Economía

La actividad manufacturera marca 45,3 y baja por cuarto mes consecutivo

La actividad manufacturera de agosto se contrajo por cuarto mes consecutivo en España al moderarse el crecimiento de la exportaciones lo que sugiere una tasa de crecimiento más débil en el tercer trimestre del año, según un informe elaborado por Markit.

El índice PMI de Gerentes de Compras del sector manufacturero bajó a 45,3 en agosto frente a 45,6 en julio, permaneciendo a su nivel más bajo desde enero de 2010.

En agosto, el índice se mantuvo por cuarto mes consecutivo por debajo del nivel de 50, frontera entre la contracción y la expansión del sector. Pese a ello, el dato superó el nivel de 45,1 esperado por los economistas.

La economía española, que trata por afianzar su recuperación, ha tenido en el segundo trimestre del año un menor impulso de las exportaciones, el principal motor de su tasa de expansión.

El PMI mostró que el índice de pedidos de nuevas exportaciones cayó a 48,2 en agosto desde 49,5 en julio, lo que sugiere una disminución del respaldo del sector exterior en el tercer trimestre.

Además. la economía española creció un 0,2 por ciento intertrimestral en el segundo trimestre del año, dos décimas menos que en el trimestre anterior, mientras algunos analistas creen que la tasa de crecimiento podría ser aún más débil en el tercer trimestre y no descartan una caída en una nueva recesión.

Según el economista de Markit Andrew Harker, los datos de agosto muestran un panorama "preocupante" para las condiciones en el sector manufacturero español, ya que la producción, las exportaciones y el empleo disminuyeron a tasas más fuertes que en julio.

De la misma forma, en la zona euro, el índice PMI de actividad manufacturera se situó en agosto en el nivel más bajo en dos años (49), mientras que los nuevos pedidos cayeron en todos los países y se registró la creación de empleo más lenta en casi un año.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum12

Usuario validado en elEconomista.es
luiscarbonell
A Favor
En Contra

Asimismo, el registro publicado hoy supone un descenso respecto al último dato publicado, en julio, cuando este mismo índice se estableció finalmente en 50,4 puntos.

Calendario Económico

Puntuación 6
#1
King Africa
A Favor
En Contra

Para empezar esto es una bombaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa, todo el mundo lo baila así, así asi.

Suavecito para abajo, para abajo, para abajo.

Puntuación 11
#2
bladerunner
A Favor
En Contra

Cuando se van a dar cuenta de que están totalmente equivocados en el diagnóstico y consecuentemente en las supuestas soluciones que están aplicando.

El problema se llama Globalización y muy especialmente CHINA.

No vamos a parar de hacer ajustes y reajustes hasta que nos equiparemos con las condiciones productivas, laborales, y salariales de los chinos.

Esto es como una esclusa en la que han abierto las compuertas sin nivelar previamente las aguas, y así nos luce el pelo a todas las economías occidentales.

Evidentemente hasta que no se igualen las aguas de ambos lados de la esclusa (china y economías emergentes vs. economías occidentales), la caída continuará y no se crecerá, más bien lo contrario: estamos abocados a una imparable deflación de salarios, beneficios empresariales y salarios.

Puntuación 19
#3
prometeo
A Favor
En Contra

Adios estado de bienestar en Europa, adios y para siempre.

Puntuación 10
#4
Usuario validado en elEconomista.es
luis44
A Favor
En Contra

a ganar un dinerito con sacyr a 5,15 y vender a ultima hota a 5,3. Tengo 20.000 acciones, jejejej

Puntuación -21
#5
lelm
A Favor
En Contra

lo que pasa es que aquí en españa los salarios están muy inflados para la mayor parte de la gente. Si con 600-800 euros una persona vive sobradamente con la alimentación y servicios básicos asegurados, para que quiere más? para enriquecer a los que nos venden cosas inútiles y así alimentar más y más el capitalismo, para gastarlos en chorradas que luego no va a usar más? bueno no quiero seguir filosofando, vosotros me entendéis bien a lo que me refiero.

