
El presidente de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra, ha solicitado al Banco de España que ayude a las comunidades autónomas a "colocar deuda", igual que ha hecho el Banco Central Europeo (BCE). En este sentido, ha anunciado que lo que se consiga con la venta de deuda será para pagar a los proveedores.
Fabra, que se ha expresado de esta manera tras el encuentro con los portavoces de los grupos parlamentarios, ha explicado que entre las medidas que ha planteado a la oposición ha reclamado la financiación con la que poder pagar a los proveedores, ya que atender estos pagos será una "prioridad", ha aseverado.
"Somos vulnerables -ha explicado- a la situación del mercado nacional e internacional" e "igual que el Gobierno español pidió al Banco Central Europeo que le comprara deuda, nosotros, al Banco de España le pedimos que ayude a las CCAA a colocar deuda".
"Somos los que estamos manteniendo el Estado de Bienestar en este país" y en la Comunitat "nos hemos endeudado más por la falta de financiación" por parte del Estado, ha lamentado.
La prioridad son los proveedores
Por ello, "vamos a pedir al Gobierno que nos ayude porque así se ayuda a si mismo. Necesitamos la colaboración del Gobierno para sacar la deuda", ha remarcado, que en el caso de la Comunitat será para "pagar a proveedores".
Por otro lado, preguntado por las amenazas de los proveedores sanitarios de dejar de suministrar a la Generalitat, Fabra ha asegurado que esto no le preocupa porque ya están trabajando en ello los consejeros correspondientes (Sanidad y Hacienda). "Saben cuál es la circunstancia", ha apostillado.
Fabra ha declarado que la "prioridad" es pagar a los pequeños y medianos proveedores y "vamos a hacer esfuerzos para que cuanto antes se les pague". Para ello es necesaria la "colaboración del Estado" para colocar la deuda con la que pagar a proveedores, ha remarcado.