
El gasto de los consumidores de Estados Unidos subió en julio pasado un 0,8% y registró así su mayor aumento en dos años, mientras que los ingresos de los trabajadores crecieron un 0,3%, según los datos publicados hoy por el Departamento de Comercio.
La subida de julio ayuda a mitigar el mal dato de junio, cuando el gasto cayó un 0,1% y tuvo su primera disminución en casi dos años.
El gasto de los consumidores tiene un impacto sustancial en la economía de EEUU, ya que supone casi el 70% del Producto Interior Bruto (PIB), que sigue creciendo a un ritmo lento (un 1% en el segundo trimestre, según el último informe del Departamento de Comercio).
Por su parte, los ingresos de los trabajadores aumentaron en julio un 0,3% en julio, en línea con lo que esperaban los analistas consultados por Bloomberg, desde el avance del 0,2% registrado en junio -cifra corregida al alza desde el 0,1% calculado en un inicio.
Mientras, la tasa individual de ahorro bajó al 5% en julio desde el 5,5% de junio, cuando alcanzó el nivel más alto en lo que va de 2011.
Mal dato en vivienda
Hoy también se ha conocido el dato sobre las ventas de viviendas pendientes de cerrarse, que cayeron un 1,3% en julio, después de haber aumentado un 2,4% en junio. En tasa interanual el aumento fue del 10,1%, por encima del 17,3% anterior.
Los analistas consultados por Bloomberg esperaban de media una caída mensual del 1% y una tasa anual del 13,6%.