Economía

Las farmacias alertan de que faltarán medicinas en septiembre

Los farmacéuticos españoles aconsejan no ponerse enfermos a partir del mes de septiembre ante la posibilidad, cada vez más real, de que las boticas se queden desabastecidas. De hecho, ya hay medicamentos que escasean en algunas oficinas.

No es una amenaza; es un aviso de un sector que vive sus peores momentos por los recortes sanitarios y el impago por parte de la Administración. "No podemos estar financiando medicamentos durante ocho meses" (hasta que entren en vigor los presupuestos autonómicos de 2012), aseguró ayer la presidenta del Consejo de Colegios Farmacéuticos de Castilla-La Mancha, Rosa López-Torres.

No es la única región que ha pasado del verde de la cruz griega que lo simboliza al rojo (de peligro). De la quema no se salva nadie. Las boticas de Baleares y Castilla-La Mancha no cobran desde mayo. Dos meses que, junto con la factura de julio, pesan como una losa en las cuentas de pequeñas empresas que tienen que anticipar el coste de la medicación de un mes sin que apenas entre dinero en caja. Porque, "¿quién tiene liquidez en el banco para adelantar todos los meses 10.000 euros?", se pregunta Ana Rodríguez, presidenta de la empresarial de farmacias de Toledo.

Destino fatal

Sin los pagos puntuales de la Administración, la red de farmacias está abocada al cierre. La aportación de los pacientes sólo financia el 5,8 por ciento de los 11.498,8 millones de euros del coste de las recetas, que representan de media el 85 por ciento de los ingresos de cada botica. Y las ventas libres en farmacia están en caída libre y no son suficientes para sostener la actividad del sector.

La Rioja ha sido la última en sumarse a la lista de comunidades morosas al dejar de pagar las recetas desde julio. Y todo parece indicar que, a partir de septiembre, sólo el pago de las nóminas de los profesionales sanitarios estará asegurado, salvo que se busquen fórmulas de pago a la desesperada, como en Murcia, donde los farmacéuticos tuvieron que avalar con su propio patrimonio al Gobierno regional para garantizarse el cobro de una deuda de 200 millones de euros por medio año de impagos.

El presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid, Alberto García Romero, ha advertido de que los impagos "se generalizarán a partir de septiembre en España, lo que sin duda provocará desabastecimientos de medicamentos". En esta misma línea, el Consejo General de Colegios Farmacéuticos sostiene que el servicio asistencial "peligra por la demora en el pago" de algunas comunidades.

A esta situación tan apurada se suma el paquete de medidas que el Gobierno aprobó hace una semana para ahorrar 2.400 millones de euros más en medicamentos a costa de los ingresos del conjunto del sector, que ya en 2010 encajó otro recorte de 2.500 millones de euros.

La reiteración de medidas ha hundido la principal vía de ingresos de las boticas, que en menos de 18 meses han tenido que asumir una caída en la facturación de unos 5.000 millones de euros (el 30 por ciento de su facturación). A pesar de los recortes, Canarias, Cataluña y Valencia ya han consumido en Farmacia más de lo previsto en sus presupuestos en la primera mitad del año, si bien las cuentas sanitarias nunca han reflejado la realidad del gasto. No hay que olvidar que las regiones adeudan 15.000 millones de euros a sus proveedores.

Sólo promesas

Las promesas de pago de los Gobiernos autonómicos sólo son humo por ahora. En Baleares, la Consejería de Salud que preside Carmen Castro adeudaba en junio más 36 millones de euros. Sus farmacéuticos amenzaron con hacer huelga este verano, idea que finalmente se desestimó "para no perjudicar al conjunto de la sociedad", según explica en un comunicado el Colegio de Farmacéuticos de les Balears (COFIB). Sin embargo, los boticarios quisieron mostrar su preocupación, insistiendo en la posibilidad de quedarse "desprovistos de medicamentos si continúa el retraso".

El Colegio madrileño también se ha sumado a la protesta y ha pedido al Consejo General "acciones contundentes, sin descartar ninguna medida", desde movilizaciones como en 2010 en contra de los reales decretos-ley 4 y 8/2010, hasta el cierre de farmacias a partir de septiembre. Las boticas madrileñas ya bajaron la persiana en 2000 frente a la Ley 5/2010, que impuso un gravoso sistema de descuentos en función de las ventas de cada farmacia que hoy sigue vigente.

Sólo en 2009, las farmacias españolas devolvieron 532,8 millones de euros y desde 2000 son más de 3.500 millones los ingresados por este concepto, que liman en cerca de seis puntos el margen oficial de las boticas del 27,9 por ciento del precio de venta de cada receta.

Distribución

Desde Castilla-La Mancha, los afectados insisten en que sufren una situación difícil de digerir, porque "la distribución farmacéutica tampoco tiene capacidad financiera para aguantar los impagos y más recortes", explica a este diario Miguel Valdés. El director general de la patronal del sector, Fedifar, alerta sobre "el riesgo del colapso del modelo de farmacia" y advierte que "los ciudadanos tienen que saber que estos recortes acabarán afectando a la calidad del servicio que reciben".

Un aviso a navegantes si se quiere conservar un modelo que mantiene 80.000 empleos directos y permite encontrar una farmacia abierta a menos de 5 kilómetros al 97,3 por ciento de la población, incluidos los 8.000 municipios españoles. En septiembre mejor no enfermar.

comentariosforum69WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 69

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

carestia
A Favor
En Contra

Corporativismo ciego, la administracion debe de pagar que para ello esta. ¿Pero? no ha llegado el momento de liberalizar este sector y que proliferen, pero al final que el mercado sea libre y ofrezcan valor añadido.

Puntuación 4
#25
Esperanza
A Favor
En Contra

Que es lo que pretenden que se muera la gente y haya menos paro y pensionistas, para que los politicos y banqueros no pierdan su calidad de vida, esto es la gota que colma el vaso de agua.Cierre en Septiembre NO. Ya esta bien siempre lo paga la clase Obrera.

Puntuación -7
#26
Bart
A Favor
En Contra

Bien 24, que liberalicen las farmacias, y quien viva en un pueblo al que no le sea rentable a una multi montar una, pues que se aguanten sin medicamentos, que mas da...

Puntuación 7
#27
vagos y maleantes
A Favor
En Contra

vagos como sigais asi vais a tener que trabajar en vez de andar de compras y pagarles 600 euros a una auxiliar de farmacia.

Puntuación -3
#28
Unomas
A Favor
En Contra

Que pena dais la sociedad española. Están consiguiendo que os enfrenteis entre todos.

Afectará a todos los gremios, (Controloadores Aereos, Farmeceuticas, Taxistas, Empleados del Metro, Funcionarios, Empleados de Banca, Obreros de la construcción...)

Asumid por primera vez vuestras culpas por mantener a estos dirigientes en el poder. LLevamos mas d 35 años de falsa democracia. Entre un partido u otro siguen habiendo corrupción que como siempre perjudica a la sociedad en general. Eso si, las próximas elecciones estarán los de siempre ("PEPE" o el "P$SOE") gobernando.¿Por qué? Porque como sociedad estamos aborregados. No vais a espabilar en la vida. ¿Si tu pareja te pone los cuernos una vez? ¿La perdonas? Puede ser una vez o ninguna. Pero si los hacen 35 años , ¿seguís con la misma pareja?.

Aplicaron el cuento.....

Puntuación 8
#29
Usuario validado en elEconomista.es
Seamos sensatos
A Favor
En Contra

Que se subvencione solo el 25% de los medicamentos. Que cada vez que se vaya al medico de la SS se pague 20 euros. Y que el empresario no pague la descabellada cantidad de seguridad social de sus empleados. Si se pagara solo 100 euros de SS por trabajador, verias como aumenta el empleo de forma masiva.

Puntuación 8
#30
Usuario validado en elEconomista.es
Seamos sensatos
A Favor
En Contra

LIBERALIZACION DEL SECTOR. QUE CADA UNO QUE QUIERA PONER UNA FARMACIA LA MONTE

Puntuación 6
#31
j
A Favor
En Contra

lO QUE REALMENTE ME ASUSTA ES EL CAINISMO DE ESTE PAÍS, TODOS CONTENTOS POR LA RUINA DEL VECINO SÓLO PORQUE TIENE MíS DINERO QUE YO, ES DE IDIOTAS, (¡¡¡SON NUESTROS MEDICAMENTOS LOS QUE NO ESTíN PAGANDO!!!), ES NUESTRA SALUD LA QUE SE ESTAN PASANDO POR EL FORRO, SIGAN USTEDES PONIENDO VERDES A LOS BOTICARIOS MIENTRAS LOS POLITICOS NOS DAN POR C... A TODOS Y DESPUÉS A HABLAR UN POCO DE FUTBOL

Puntuación 17
#32
La VACA PAJIN
A Favor
En Contra

SOBRAN EL 80% DE FARMACIAS.

Puntuación -11
#33
careto
A Favor
En Contra

es facíl hacer que se calmen las farmaceuticas, muy facíl,solo con que un politico "cualquiera" estan exentos de responsabilidades todos,bién pues este politico con tirar un globo sonda diciendo que se está estudiando liberizar las licencias de farmacias y ya está, facil nó?.-

Puntuación 2
#34
Joak
A Favor
En Contra

Vaya nivel de incompetencia hay en este foro. De que sirve que liberalicen las farmacias si no cobran.¿Quien va a abrir una farmacia si no va a cobrar? El problema es que para pagar las fiestas de los políticos los ciudadanos de a pié nos quedamos sin sanidad, sin educación, sin limpieza, sin seguridad,...

Puntuación 13
#35
castrosin
A Favor
En Contra

La verdad suele estar repartida, cerrando los oidos y abriendo los ojos, lo que se puede ver es a los farmaceuticos viviendo muy bien, despues de pagar unos millones de € por su farmacia, eso no puede ni debe durar.

EL dinero sale de las arcas publicas. Que se liberalicen las farmacias,entonces habra gente que venda para la administracion y gente a la que no le interese vender a la administracion como cualquier otro sector.

Cuando hay libertad es para todo, no se puede luchar por tener un monopolio y cerrar el grifo al primer tropiezo.

Que dejen a las grandes superficies poner un departamento de farmacia con un farmaceutico al frente y podremos ver como se desarrollan los acontecimientos a partir de ese momento.

Puntuación -4
#36
a
A Favor
En Contra

Si le interesara a la administración ya habrian liberado el sector.. a mas bares más borrachos.

Y lo que quiere el estado es pagar menos...

Puntuación 14
#37
José
A Favor
En Contra

Empieza fuerte Cospedal, declarándole la guerra a los farmaceúticos. Me pregunto si esto no es más que un ensayo para lo que tendrá que hacer después Rajoy. Tambores de guerra se oyen en lontananza.

Puntuación 4
#38
paco
A Favor
En Contra

Faltarán porque ya no les fian los almacenes distribuidores y los bancos no les dan crédito. llevan desde abril sin cobrar y han agotado las garantias para pedir crédito.

NO ES POR VOLUNTAD PROPIA

Puntuación 10
#39
Joak
A Favor
En Contra

Castrosin, gran idea la tuya.Las grandes superficies a hacerse más ricas a costa de la desaparición del pequeño empresario.

Puntuación 8
#40
Una de fútbol
A Favor
En Contra

34 alias "Joak" es el Decano del Colegio de Farmaceúticos...de su casa y exige nivel porque para eso paga.

Una ciudad de 287.000 personas con 3 farmacias es un lujazo, el siguiente es que cerramos porque podemos.

Solamente con pañales, comidas infantiles y cosméticos puedes mantener 2.

Puntuación -2
#41
Miguel
A Favor
En Contra

Cerramos porque podemos??

Que NO HAY MEDICINAS EN NUESTROS CAJONES!!!

NO PODEMOS COMPRAR MíS Y NO PODEMOS DISPENSAR A LOS PACIENTES!