Puntuación -18
#6
Jaime
A Favor
En Contra

¡Ojo con Alemania! He apostado a que el oro podría bajar para entrar en los 1.175 EUR, siempre y cuando el oro en dólares rompa con decisión en los próximos días (una semana a más tardar) los 1.740 USD/onza. Pero las noticias que vienen de Alemania pueden romper todos los pronósticos. El día 7 de septiembre hay una decisión del TC alemán que podría poner en jaque el rescate de la deuda de Grecia y otros países. Esto pone en riesgo al euro. El problema para el euro es que sin acuerdo no tiene seguridad de continuidad. Está claro que la quiebra de los países, a medio y largo plazo, favorece su revalorización. El problema radica en que si los alemanes insisten en expulsiones del euro, esta divisa tiene serios riesgos no de depreciarse, sino de desaparecer. Si es así, ni de coña se ratificaría la figura de cambio de tendencia a corto plazo en el oro y volveríamos a ver máximos. Veo mucha resistencia y aunque parece que quiere, las noticias no apoyan la corrección. Todos los rumores, al final se han saldado con palmaditas en la espalda y un sigamos para delante con lo que tenemos (inyectando euros al sistema que favorecen la depreciación del euro y la apreciación del oro). Pero la incertidumbre está servida en la mesa. Todo depende de si los inversores están dispuestos a comprar oro más caro, antes de arriesgarse a quedarse en la mano con unos euros cuya continuidad y valor está cada día más en entredicho. Además se ve claramente que el problema está en Europa. En la gráfica del oro en euros, la resistencia tira para arriba, mientras que en dólares hay la misma resistencia pero tira más hacia abajo. Los americanos miran a Obama presentando un plan de estímulo para el día 7 (rally corto en las bolsas y corrección a corto en el oro), mientras en Europa se mira la posibilidad de que los alemanes digan basta y no pongan un duro más (corrección a lo bestia en las bolsas y el rally en el oro). ¿Quién ganará?

Puntuación 1
#7
Verdad
A Favor
En Contra

Con razón zapatitos adelantó las elecciones. Sabe que estamos ya en una segunda recesión, tanto en España como en el mundo, y se quiere quitar de enmedio cuanto antes. Las ratas abandonan el barco; sálvese el que pueda.

Puntuación 4
#8
Verede
A Favor
En Contra

Nº7 ayer un tal "amarillo" escribio eso por aquí y alguna cosa más...

Puntuación 0
#9
Jaime
A Favor
En Contra

Para num. 3. El “problema” no es la globalización. La globalización es un hecho y no un problema. Además es un hecho que viene de hace muchos, muchos años (finales del siglo XVIII cuando se empezaron a derrumbar las monarquías absolutistas). Este debate de la globalización sí o no, está ya podrido. Empezó con la defensa del mercantilismo, que era una teoría económica que pretendía cerrar fronteras y crear autarquías económicas allá a finales de ese siglo que cito. El tiempo ha demostrado que la autarquía económica es una utopía impracticable. Aún así, el falangismo y otros fascismos europeos aún defendieron esta autarquía económica. Y aún hay quienes, como tú, que planteáis la globalización (lo contrario de la autarquía de la Falange) como “un problema”. No lo es. Es un hecho. Por eso yo llamo “neofalangistas” a los que planteáis algo que es irreversible (la globalización). No es un insulto, sino que habéis reconvertido aquella idea obsoleta de la autarquía, como si aún fuese posible. El origen del problema de los desequilibrios comerciales entre China y Occidente es monetario, pero no tengo espacio para exponerlo. Otro día.

Puntuación 0
#10
bladerunner
A Favor
En Contra

10 Jaime

Pongamos pues según tu criterio a jugar al Cacereño y el Pajara Playas con el Madrid o Barcelona. .

Eliminemos la diferencia por sexos en todos los deportes.

Globalicemoslo todo. Eliminemos las divisiones existentes en todo.

Pero si lo hacemos, que sea en igualdad de condiciones: mima divisa, mismas condiciones laborales, mismo salario, etc,etc.porque lo contrario, no son más que cantos de sirena.

Lo que está regulado y compartimentado en todos los ámbitos, resulta que es malo para el comercio y la economía.

Y quien se cree eso? ¿Los mismos políticos que firmaron los famosos acuerdos del GATT en postura egipcia, mientras recibían en la mano trasera fajos interminables de billetes de 10.000 dólares? ¿No se tratará acaso que tu eres uno de ellos?

Una cosa es que la globalización sea realmente un debate ya podrido, y otro muy distinto es que haya determinados personajes que se empecinen en presentarlo como podrido puesto que en ello les va su propio enriquecimiento.

Sin una igualdad de condiciones, la globalización no es más que una potentísima herramienta para generar desequilibrios que acaban pasando factura en forma de revueltas sociales, de empobrecimiento, de precariedad. Ya lo estamos viviendo.

Tiempo al tiempo, porque en Europa se avecina un auténtico apocalipsis con la total destrucción del estado del bienestar y que irá mucho más alla.de eso.

Y por cierto, la “míni Globalización” consistente en la UE y el euro, tienen los días contados. Ahí tienes el mejor ejemplo, la mejor virtud de lo que tu consideras como “un hecho” cuando en realidad no pasa de ser un oportunismo mal entendido de una serie de personajes, con mucho poder, eso sí, cuyo único objetivo es enriquecerse –aún más- a costa de lo que haga falta. La diversidad, las diferentes idiosincrasias, los diferentes cambios artificiales de las divisas, van a acabar con ella.

Y todo ello, lo puedes aplicar a escala mundial.

Lo dicho, cuando empiecen a caer gobiernos consecuencia de las revueltas sociales, tal vez haya una esperanza de cambio. No obstante, el empobrecimiento y la precariedad es la que lleva al poder a opciones radicales como el partió nacionalsocialista en Alemania.

Eso es lo que debiera preocuparte.

Puntuación 0
#11
bladerunner
A Favor
En Contra

10 Jaime

Pongamos pues según tu criterio a jugar al Cacereño y el Pajara Playas con el Madrid o Barcelona. .

Eliminemos la diferencia por sexos en todos los deportes.

Globalicemoslo todo. Eliminemos las divisiones existentes en todo.

Pero si lo hacemos, que sea en igualdad de condiciones: mima divisa, mismas condiciones laborales, mismo salario, etc,etc.porque lo contrario, no son más que cantos de sirena.

Lo que está regulado y compartimentado en todos los ámbitos, resulta que es malo para el comercio y la economía.

Y quien se cree eso? ¿Los mismos políticos que firmaron los famosos acuerdos del GATT en postura egipcia, mientras recibían en la mano trasera fajos interminables de billetes de 10.000 dólares? ¿No se tratará acaso que tu eres uno de ellos?

Una cosa es que la globalización sea realmente un debate ya podrido, y otro muy distinto es que haya determinados personajes que se empecinen en presentarlo como podrido puesto que en ello les va su propio enriquecimiento.

Sin una igualdad de condiciones, la globalización no es más que una potentísima herramienta para generar desequilibrios que acaban pasando factura en forma de revueltas sociales, de empobrecimiento, de precariedad. Ya lo estamos viviendo.

Tiempo al tiempo, porque en Europa se avecina un auténtico apocalipsis con la total destrucción del estado del bienestar y que irá mucho más alla.de eso.

Y por cierto, la “míni Globalización” consistente en la UE y el euro, tienen los días contados. Ahí tienes el mejor ejemplo, la mejor virtud de lo que tu consideras como “un hecho” cuando en realidad no pasa de ser un oportunismo mal entendido de una serie de personajes, con mucho poder, eso sí, cuyo único objetivo es enriquecerse –aún más- a costa de lo que haga falta. La diversidad, las diferentes idiosincrasias, los diferentes cambios artificiales de las divisas, van a acabar con ella.

Y todo ello, lo puedes aplicar a escala mundial.

Lo dicho, cuando empiecen a caer gobiernos consecuencia de las revueltas sociales, tal vez haya una esperanza de cambio. No obstante, el empobrecimiento y la precariedad es la que lleva al poder a opciones radicales como el partidó nacionalsocialista en Alemania.

Eso es lo que debiera preocuparte.

Puntuación 0
#12