BRUSELAS, 29 (EUROPA PRESS)
El presidente del Eurogrupo, Jean Claude Juncker, se ha mostrado este lunes a favor de una mayor integración de las políticas fiscales en la eurozona pero se ha mostrado partidario de introducir al mismo tiempo "un salario social mínimo" y "establecer reglas mínimas en materia de derechos de los trabajadores" y "derechos sociales mínimos". "Lo pido siempre", ha insistido.
"No hay unión fiscal sin unión social", ha justificado el primer ministro luxemburgués durante un debate en la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo para discutir la crisis de la eurozona.
Juncker ha dejado claro que está a favor de la unión fiscal en la eurozona cuando se le ha preguntado si respalda la propuesta de la canciller alemana, Angela Merkel y el presidente francés Nicolas Sarkozy, para armonizar sus respectivos impuestos de sociedades.
"Estoy a favor de la unión fiscal", ha explicado. "Cada progreso que se hecho en Europa en materia fiscal se hizo bajo la presidencia luxemburguesa" de la UE, ha recordado.
Respecto a la posibilidad de impulsar un impuesto sobre las transacciones financieras, tal y como han propuesto Merkel y Sarkozy, que han adelantado que presentará al resto de sus socios europeos una propuesta en este sentido en septiembre, Juncker ha asegurado que la propuesta "no es reciente" y ha confirmado que está "muy a favor".
El presidente del Eurogrupo ha reconocido que respalda que "este se hiciera de manera global", pero ha insistido en que está a favor de impulsar este tipo de gravamen "a nivel de los 27" o "a nivel de la eurozona" si no se logra un acuerdo a nivel internacional por entender que si uno no da "ejemplo" simplemente "otros no seguirán". "Yo personalmente estoy a por un enfoque del Eurogrupo", ha explicado.
Relacionados
- Economía/Fiscal.- El PP propone armonizar el IVA del comercio electrónico y destinarlo a las arcas comunitarias
- Economía/Fiscal.- El PP propone armonizar el IVA del comercio electrónico y destinarlo a las arcas comunitarias
- Economía/Fiscal.- CE propone armonizar la base del impuesto de sociedades, como pide Merkel
- Economía/Fiscal.- CE propondrá el miércoles legislación para armonizar el impuesto de sociedades, como pide Merkel
- Economía/Fiscal.- CE propondrá el miércoles legislación para armonizar el impuesto de sociedades, como pide Merkel