así, UPTA se opone al Plan Estratégico 2008-2012 presentado ayer por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos ATA, entre cuyas propuestas destaca el aumento anual del 5 por ciento de la base mínima de cotización de los emprendedores durante la próxima legislatura hasta llegar a los 1.000 euros en 2012.

Para el presidente de UPTA, Sebastián Reyna, la medida perjudica a los trabajadores con rentas más bajas, quienes, en su opinión, podrían llegar a cotizar por encima de sus ingresos reales.

Por ello, Reyna precisa que lo que pide ATA "se trata de la propuesta de una sola organización que no compromete la opinión general del colectivo".

Por el contrario, señala Reyna, y de acuerdo con las medidas adoptadas en el Estatuto del Trabajo Autónomo, "conviene avanzar" en la diversificación de bases de cotización, especialmente para los autónomos dependientes que deberían cotizar por sus rentas "realmente esperadas".

En este sentido, Reyna considera que incluso se debería disminuir su base mínima de cotización cuando los ingresos mensuales no superen las bases establecidas.

No obstante, UPTA apuesta por seguir informando a los autónomos para que coticen sobre bases reales a medida que se avance en la mejora de las prestaciones y que la cotización cubra las que sean imprescindibles, como las de accidentes de trabajo o la enfermedad profesional. EFECOM

lgp/txr

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky