Economía

R.Zapatero defiende rebaja impuestos legislatura que ha aumentado recaudación

Madrid, 19 dic (EFECOM).- El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, defendió hoy la reducción impositiva llevada a cabo durante su legislatura, que ha permitido que la recaudación haya continuado aumentando y subrayó la buena gestión social y de las cuentas públicas del vicepresidente segundo, Pedro Solbes.

Así respondió el presidente del Gobierno a la pregunta del diputado de IU-ICV Gaspar Llamazares sobre cómo compatibiliza el Gobierno las rebajas fiscales y el gasto social.

El presidente recalcó que sí se puede llevar a cabo esta situación si ambos asuntos "están bien planteados" y "si aumenta el numero de contribuyentes y aumenta la recaudación, como ha sido en esta legislatura".

Rodríguez Zapatero subrayó que si en los próximos años no hay tanto crecimiento en la economía española, "no pasa nada, porque hay superávit y hemos ahorrado pensando en el futuro".

Por su parte, Llamazares criticó la posible supresión del Impuesto sobre Patrimonio, ya que, a su juicio, con la recaudación de este tributo "se podría generalizar la educación infantil de cero a tres años".

El presidente del Ejecutivo replicó a esta aseveración y manifestó que el Impuesto sobre Patrimonio "es absurdo, ya que casi no existe en la Unión Europea y no afecta a las fortunas más importantes".

Llamazares acusó al presidente de emplear una terminología de la derecha y no de la izquierda y le pidió no rebajar los impuestos y comprometer más gasto social.

El diputado de IU-ICV destacó que durante su legislatura se habían rebajado 8.700 millones en impuestos, "que hubieran permitido que la separación de nueve puntos con la UE en gasto social se redujese a cinco puntos". EFECOM

sgb/jla

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin