Economía

Las farmacias alertan de que faltarán medicinas en septiembre

Los farmacéuticos españoles aconsejan no ponerse enfermos a partir del mes de septiembre ante la posibilidad, cada vez más real, de que las boticas se queden desabastecidas. De hecho, ya hay medicamentos que escasean en algunas oficinas.

No es una amenaza; es un aviso de un sector que vive sus peores momentos por los recortes sanitarios y el impago por parte de la Administración. "No podemos estar financiando medicamentos durante ocho meses" (hasta que entren en vigor los presupuestos autonómicos de 2012), aseguró ayer la presidenta del Consejo de Colegios Farmacéuticos de Castilla-La Mancha, Rosa López-Torres.

No es la única región que ha pasado del verde de la cruz griega que lo simboliza al rojo (de peligro). De la quema no se salva nadie. Las boticas de Baleares y Castilla-La Mancha no cobran desde mayo. Dos meses que, junto con la factura de julio, pesan como una losa en las cuentas de pequeñas empresas que tienen que anticipar el coste de la medicación de un mes sin que apenas entre dinero en caja. Porque, "¿quién tiene liquidez en el banco para adelantar todos los meses 10.000 euros?", se pregunta Ana Rodríguez, presidenta de la empresarial de farmacias de Toledo.

Destino fatal

Sin los pagos puntuales de la Administración, la red de farmacias está abocada al cierre. La aportación de los pacientes sólo financia el 5,8 por ciento de los 11.498,8 millones de euros del coste de las recetas, que representan de media el 85 por ciento de los ingresos de cada botica. Y las ventas libres en farmacia están en caída libre y no son suficientes para sostener la actividad del sector.

La Rioja ha sido la última en sumarse a la lista de comunidades morosas al dejar de pagar las recetas desde julio. Y todo parece indicar que, a partir de septiembre, sólo el pago de las nóminas de los profesionales sanitarios estará asegurado, salvo que se busquen fórmulas de pago a la desesperada, como en Murcia, donde los farmacéuticos tuvieron que avalar con su propio patrimonio al Gobierno regional para garantizarse el cobro de una deuda de 200 millones de euros por medio año de impagos.

El presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid, Alberto García Romero, ha advertido de que los impagos "se generalizarán a partir de septiembre en España, lo que sin duda provocará desabastecimientos de medicamentos". En esta misma línea, el Consejo General de Colegios Farmacéuticos sostiene que el servicio asistencial "peligra por la demora en el pago" de algunas comunidades.

A esta situación tan apurada se suma el paquete de medidas que el Gobierno aprobó hace una semana para ahorrar 2.400 millones de euros más en medicamentos a costa de los ingresos del conjunto del sector, que ya en 2010 encajó otro recorte de 2.500 millones de euros.

La reiteración de medidas ha hundido la principal vía de ingresos de las boticas, que en menos de 18 meses han tenido que asumir una caída en la facturación de unos 5.000 millones de euros (el 30 por ciento de su facturación). A pesar de los recortes, Canarias, Cataluña y Valencia ya han consumido en Farmacia más de lo previsto en sus presupuestos en la primera mitad del año, si bien las cuentas sanitarias nunca han reflejado la realidad del gasto. No hay que olvidar que las regiones adeudan 15.000 millones de euros a sus proveedores.

Sólo promesas

Las promesas de pago de los Gobiernos autonómicos sólo son humo por ahora. En Baleares, la Consejería de Salud que preside Carmen Castro adeudaba en junio más 36 millones de euros. Sus farmacéuticos amenzaron con hacer huelga este verano, idea que finalmente se desestimó "para no perjudicar al conjunto de la sociedad", según explica en un comunicado el Colegio de Farmacéuticos de les Balears (COFIB). Sin embargo, los boticarios quisieron mostrar su preocupación, insistiendo en la posibilidad de quedarse "desprovistos de medicamentos si continúa el retraso".

El Colegio madrileño también se ha sumado a la protesta y ha pedido al Consejo General "acciones contundentes, sin descartar ninguna medida", desde movilizaciones como en 2010 en contra de los reales decretos-ley 4 y 8/2010, hasta el cierre de farmacias a partir de septiembre. Las boticas madrileñas ya bajaron la persiana en 2000 frente a la Ley 5/2010, que impuso un gravoso sistema de descuentos en función de las ventas de cada farmacia que hoy sigue vigente.

Sólo en 2009, las farmacias españolas devolvieron 532,8 millones de euros y desde 2000 son más de 3.500 millones los ingresados por este concepto, que liman en cerca de seis puntos el margen oficial de las boticas del 27,9 por ciento del precio de venta de cada receta.

Distribución

Desde Castilla-La Mancha, los afectados insisten en que sufren una situación difícil de digerir, porque "la distribución farmacéutica tampoco tiene capacidad financiera para aguantar los impagos y más recortes", explica a este diario Miguel Valdés. El director general de la patronal del sector, Fedifar, alerta sobre "el riesgo del colapso del modelo de farmacia" y advierte que "los ciudadanos tienen que saber que estos recortes acabarán afectando a la calidad del servicio que reciben".

Un aviso a navegantes si se quiere conservar un modelo que mantiene 80.000 empleos directos y permite encontrar una farmacia abierta a menos de 5 kilómetros al 97,3 por ciento de la población, incluidos los 8.000 municipios españoles. En septiembre mejor no enfermar.

comentariosforum69WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 69

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

pep
A Favor
En Contra

Si los políticos quieren cobrar, que vayan a un banco y pidan un crédito para vivir hasta enero, que es lo que ha recomendado el consejero de salud de C la Mancha. Sinverguenzas, ya estamos como en Cuba.

Puntuación 84
#1
Neli
A Favor
En Contra

Recuerdo cuando Pepín nos recomendó comer conejo en navidades. Ahora ZP nos recomendará remedios silvestres.

Ser moroso con las farmacias es lo último del famoso "gasto social" de la izquierda. Cicuta natural le daba yo a más de uno.

Puntuación 60
#2
Jose Luí­s
A Favor
En Contra

Pues no os quejéis, yo tengo pagos pendientes de subvenciones con la JCCM desde 2008 y pagos de ayuntamientos desde Enero de 2010 y mucho dinero por cierto, pero claro no puedo presionar con dejar a la pobre gente sin medicamentos............Me jodo y me aguanto....Aunque con esto no quiero decir que esté bien "OJO" Deberían pagar a los Farmacéuticos y a todo el mundo. Por cierto las subvenciones estaban vinculadas a modernización y creación de empleo...El empleo a fecha de hoy lo sigo manteniendo, no sé hasta cuándo....Pero esto no puedo decirlo en las noticias (no tiene morbo)

Puntuación 46
#3
oskartop
A Favor
En Contra

señores es mejor rescatar bancos y bajar IVA a estos, subir los impuestos al resto y dejar sin servicios basícos a la población. pero claro todo sea por los mercados o mejor dicho por los ladrones y sus vasallos los politicos.

Puntuación 62
#4
óSCAR ílvaro
A Favor
En Contra

Ya empezamos a ver como se las gastan los del PP con los famaceúticos en Castilla La Mancha.

Por qué no se queda sin cobrar la Cospedal y compañia y se paga antes a los honrados farmacúticos.

Puntuación -26
#5
Pregunta inquietante
A Favor
En Contra

¿Cuántas medicinas se les pueden comprar a los jubilados con los sueldos de Cospedal??

Puntuación -15
#6
antonio
A Favor
En Contra

SOY farmaceutico y de derechas , pero poniendome una pinza en la nariz en las próximas elecciones votaré al psoe, a trancas y barrancas siempre nos ha pagado el pp no.

Puntuación -70
#7
jiv
A Favor
En Contra

ojo, no me entendáis mal... pero aunque cierto es que algunas farmacias de pueblo lo deben pasar muy justo... en las grandes ciudades las cosas cambian... y el pastón que manejan las farmacias con sus leyes de "no entrada libre" al sector por quien quiera poner una es brutal.

ahora no me vengan con que no tienen dinero para financiar medicamentos unos meses.

lo dicho, habría que ver caso a caso, pero en las grandes ciudades, no me lo trago.

en España estamos demasiado acostumbrados a que mientras vienen bien dadas, pues todo para mi, y si vienen mal, a socializar las pérdidas.

pues no... constructores, bancos, farmacéuticos, etc.... si ganásteis un pastón en tiempos buenos... ahora a apechugar.

Puntuación 59
#8
Ramón
A Favor
En Contra

MIEDO: ésto es lo que tengo. 1º a los mayores nos quitaran los medicamentos, con ello caeremos como moscas, 2º se ahorrarán las pensiónes, y asi matarán de un tiro dos pajaros. Ellos (los politicos) no tendran ningún problema,... con lo que cobran,...jodidos estos.

Puntuación 69
#9
Sánchez-Molina
A Favor
En Contra

Desde Junio sin cobrar y se quejan. Muchísimas PYMES llevamos AÑOS sin cobrar de la Administración y nadie nos hace caso porque no tenemos un colectivo que nos represente realmente.

Los políticos han encontrado una forma curiosa de financiar su déficit "no pagar a los proveedores", los cuales tienen que despedir gente y cerrar.

Solo en Castilla-la Mancha la deuda con las empresas es de casi 3.000 Millones de €, que teniendo en cuenta el volumen medio de Castilla-la Mancha supone que se debe de media a Pequeñas Empresas casi 500.000€. Todas las empresas de la región están en quiebra técnica y nadie hace nada, la solución que hemos tomado los empresarios ha sido recortar hasta en sellos para mantener los puestos de trabajo, lo que ha producido un mayor parón de la economía, porque si nadie invierte y nadie gasta, la economía no existe.

Puntuación 47
#10
Jalasupi
A Favor
En Contra

No entiendo a la gente que habla de lo que ganan las farmacias:

Lo que está claro es que si te deben un dinero que te lo paguen, igual que todas las obras que tienen que pagar todavia... O si estas en el paro y te dicen pues ahora no cobrais porqué no hay dinero como os sentiriais? Hay cosas que no pueden ser.

Que me digas es que las farmacias han ido muy bien y han ganado mucho? Coño pues que liberalicen el sector y haya competencia, eso sería mucho mas eficiente, como en todos los sectores. Pero que no les paguen facturas pendientes es MUCHO peor que una empresa no pague a sus trabajadores, muchisimo porque estamos hablando de un estado que no ha sabido gestionarse, y tiene muchisimos elementos para auto gestionarse y reducir perdidas, para las empresas es mucho mas complicado pero para un estado? Por favor no seamos demagogos. Que paguen todas sus deudas, y comiencen a reducir los gastos, menos carreteras menos ciudades bonitas, menos entidades publicas y empresas publicas que dilapidan el dinero en la ineficiencia.

Puntuación 0
#11
implantaciondedatoscom
A Favor
En Contra

Podrían retrasar el pago de las pensiones de los políticos sine die hasta que nó tengamos déficit así hay caja para pagar otras cosas más vitales.

Puntuación 38
#12
enkidu
A Favor
En Contra

¿Por qué no meten en la cárcel a quienes no pagaron?

¿Por solidaridad interpolítica?

¿Por temor a que les toque algún día a ellos?

¿Porque todos los políticos, sean del grupo que sea, hacen lo mismo?

Puntuación 27
#13
castrosin
A Favor
En Contra

Una de las mayores burbujas de este pais, fueron los precios en los traspasos de farmacias, aquellos que participaron en esa burbuja, al igual que los que participaron en otras, tienen que pagarlo.

Puntuación 11
#14
Rivus
A Favor
En Contra

Que liberen las farmacias. Veréis como se arregla esto rápido.

Puntuación 16
#15
AxL
A Favor
En Contra

Lo que aquí nadie puntualiza ni explica es que las farmacias acumulan deuda enorme continuamente

Es cierto que hay muchas pymes a las que les debe dinero la administración. Por ejm aquí comentáis que os deben bastante dinero, que puede ser por ejm, 30.000 euros, 40.000? más? ok

El problema es que no hay dinero para pagar los medicamentos de los pensionistas, no hay dinero para pagar la parte de los medicamentos de los activos y tampoco hay dinero para pagar el beneficio de las farmacias.

Y lo que diferencia a las farmacias de otra pyme es que esa deuda....se acumula todos los meses!!!

A la pyme que le ya le deben 30.000 deja de currar para la administración tira la toalla dice ahí os quedáis y deja de trabajar para ellos. Luego vendrá la paciencia y el ver si cobro porque me deben una pasta.

Pero el problema que se está generando con las farmacias es diferente. Por ejm, una farmacia tirando a pequeña le deberán en un mes 30.000 (73% es la parte proporcional que constituye la financiacion de los medicamentos de la seguridad social, es decir, lo que la administración está obligada según sus promesas a financiar si o si a los pacientes y a los cotizantes). Si se acumula esto en Agosto, en septiembre ya serán 60.000, en octubre 90.000, noviembre 120.000 y diciembre 150.000...... y sin saber si van a cobrar.

Es decir, de facto la administración ha dicho no que no pueda pagar a las farmacias sino que ya no puede pagar la medicación de los pacientes de la seguridad social.

Puntuación 17
#16
mariano
A Favor
En Contra

Pero no habiamos quedado que las SuperCospe fashion de la muerte lo iba a arreglar todo con su cara bonita, vamos que a alguien le han vendido la moto. Seguir votando PP que ya os apañaran el cuerpo.

Puntuación -16
#17
Pepe Leches
A Favor
En Contra

Para 15 AxL: Tu párrafo final es el más claro, conciso y verdadero que he leído sobre el tema de impago a las farmacias. El Estado no puede sostener e3l estado del bienestar, simplemente esta quebrado: lo próximo serán los sueldos de los funcionarios y justo después las pensiones.

