Economía

Niño Becerra: "Si hasta hoy había precariedad, ahora se va a tolerar todo lo imaginable"

  • Piensa que las carencias para la población española se van a disparar
  • Cree que España no es capaz absorber toda la población activa que tiene
El Catedrático de Estructura Económica de la Universidad Ramon Llull, Santiago Niño Becerra. Foto: Archivo

El pasado viernes el Consejo de Ministros acordó suspender, durante dos años, el límite al encadenamiento de contratos temporales, una medida que cuatro días después sigue generando multitud de opiniones. El economista Santiago Niño Becerra también ha escrito sobre la última iniciativa laboral del Gobierno: "Si hasta ahora ha habido precariedad en España, prepárense para lo que viene", apunta.

El catedrático de Estructura Económica de la Universidad Ramón Llull opina en su blog de La Carta de la Bolsa que el ejecutivo actual -y el próximo- "han asumido que el poco empleo que pueda crearse en España será temporal y precario, y en formación: hasta los 30 años". A lo que prosigue, "eso después de una reforma laboral que ha abaratado los costes laborales y que por ahí va a seguir". ¿Congelación salarial hasta el 2016?, se pregunta Niño Becerra.

El Gobierno ha justificado esta medida diciendo que el límite actual al encadenamiento de contratos temporales, "lejos de fomentar la contratación indefinida", puede estar produciendo "efectos indeseados" de no renovación de esos mismos contratos temporales.

El ministro de Trabajo, Valeriano Goméz, aseguró que "preferimos tener un empleo temporal antes que un parado, por supuesto". En este sentido, se aprobó también la creación de un nuevo contrato para jóvenes sin cualificación que permitirá combinar formación con un trabajo remunerado.

"¿Cuál puede ser el paso siguiente, obligar al reparto del tiempo de trabajo y a compartir el salario?, ¿la eliminación del concepto de despido y sus sustitución por el de interrupción temporal de la actividad laboral? Vayan imaginando", señala Niño Becerra.

En su opinión, "si hasta ahora ha habido precariedad en España, undermileurismo, condiciones de trabajo patéticas, etc., etc. prepárense para lo que viene". El economista piensa que "con tal de que una persona tenga un contrato de trabajo enganchado en la frente se va a tolerar todo lo imaginable, con un agravante: no se va reducir el paro".

Con una población de 23,13 millones de personas en edad y condiciones para trabajar y 4,83 millones de parados, según el INE, Niño Becerra piensa que en España "las carencias para la población se van a disparar". "No puede, nunca ha podido, por eso la tasa de actividad española ha sido y es un mísero 59%".

Límite de déficit del 0,4% por ley

Por otro lado, Niño Becerra se refiere al acuerdo alcanzado a finales de la semana pasada entre el PSOE y el PP por el que pactaron un documento marco para una futura ley orgánica, que fijará en un 0,4% el déficit estructural global máximo del conjunto de las administraciones públicas.

El economista se pregunta cómo deben estar las cosas si los dos principales partidos políticos del país se han puesto de acuerdo en esto.

"Si en España, se va a fijar como norma constitucional la búsqueda del equilibrio presupuestario y por ley orgánica un déficit anual máximo del 0,4%, si la actividad económica va ir decreciendo a medida que vayamos adentrándonos en la crisis, si la recaudación fiscal tiende a menos debido a esa caída de la actividad, está claro que las carencias para la población española se van a disparar", opina Niño Becerra. 

A su juicio, "España está mal, pero que muy mal, y el otoño y el invierno van a ser para meterse en un armario y no asomar la nariz hasta el 2015. Por lo menos".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum118

pep
A Favor
En Contra

y con toda esta mierda el PSOE sacará mas de 7 millones de votos

sigo pensando que hay demasiada droga en la calle.

Puntuación 199
#1
Juan
A Favor
En Contra

VAMOS A VER MUCHO DOLOR.

Puntuación 149
#2
Juan tiene razón
A Favor
En Contra

Becerra di tu teoría a la Comunidad de Madrid, que echará a 3000 interinos en Educación y le sube el sueldo a los profesores que quedan para que rellenen horas.

Puntuación -51
#3
jose
A Favor
En Contra

Se trabajara por un simple cuenco de arroz, al tiempo.

