Economía

En sólo medio año los bancos centrales compran más oro que en todo 2010

  • El metal pierde en dos sesiones un 6% de su valor y cae hasta los 1.780 dólares
Foto: Archivo

Alemania lo dejó caer hace unas semanas: Italia y España deberían vender sus reservas de oro para combatir la crisis de la deuda de la eurozona. Pero ni uno ni otro país parecen estar dispuestos a ello. Ni ellos ni el resto de los bancos centrales, que han encontrado en el oro (que ha llegado a marcar esta misma semana un nuevo máximo histórico en los 1.890 dólares) el destino perfecto para diversificar sus reservas y cubrir su abultada deuda.

De hecho, según los datos que acaba de publicar World Investment Council, los bancos centrales han adquirido en lo que va de año 69,4 toneladas netas de oro, lo que supera con creces todo lo que compraron el año pasado. Y, de momento, han acertado con sus inversiones, ya que en lo que va de año el metal ya se aprecia un 33 por ciento, por lo que acumula diez años de subidas ininterrumpidas.


Un año más no han sido los de los países desarrollados los que se han decantado por las compras de oro para, entre otros motivos, diversificar sus reservas. El grueso de las adquisiciones se ha quedado en los bancos centrales de países emergentes. Destacan a este respecto las compras realizadas por el Banco de México, que ha comprado 100 toneladas de oro (por lo que este metal ya representa el 4 por ciento de sus reservas) las llevadas a cabo por Rusia, que ha adquirido 41,8 toneladas o las del Banco Central de Tailandia, que adquirió hasta junio 9,3 toneladas de oro. El Banco Central Europeo, sin embargo, ha optado por mantener intactas sus reservas, que ascienden a 502 toneladas.

Las razones, las mismas en las que se han apoyado los inversores de a pie: la crisis de la deuda de la eurozona y la incertidumbre en torno a la recuperación económica global han respaldado la demanda de oro. "Mientras las condiciones en Europa sigan siendo frágiles, parece que se han renovado los intercambios y que nuevos bancos comerciales están entrando en escena", afirman desde World Gold Cuncil, lo que les lleva a pronosticar que los bancos centrales "seguirán siendo compradores netos de oro durante lo que queda de 2011".

Y no sólo ellos. Cada vez aumenta más la demanda de productos cotizados que replican el comportamiento del oro. Según los datos de World Gold Council, los ETF y productos similares realizaron compras netas por valor de 51,7 toneladas, ante el aumento de la demanda de inversores. Esto explica que un producto como SPDR Gold Trust sea ya el ETF con más volumen de negociación del mundo, al alcanzar una capitalización bursátil de 76.700 millones de dólares, más que Bank of America o Goldman Sachs.

¿Más 'rally' o corrección?

Pese a las correcciones de los últimos días -en dos sesiones ha caído un 6 por ciento hasta los 1.780 dólares-, todo apunta a que su racha alcista, que dura ya diez años,  no acabará hasta que lo hagan también las dudas que genera tanto la zona euro como EEUU. Por no mencionar que en el caso de que Ben Bernanke, presidente de la Reserva Federal de EEUU, anuncie este viernes en Jackson Hole, Wyoming, la activación de un nuevo programa de medidas cuantitativas con el objetivo de evitar que su economía entre en recesión como ya descuenta el mercado, el oro sería uno de los grandes beneficiados.

"El aumento del riesgo global, la debilidad del dólar, la rebaja de rating a EEUU y la continuidad de la crisis de deuda soberana en Europa ha hecho aumentar el apetito de los inversores por el oro, lo que explica la fortaleza de su precio", afirman desde Citi en una nota que recoge la cadena CNBC. Precisamente en estas justificaciones se ha apoyado el banco para elevar sus previsiones para los precios del oro. También lo ha hecho Société Générale, que considera que el metal llegará a 2.500 dólares en 2012. Una percepción alcista que también tienen los analistas consultados por Bloomberg. Así, el 53,3 por ciento se muestra alcista con respecto al metal precioso, frente al 16,6 por ciento que se define bajista. Sin embargo, ojo, porque la cifra de alcistas es muy inferior al 88 por ciento de hace tan sólo un mes. De hecho, según los datos de ETF Securities, los activos de ETFs de oro tuvieron reembolsos netos la semana pasada de 263 millones de euros, las mayores salidas en las últimas 29 semanas.

comentarios25WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 25

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Alexis
A Favor
En Contra

La burbuja que existe en el mundo es el oro. En menos de 3 años nos daremos cuenta.

Puntuación -9
#1
Usuario validado en elEconomista.es
luiscarbonell
A Favor
En Contra

Destacan a este respecto las compras realizadas por el Banco de México, que ha comprado 100 toneladas de oro, las llevadas a cabo por Rusia, que ha adquirido 41,8 toneladas o las del Banco Central de Tailandia, que adquirió hasta junio 9,3 toneladas de oro.Forex

Puntuación 11
#2
jalonso
A Favor
En Contra

El señor Solbes y su querido MAFO, por orden del BCE, vendieron ORO en el 2007 cuando el oro estaba a la mitad de su valor actual... menudos lumbreras al mando del Ministerio, Banco de España y Banco Central Europeo... y encima lo cambiaron por acciones que valian el doble de lo que valen ahora.... Me lo pueden explicar... Esto no es Malversacion de Caudales....

Puntuación 46
#3
david
A Favor
En Contra

Aqui donde podemos ver como manipulan los valores en los mercados.

El oro va pegar un bonito subidon el viernes cuando tito bernanke dara a conocer que va lanzar sus impresoras HP para invadir el mercado con su mier. de dollar.