Puntuación 26
#18
jose manuel
A Favor
En Contra

Vamos a ver AXL, o no te quieres enterar o no te enteras: ¿que es eso de que una empresa la que la administración le debe dinero, espera a cobrar y no acumula más deuda? ¿que hacen las empresas de limpieza, de recogida de basuras, etc? pues acumular más deuda mes a mes. Y a unas cantidades mucho mayores a lo que lo hacen ñas farmacias.

¿y cómo que no saben si vana cobrar? claro que van a cobrar, pero más tarde, como hacen todas las empresas que proveen a la administración. Dicen que en enero...150.000 de deuda para farmacia es pecata minuta, eso es menos de lo que tenían de beneficio anual hasta 2008. Siempre llorando y siempre ganando barbaridades. De veras, que ni los controladores son un colectivo tan detestable como el de los boticarios. Todo obstentación en los años buenos (y por hacer prácticamente nada). Todo lloriqueos a la que tienen que enfrentarse a los problemas de la mayor parte de la sociedad en sólo unos meses. De asco.

Puntuación 0
#19
homer
A Favor
En Contra

Pues si no teneis vender las farmacias que seguro que os soluciona la vida y como las vendeis rápidamente, otros como los controladores aereos que se creen que tener un mercedes y un capital en el banco esta en la constitucion

Puntuación -1
#20
Y AQUI NO PASA NA
A Favor
En Contra

Y YO ME PREGUNTO....SI TODOS DEJAMOS DE PAGAR EL IMPUESTO DE BIENES INMUEBLES O EL DE CIRCULACION O CUALQUIER OTRO QUE OCURRE? PUES ES SENCILLO NOS EMBARGAN CUALQUIER COSA QUE TENGAMOS A NUESTRO NOMBRE O NOS CORTAN EL SERVICIO O SUMINISTRO, ENTONCES QUE PASA QUE DEL EMBUDO LA GORDO PARA ELLOS Y PARA TODOS LOS DEMAS YA SABEIS QUE. COMO CUNDA EL EJEMPLO QUE LOS PODERES PUBLICOS ESTAN DANDO SI QUE VAMOS A TERMINAR DE ARREGLAR LA SITUACION

Puntuación 11
#21
Jaime
A Favor
En Contra

¿Pero de qué puñetas de mercados habláis? No existe ningún mercado. ¿Se puede llamar mercado a una cosa que depende de la declaración del presidente del banco central de EEUU? Esto es una dictadura de Estado pura y dura. ¡No habléis de mercados que no existen! En un mercado, los bancos cuando ganan hacen caja y cuando pierden, quiebran. ¿Han quebrado los bancos? No. La banca está, de manera abierta "“caso de las cajas de ahorros- o encubierta "“caso de la banca abalada por el Estado-, completamente nacionalizada. Lo que está fracasando es la economía socialista de Estado. El sistema farmacéutico está regulado y nacionalizado; el acceso a la bolsa es imposible; crear empresa es imposible como consecuencia de la intervención del Estado de manera continuada y permanente en todos los procesos productivos. Todo está en manos del Estado. ¿De qué mercados habláis? No hay mercados. No sigan mintiendo y llamando azúcar a la sal. Ya está bien de las mentiras de los que han votado y sostenido alegremente este sistema socialista. Y me refiero a la ideología socialista, independientemente que el socialismo lo aplique ZP, Aznar, Bush o la fracasada Merkel. Es socialismo y no capitalismo. Es el socialismo el que ha fracasado y está llevando todo el sistema a la quiebra.

Puntuación -1
#22
p
A Favor
En Contra

Cuando en vez de devolver la licencia de negocio se "revende" por un millón de euros, ningún farmacéutico se queja a la Administración. Los farmacéuticos deberían callarse, pase lo que pase, porque gozan de un monopolio indignante. Los traspasos y reventas deberían estar prohibidos. Cuando se prohiba esto seré el primero que exigirá el pronto pago. Además, ya que son empresarios que empiecen a sufrir también el retraso en el cobro de las facturas. Pocos pagan en menos de 4 meses en España. Estamos a las maduras, pero no queremos estar a las duras. Vista la sangría que supone el gasto farmacéutico que pone en peligro la salud y el sistema de sanidad español habría que nacionalizarlas y punto. Así se controlaría mejor también el enorme fraude existente.

Puntuación 6
#23
homer
A Favor
En Contra

Soy controlador aereo y me dan envidia los farmaceuticos

Puntuación -3
#24
carestia
A Favor
En Contra

Corporativismo ciego, la administracion debe de pagar que para ello esta. ¿Pero? no ha llegado el momento de liberalizar este sector y que proliferen, pero al final que el mercado sea libre y ofrezcan valor añadido.

Puntuación 4
#25