NO TENEMOS GARANTIAS PARA MíS CREDITOS

287000 PERSONAS PARA 3 FARMACIAS?? La ley estipula una cada 3000

Puntuación 5
#42
Otra de fútbol
A Favor
En Contra

Nº 41 mira a ver cuántas hay de guardia porque en mi ciudad hay 3 esta noche (como todas las noches), la Ley esa Ud. cita tan alegremente le prohibe cerrar por huelga, se refire a esa? o es la de las 3.000 personas? ¿le hago una que le guste más?¿quiere que se la cambie?

Como dice un paisano al principio del foro hay empresas que estan por cobrar el doble a cuenta del Estado, pero como farmaceúticos pues a dar la nota, que se note dónde hay.

A ver si liberalizan este sector de una vez que en herencia las hay a patadas y menos mal que la ley obliga a contratar un Ldo. al que le pagáis una mierda.

Yo como no tengo una "framacia" escribo en minúsculas, coño la ley, la se pasaron por el forro tus colegas el otro día.

Vete a aparcar el Mercedes que estás en doble fila (como siempre)

Puntuación 0
#43
Justicia
A Favor
En Contra

Copesdal paga a las farmacias. Solo sabes subirte el sueldo. Que dice tu jefe Mariano a todo esto de no pagar las facturas a los farmaceuticos y tu subirte el sueldo.

Puntuación 6
#44
Castellano
A Favor
En Contra

La Ley es para lo que nos da la gana. Cerraron las farmacias en huelga sin poder hacerlo.

Yo no tengo dinero y os pago a vosotros y al Estado.

Puntuación 2
#45
el sudaca
A Favor
En Contra

Y todavía hay un 35% que votarán al Psoe. Increíble la Madre Patria. La razón se da solamente en un porcentaje del 50%, siendo optimista.

Puntuación -1
#46
Señoritos
A Favor
En Contra

Mira 41 en mi ciudad de 200.000 hay 3 farmacias esta noche, así que según tu debiera haber 66 farmacias de día ¿dónde estan?

Yo escribo en minúsculas porque no soy "framaceutico" me falta boberia.

Leete el mensaje 10.

Puntuación -9
#47
Emilio
A Favor
En Contra

No se puede permitir que un colectivo como los boticarios y en virtud de la situación de privilegio de que gozan (limitación de apertura de farmacias, traspasos abusivos de 1 millon de euros, 2 millones,etc, de transmisión de padres a hijos, etc, etc) echen un pulso a la comunidad autónoma de turno.

Lo que tienen que hacer desde la Administración es liberalizar el sector farmaceutico de una vez.

Los boticarios que pretenden cerrar temporalmente, se lo pensarían un poco más.

Les hace falta mucha dosis de COMPETENCIA.

Con todo esto no intento justificar el retraso en el pago; simplemente creo que se deben de someter a lo que el resto de profesiones y empresas se somete: LA LIBRE COMPETENCIA

Puntuación 5
#48
Ya está bien de listillos
A Favor
En Contra

Cerrar un par de meses la farmacia como fórmula para presionar al gobierno sólo lo pueden hacer los ricos. Unas vacaciones para ellos y una carga para el INEM (que es decir todos los españoles) que tendrá que asumir la suspensión de contratos de los manceb@s.

Los que tienen que tomar su medicación la seguirán tomando, que ya habrán conseguido reservas suficientes, y si no, las encargarán fuera de Castilla la Mancha.

Me parece censurable que los farmacéuticos, cuerpo de élite y corporativo donde los haya, tome ahora medidas sabiendo como saben que si no hay dinero ahora es por causa del despilfarro sociata. ¡Nunca se sabe! quizás aprendamos de esta crisis que se puede vivir sin medicamentos y volver a la farmacopea natural. Los medicamentos que nos venden no siempre curan y muchas veces perjudican.

Que no se crean imprescindibles.

¡Qué mal me caen desde hace unos días los farmacéuticos manchegos! Insolidarios, peseteros.

Puntuación -3
#49
Competencia real ya
A Favor
En Contra

Si estuvieran tan mal como dicen no amenazarían con cerrar durante unos meses, en lo que sería un cierre patronal temporal, simplemente cerrarían, como lo han hecho centenares de miles de autónomos que se han arruinado.

Espero que no tenga que ser así, que la sangría es ya muy grande en este país, y no me refiero a las farmacias.

Puntuación 3
#50