Puntuación 138
#4
Jaime
A Favor
En Contra

¿Y cuál es la solución, Sr. Becerra? Los inversores estamos para aprovechar las circunstancias, financiar a quien está bien posicionado en el mercado, analizar y actuar. Si alguien quiere, estamos para aprovechar los desequilibrios que generan los Estados con sus intervenciones. Lo que ganemos, servirá posteriormente para arreglar los desaguisados de la intervención Estatal. Sin embargo, ustedes los economistas están además para proponer soluciones. ¿Cuál es la solución? Cuando en un mercado de trabajo hay 5 millones de parados, ¿qué esperaba usted? ¿Qué no hubiese precariedad? La precariedad no es consecuencia de la ley, sino de que hay 5 millones de personas pujando por un puñado de trabajos. ¿Por qué no hay más trabajo? ¿Por qué no se crean más empresas en España? ¿Por qué, quienes teníamos trabajadores y empresas, las hemos cerrado y ahora somos especuladores? ¿Cuál es la solución, Sr. Becerra?

Puntuación 181
#5
sanjuanero
A Favor
En Contra

Ya hace unos años algunos trabajadores, ya los estan padeciendo, hemos perdido la poca dignidad que teniamos, apartir de ahora eso va a ser generaly no hay nadie que pueda frenar esto, ya es tarde. o no?

Puntuación 89
#6
ou
A Favor
En Contra

Sr Niño Becerra, ¿Por qué en un principio extendía el desplome del sistema capitalista a TODO EL ORBE en 2010 y, a la vista de que las predicciones les han fallado estrepitosamente, lo ha venido reduciendo al ámbito español solamente?

A eso se le llama rigor, si señor.

Puntuación -43
#7
jopeta
A Favor
En Contra

con estas perspectivas te dan ganas de tirarte por la ventana para siempre

Puntuación 9
#8
rst
A Favor
En Contra

Este Niño Becerra entiende todo, y también da lecciones de regulación y mercado laboral, con lo complejo y procelosos que es. Todo con tal de estar apareciendo permanentemente en la prensa, lo que en mi tierra se dice un figurón

Puntuación -30
#9
Rigormortis
A Favor
En Contra

Cuencoarrocismo is coming !!

Puntuación 54
#10
Ds
A Favor
En Contra

Navidades calentitas. YO de momento a los concejales de mi pueblo les he perdido el miedo y el respeto.

Os animo a todos a hacer lo mismo, sin perder las formas, me refiero que si quereis llegar a las manos que no perdais la forma física. jaja.

Saludos.

Puntuación 78
#11
Precario
A Favor
En Contra

Y, ¿Cuándo acometeremos el saneamiento de la Administración, que es un agujero de los más gordos?

Se reduce a nada la inversión, pero los costes de administración siguen ahí.

Sr. Niño, por favor: Sugiera una solución, aunque se equivoque.

Puntuación 58
#12
Ds
A Favor
En Contra

Die Spanien Kaputt!

Aus liebe zum Automobile, BMW, Mercedes, Audi. Yai!

Puntuación -26
#13
Sarita69
A Favor
En Contra

Maravilloso economista y mejor persona, ademas de atractivo, me encanta su seguridad en todo lo que dice, ¿ Quien dijo que el macho iberico habia desaparecido ?.

Puntuación 20
#14
viltres
A Favor
En Contra

En el ámbito laboral estoy de acuerdo con Becerra,aquí te contrata una empresa te paga bien los dos primeros meses y luego al tercero ya te deja una parte sin pagar y hasta terminar trabajando gratis o por lo que el empresario de turno quiera darte ese mes,aludiendo a qué él tampoco tiene,con lo cual lo que dice Becerra y conforme nos vallamos adentrando en la crisis se irá agravando por ojo que las vamos a pasar canutas cómo se suele decir,No votar y luego ya se buscarán estrategias para acabar con estos nuevos tiranos.

Puntuación 26
#15
NO
A Favor
En Contra

ME GUSTARIA SABER CUALES SON LOS INTERESES DE ESTE PERIODICO PARA DARLE LA COBERTURA TAN "GENEROSA" QUE SE HACE A ESTE INDIVIDUO,QUE PARA DECIR TAMAÑAS BARBARIDADES LO PUEDO HACER HASTA YO.

Y NO QUIERE DECIR QUE ESTE CONFUNDIDO EN TODO,PERO SI HUBIESE ACERTADO SOLAMENTE UN 10% DE LO QUE ESTA PREDICCIENDO DESDE HACE 4 AÑOS,A ESTAS HORAS,ESPAÑA YA HABRIA DESAPARECIDO...

IROS YA CON EL A LA LUNA...

Puntuación -34
#16
careto
A Favor
En Contra

viltres! no te preucupes que mientras vayan saliendo hijos de olot no tendrán cullons.-

Puntuación -1
#17
trass
A Favor
En Contra

Es mas que evidente que nuevo trabajo no se va a crear, porque no hay demanda de nada. Las empresas que estan funcionando son las que estan a la sombra de las grandes y como servicios auxiliares o contrataciones de servicios externos. Las nuevas medidas van a servir para abaratar mas los costes de mano de obra y precarizar mucho mas la relación laboral, ya se estan viendo muchisimas ofertas de trabajo con el salario minimo de 600 euros. La cuestión es como la gente va a poder pagar los alquileres, la vivienda y la comida. Las cosas se van a poner muy mal, pero que muy mal y vamos a ver situaciones complicadas, cada vez hay mas gente en la calle y sin recursos.

Puntuación 43
#18
antidolor
A Favor
En Contra

Al cronico del dolor y que vamos a ver mas dolor, lleva con los dolores desde hace dos años, no sabe decir otra cosa que no tenga que ser que vamos a ver muy dolor. Este personaje debería hacerselo mirar por el riesgo de suicidio que emerge de sus comentarios, menudo payaso.

Puntuación 19
#19
Juan sin miedo
A Favor
En Contra

11

Ya no le tengo miedo a nada ni a nadie

A por ellos que son pocos.

Puntuación 42
#20
sensato
A Favor
En Contra

LAMENTABLEMENTE TODO LO QUE DICE ESTE SEÑOR ES VERDAD, HEMOS COMENZADO EL FINAL DEL SISTEMA FINACIERO, TODA ESTA CRISIS A SIDO FRIAMENTE PLANEADA PARA LLEVARNOS AL EMPOBRECIMIENTO Y TENER ESCLAVOS POR DOS DUROS, ADEMAS TAMBIEN SEGURAMENTE APROVECHARAN Y PRIVATIZARAN TODO TIPO DE INSTITUCIONES NACIONALES CON LA CANTINELA DE QUE DARAN PERDIDAS, EN FIN QUE ESTOS HIJOS DE LA GRAN P, EL PLAN LES HA SALIDO REDONDO, SE ESTAN FORRANDO Y LLEVARAN AL PAIS A LA MISERIA, LA UNICA SALIDA SERIA QUE NOSOTROS EL PUEBLO NOS UNIERAMOS Y LES DIERAMOS POR DONDE LES DUELE, PERO LO DUDO, ESTAMOS TREMENDAMENTE ABORREGADOS CON TONTERIAS Y ESTUPIDECES,LES DESEO SUERTE COMO LA DESEO PARA MI TAMBIEN.

Puntuación 39
#21
Ideas hacen falta
A Favor
En Contra

Ahí va una idea. 5 millones de parados. 5 millones de jubilados YA. Y la juventud a trabajar, y nada de regalar a los empresarios la seguridad social, que coticen Todos. Con lo que las empresas se ahorran en antigüedades y derechos adquiridos pueden perfectamente contratar savia nueva perfectamente preparada.

Puntuación -10
#22
Ernst Junguer
A Favor
En Contra

Como bien demuestra algún comentarista-y no hay que ser muy listo para deducirlo- la amyoria de gente d eizquierdas, encconcreto del PSOE-IU, son funcionarios que defienden su cortijo y exagerados privilegios.

El funcionariado, la nueva burguesia trabajadora.

Niño Becerra, aunque algo exagerado e impreciso(además es tierraplanista) tiene bastante razón en sus afirmaciones.



Por cierto, el aprtido que más recortes laborales y sociales ha perpetrado en este país ha sido el PSOE, primero con felipe y ahora con ZP.



Después d etanta manipulación y emntira ya queda poca gente que sepa, y allá vivido, que en el franquismo, sobre todo a partir de los años 60, es cuando el trabajador más protección real laboral ha tenido.

España, este pueblo de borregos e ignorantes, se merece todo loq ue le pase.

Se tiene lo que se vota, y NO, el PP tampoco es solución a nada, si acaso un parchecillo.

Puntuación 26
#23
hacedle caso
A Favor
En Contra

23



atención: Ya habló el listo de las 17:42, más que Niño Becerra y que cualquier otro, por supuesto

Puntuación -15
#24
yo
A Favor
En Contra

Un trabajador encadenado a contratos precarios es una persona que no puede planificar mínimamente su vida y por tanto tomar decisiones de consumo e inversión más allá de lo mínimo indispensable para el día a día, lo único que se va a conseguir es que los jovenes cualificados salgan en estampida de España y nos quedemos con los poco cualificados y los inmigrantes, es el camino directo a hundirnos en el fango por mucho que se regocije el seborréico empresariado español. Tal vez no tardemos mucho en ver una rebelión social en España con consecuencias indeseables para todos.

Puntuación 34
#25