Economía

Solbes advierte prórroga presupuestos "hurtaría" a ciudadanos mejoras

Madrid, 20 dic (EFECOM).- El vicepresidente segundo del Gobierno, Pedro Solbes, reclamó hoy a los grupos parlamentarios del Congreso que apoyen los Presupuestos Generales del Estado de 2008 -con el rechazo al veto del Senado-, para impedir una prórroga que "hurtaría a los ciudadanos las mejoras" que incorpora el proyecto.

Solbes inició con su intervención el debate en el pleno del Congreso del veto a las cuentas de 2008 que se aprobó en el Senado, y que debe ser rechazado por la Cámara Baja para que los presupuestos se aprueben definitivamente, pues de lo contrario se prorrogarían los de este año.

En su intervención en el pleno del Congreso, Solbes recordó que en 2008 se pone fin al ciclo presupuestario de la legislatura, un periodo de "indudable éxito" en el ámbito de las finanzas públicas, con cuatro años consecutivos de superávit y una importante reducción del peso de la deuda pública en el Producto Interior Bruto.

Los presupuestos, prosiguió, son una "continuidad" de una política presupuestaria que ha sido "avalada" por las Cortes y "reforzada" en virtud de las enmiendas debatidas y aprobadas en estos cuatro años.

Solbes insistió en la "prudencia" mostrada por el Gobierno en la elaboración de los distintos presupuestos y con las previsiones macroeconómicas en los que se han basado.

En el caso de los ingresos, subrayó que los últimos datos disponible "afianzan las previsiones que se contemplaron" en la elaboración de las cuentas, ya que la recaudación tributaria ha aumentado hasta noviembre el 11,5 por ciento.

También recordó las líneas maestras de estas cuentas, las mismas en todos los presupuestos de la legislatura: la estabilidad presupuestaria, la inversión productiva -educación, infraestructuras e I+D+i, el gasto social y la mejora de los servicios públicos. EFECOM

pamp-sgb/txr

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky