Economía

Cospedal recortará el 20% del presupuesto: venderá inmuebles, coches y acciones

  • Los presupuestos de Castilla-La Mancha retroceden hasta el nivel del año 2005

La presidenta de Castilla-La Mancha y secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, anunciaba este miércoles que recortará en un 20% el presupuesto de 2012 a unos 6.800 millones de euros para cumplir con el objetivo de déficit fijado por el Gobierno central en el 1,3% para ese año para el conjunto de las comunidades autónomas.

El nuevo Ejecutivo regional pretende ahorrar 1.800 millones de euros, de los cuales 1.718 millones serían en gastos y 97 millones en concepto de nuevos ingresos.

La presidenta de la región, María Dolores de Cospedal, tras asegurar que la comunidad manchega -que supone el 3,4% del PIB total del país- ha recibido una herencia "ruinosa" del anterior Gobierno socialista, dijo que hará los esfuerzos necesarios para que los ciudadanos no sufran las consecuencias del negativo balance económico legado por la anterior administración.

"Tenemos la obligación, como Gobierno de Castilla-La Mancha, y vamos a cumplir con nuestra responsabilidad, de sanear las cuentas ruinosas con las que nos encontramos", dijo la dirigente del Partido Popular en una rueda de prensa.

Detalles del plan de ahorro

Según la presidenta, que llegó al poder tras las elecciones de mayo, Castilla-La Mancha acumulaba un déficit del 4,9% y un endeudamiento de 7.455 millones de euros a 30 de junio de 2011.

Cospedal dijo que el plan de ahorro de su Gobierno incluye la venta de inmuebles sin uso y de otros que posteriormente la Junta castellanomanchega alquilará. Adicionalmente, este plan contempla ingresar 12 millones de euros mediante la venta de acciones en sociedades privadas.

Según la jefa del Ejecutivo manchego, los recortes también llegarán a los vehículos de propiedad pública, algunos de los cuales serán vendidos para recaudar hasta 4,5 millones más.

El ajuste también contempla nuevas prioridades a fin de garantizar los servicios esenciales de la región.

Los presupuestos, en niveles del año 2005

El presupuesto de la comunidad de Castilla-La Mancha para el año 2012, el primero elaborado por el Gobierno de María Dolores de Cospedal, rondará los 6.800 millones de euros, lo que supone retroceder siete años en la cuantía al igualar el ejercicio 2005, cuando la cifra fue de 6.769 millones de euros.

Así, en 2005 el presupuesto de Castilla-La Mancha fue de 6.769 millones de euros, que suponía en su momento un incremento algo superior al 8% respecto a 2004. En los siguientes años, el presupuesto autonómico siguió creciendo, en mayor porcentaje hasta 2008 y en menor medida los dos ejercicios siguientes.

En 2006, el presupuesto se situó en 7.469 millones de euros (subió el 10,34%); en 2007 superó la barrera de los 8.000 millones de euros (con una subida del 8,5%), y en 2008 rozó los 8.900 millones de euros (con un incremento cercano al 9%).

El año 2009 el presupuesto autonómico subió pero solamente el 5,6% (hasta los 9.400 millones de euros) y en 2010 llegó a la máxima cuantía, 9.616 millones de euros que supone un incremento del 2,3% respecto al ejercicio anterior.

Este año, el presupuesto del Gobierno de Castilla-La Mancha bajó un 10%, hasta los 8.616 millones de euros.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum65

Manuel
A Favor
En Contra

Mucho voy a hacer, voy a hacer, pero aquí nadie hace nada. El PSOE gobierna y dice que si gana va a hacer no se cuantas cosas, pues co..jo.nes, hazlas AHORA que ya gobiernas.

Y el PP igual, gobierna en casi todas las CCAAs y sigue hablando de lo que va a hacer.

Cárcel para todos, ya.

Puntuación 108
#1
Una buena medida
A Favor
En Contra

Señores, de lo que ya habria que empezar a hablar es de suprimir los municipios, luego las Diputaciones, Cabildos, Consejos etc y traspasar todas sus competencias a las CCAA, para evitar duplicidades. Los servicios se seguirian prestando igual por estas oficinas de las CCAA en los antiguos ayuntamientos y asi nos ahorrariamos miles de millones, segun algunos estudios sobre los 10.000 y 15.000 millones de euros anuales en todo el país, con los que podriamos hacer frente a la deuda tan brutal de este país, sin reducir servicios básicos en Educación, Sanidad y Justicia, y sin reducirles a los jubilados sus pensiones. Esta es una medida urgente a tomar, cuanto más se dilate más sufriremos todos los ciudadanos por el egoismo de unos pocos. Pero por lo visto esto casi nadie lo dice, y sin embargo es una medida repetimos urgentisima y que nos ayudaria a superar la crisis con menos apreturas. En la decision de los grandes partidos esta.

Puntuación 0
#2
Vera
A Favor
En Contra

Dios mío, en lugar de tres salarios sólo podrá cobrar 2,4

Puntuación -7
#3
edu
A Favor
En Contra

Me parece muy bien que trate de cortar el depifarro y ruina que han dejado los socialistas .

Puntuación 147
#4
Elenita
A Favor
En Contra

PUES LE AUMENTARÁ EL PARO QUE NI SE SABE. BUENO, CULPA DE ZP.

Puntuación -83
#5
La VACA PAJIN
A Favor
En Contra

Menos da una piedra.

Yo pondria al 100% de esas garrapatas que viven del cuento en la puta calle.

Ya hay madrugadores que esto no lo ven bien, posiblemente tienen la barba puesta a remojar.

Puntuación 0
#6
inyi
A Favor
En Contra

De 2102?????? Guau si que es previsora!!!

Puntuación -38
#7
ahora viene lo peor
A Favor
En Contra

12:45 horas, ahora está hablando la cospe, recortes acojonantes para todos, le echa la culpa al soe por supuesto.

Puntuación 0
#8
beltenebrós
A Favor
En Contra

Elenita, zETAparo no tiene la culpa de nada, hala, duerme, bonita, y en noviembre vuelve a votar paro y miseria.

Puntuación 54
#9
CortitosCortitos
A Favor
En Contra

Je,je... ahora va a resultar que solo sobran empresas publicas en las comunidades donde hay cambio de gobierno... no se nos tomaran por tontos ?

En Valencia , Comunidad de Madrid, Murcia, Castilla y Leon por ejemplos todas esas empresas publicas no sobran... ah , ahora caigo que ahi los enchufados nuestros... pero aqui estan los enchufados de los otros.... Esa es la diferencia.

Puntuación 90
#10
A Favor
En Contra

La política que esta aplicando hasta ahora es dejar de pagar sin dar explicaciones.

Puntuación 2
#11
que no falte el rancho
A Favor
En Contra

cospedal cultiva patatas y cria gallinas ahi esta el futuro

para poder comer todos los dias

Puntuación 29
#12
Fran
A Favor
En Contra

Lo de siempre, Ahora más enajenación del patrimonio publico (Los inmuebles se venderán a "amiguitos" por cuatro chavos que se lo "realquilarán" a la misma junta a precio de oro) para seguir robando y robando y robando Y ROBANDO. Todo menos desmontar la administración paralela de organismos, consorcios, asesores, choferes, cargos de confianza, eventuales y ........ que mantiene a más de medio millón de botarates a cuerpo de Rey. Da igual PP que Psoe, nos han hundido y ahora a retirarse y vivir de lo robado y de los "buenos amigos hechos".

Puntuación 71
#13
PICTO
A Favor
En Contra

A mí me parece bien que venda para adquirir liquidez y pagar, que los políticos acudan a sus trabajos en autobús o en su propio coche, tampoco sé como su comunidad era titular de acciones y que venda los inmuebles que no usa, estas medidas no son difícil de llevar a cabo.

PERO QUE SE BAJE EL SUELDO, Y QUE LIMPIE DE CORRUPCIÓN SU PARTIDO: EL PP.

Mientras tanto, no tendrá credibilidad.

Puntuación 23
#14
Usuario validado en elEconomista.es
Iron IQ
A Favor
En Contra

¿Y quien comprara los edificios y los coches con el precio que vosotros pensáis?

Si la bajada es muy a la bestia es un otro negocio prospero para los enchufados.

Puntuación 22
#15
Pericles
A Favor
En Contra

Doña Coz sigue sin recortarse los sueldos??

No?

Sigue utilizando ese discurso tan sohez y agresivo?

Sí?

Pues entonces no tienen mérito sus medidas, parece ser que ha entrado como un elefante en una cacharrería.

Puntuación 7
#16
Usuario validado en elEconomista.es
jose (Granada)
A Favor
En Contra

Que va a hacer, si no puede hacer nada hasta que gane Rajoy, si empieza a recortar a saco ya al PP no le interesa..al menos hasta el 21N. O si no, por qué creeís que Griñán quiere elecciones en Marzo..pues para aprovechar los primeros recortes del contrario y usarlos a favor en su campaña. Hay que verlo todo en clave de estrategia política.

Puntuación 24
#17
Fran
A Favor
En Contra

¿Recortar coches e ir en transporte publico? Recortarán los coches oficiales "de otros" (¿Cuanto me das por este seat leon con POLICIA puesto en la puerta?) Anda que se van a quitar ellos coches..... Los funcionarios "sin enchufe" iran en bicicleta a hacer inspecciones, ellos seguiran llevando blindados de medio milloncete de euros "hasta el final" , que la verdad cada vez está mas cerca....

Puntuación 11
#18
Nobleza obliga
A Favor
En Contra

Mas madera,que hay que conservar nuesros sueldos ja ja ja. ¿Los peperos, no son los mas patriotas? pues que se bajen los sueldos a mileurista, ya que trabajan por amor a la patria ¡ a que no hay tanto patriotismo?

Puntuación 0
#19
Pensador
A Favor
En Contra

hay mucho sociata suelto hoy por aqui, y no quieren enterarse que desgraciadamente, la situacion mundial ha cambiado, solo piensan en ganar mucho y trabajar poquisimo y si , es posible no dar palo al agua (señores o lo que sean que hay ya mas de 1500 millones de chinos y 1200 millone de indios que trajan casi por la comida)la situacion mundial va a cambiar, y se tienen que acabar los vividores y perroflautas

Puntuación 11
#20
LUIS 34
A Favor
En Contra

En vez de meteros con Cospedal ver la burrada de cifra que han dejado los ZPES, si no me equivoco.

Si quitando un 20% de presupuesto el deficit es del 1,3 % quiere decir que el actual es del 21,3% en 2011.

Como no va ha estar acojonado todo el mundo, si una familia gasta cada año un 23% mas de lo que ingresa y ademas no devuelve lo que debe, que solo paga intereses diriamos que estan lscos.

Puntuación 8
#21
matamoros
A Favor
En Contra

Todo muy bien. El PP arregla todo el desaguisado. Dentro de 4 años elecciones gana el PSOE y vuelta a dar prevendas a amiguetes y subvenciones al tercer mundo. ¿No sería mejor que el PP gaste de la misma forma? ¿ Por qué arreglar una economia que al cabo de 4 años la van a malgastar de nuevo el PSOE? Además los socialistas quedan muy bien ante la giliprogresía.

Puntuación -5
#22
Abrán los ojos!!
A Favor
En Contra

Creo haber leído que la noticia es "Cospedal anuncia hoy un plan para suprimir el 90% de empresas públicas", lo cual me parece una gran noticia para Castilla La Mancha y para España. Lo de su sueldo es otro tema que no se comenta en dicha noticia. Señores seamos serios, debemos pensar en global, que se prefiere unos presupuestos reducidos, un control del gasto, eliminación de despilfarro y de parásitos, etc. o lo contrario. Si la subida de su sueldo y la del equipo de su gobierno afecta al 1% del presupuesto (por mejor gestores y por asumir más responsabilidades) y la reducción de carteras, gastos superfluos, eliminación de empresas públicas (posibles malversaciones de fondos) supone una reducción del 30% del presupuesto...pues queda claro, al menos lo que yo prefiero, aunque tampoco me parece del todo bien. Hay que posicionarse, ¿buenos gestores o por otros que nos están llevando a la ruina?. Cada uno es libre de elegir su futuro.

Puntuación 13
#23
santino
A Favor
En Contra

La venta de inmuebles, coches y acciones aporta ingresos, pero si no se recortan gastos en breve se comeran los ingresos y seguira aumentando el deficit

Puntuación 9
#24
juan miguel
A Favor
En Contra

Seguro que sus amigos del PP (paralelo: Gurtel) están frotándose las manos ante lo barato que les van a salir esos immuebles y demás...

Alegria, Alegría...Esto es jauja. Ya está aquí el Pp con los regalos de navidad anticipada.

Puntuación 7
#25