Puntuación 14
#4
liberal1
A Favor
En Contra

Dice:"SPDR Gold Trust sea ya el ETF con más volumen de negociación del mundo, al alcanzar una capitalización bursátil de 76.700 millones de dólares, más que Bank of America o Goldman Sachs...."

Y seguro que no tienen esos fondos ni un gramo de oro físico invertido.. ó quiza un par de kiletes....

Puntuación 6
#5
No doy crédito
A Favor
En Contra

Es lo que debería hacer España, comprar oro a tutiplen, pero los socialistas son más de gastar lo que tienen, que de guardar para tiempos futuros, no sea que vengan otros a gestionarlo.

Puntuación 1
#6
Josué
A Favor
En Contra

Todo esta perdido y el fin de este orden es inevitable.

Puntuación 4
#7
g
A Favor
En Contra

es el ridiculo del poder.

tienes 1000 de algo.

el mercado es de 10 anuales.

cierras la ofertas, y aunqeu pagas una prima real, de un 20% a lo mejor por lo que compras.

sobre tus tenencias, obtienes ipsofacto unas plusvalias, del 1000% sobre la plusvalia que inviertes para comprar.

esto es un mercado secuestrado señores, la burbuja es totalmente, ilogica.

ademas no se que juego tienen, de cuando cae, dicen vender, y luego cuando sube lo suben mas.

solo desean simplemente, manejar el sistema, y estos si que dialogan, y son empresas en un mercado manipulandolo y fijando precios,

y quien les mete por el culo lo que hacen, con las leyes de compentencia, con el respeto a los pequeños inversores.

Puntuación -3
#8
david
A Favor
En Contra

Chavez nacionalizo las minas de oro en su pais por que no hacmeos lo mismo en España ??

Puntuación -4
#9
g
A Favor
En Contra

pues yo prefiero las monedas de vaca que el oro.

al menos se pueden quemar y calientan.

es ridiculo se use aun encubiertamente un patron ilogico econoicamente.

en vez de tener garantias de suministro de bienes, necesarios.

en fin vivimos en el mundo al reves.

creemos ante default del papel, se podria gestionar esto con oro.

que ridiculo.

Puntuación -1
#10
DIOGENES
A Favor
En Contra

Gracias por la información. Me preguntaba quiéne ra el pardillo que se iba a comer la burbuja del oro. ahora sé que los directivos de los Bancos Centrales siguen tan idiotas como siempre. Panda de aficionados. El oro no rinde así que tiene un coste de oportunidad que es igual al valor de los intereses seguros. Como ahora la deuda es menos segura que las acciones, el mundo al revés, la pérdida anual puede ser de un 9%. En 3 años un bonito 27%. Seguid soñando banqueros de pacotilla y podeis juntaros con los de las casas. World Crisis III el retorno de los idiotas.

Puntuación -2
#11
oskartop
A Favor
En Contra

A mi dame jamón pata negra que el oro es muy indigesto.

Puntuación 6
#12
Pepe
A Favor
En Contra

Decía el "tuerto" Solbes: "he vendido casi el 50% de las reservas de oro de España, porque no tiene futuro el preciado metal". Si hubiera Ley y Justicia estaría en la cárcel por malversación de fondos publicos, por negligencia administrativa o por inútil e incapaz.

Puntuación 21
#13
Usuario validado en elEconomista.es
leboher
A Favor
En Contra

mucha gente se quedara enganchada en el oro, pq cuando los bancos centrales empiecen a vender...puffffff la burbuja explota y el oro a caer en picado. Ley de vida, todo lo que sube, ...baja.

Puntuación 1
#14
Jaime
A Favor
En Contra

Vamos a ver quiénes son los idiotas, si los que están comprando deuda basura de los países o quienes compran oro. Esto es una corrección lógica a corto plazo de un mercado que ha sufrido una manía miedosa. La tendencia en el oro sigue intacta. ¿Qué clase de rendimiento están dando los bonos, el papel moneda o las acciones? Los toros del oro vamos a meterles una buena cornada a los osos en unas cuantas semanas. Vamos a ver qué pasa si el índice del dólar pierde el nivel de 73. En el 2008, en plena recesión el oro perdió un 30 %. A principios de 2009 había recuperado su valor y todos sabemos lo sucedido desde entonces. ¿Y las bolsas? Si las medimos en onzas de oro, están en mínimos por debajo de precios de febrero de 2009. Y no olvidemos que mientras el oro perdió el 30 %, el Dow Jones perdió más de 50 %. Quienes entonces compraron oro han hecho más de un 100 % de beneficio y quienes compraron Dow Jones, han perdido dinero en términos reales. El oro es dinero. Otra cosa es que los ignorantes no lo entiendan. Nos vemos dentro de unas semanas, osos.

Puntuación 4
#15
usurero
A Favor
En Contra

a Jaime, perdona, ojala tengas razón y ganes mucho dinero, cada uno que haga lo que pueda, pero me recuerdas y hablas igual que los constructores e inmobiliarios hace unos años, esto no va a parar nunca, y paró, nunca digas nunca jamás.

Puntuación 2
#16
algunasverdades
A Favor
En Contra

el oro rejuvenece.... con razón quieren tener tanto...

Puntuación 2
#17
argenta
A Favor
En Contra

El oro, esa reliquia barbara, tiene muchas aplicaciones, pregúntele a las urracas, los gitanos y las mujeres.

Puntuación 1
#18
pepe
A Favor
En Contra

Oro...

Euro...

Acciones...



Tres gigantescos BURBUJONES !!!!!!!!

Puntuación 2
#19
ramon
A Favor
En Contra

si la vivienda era una burbuja que se vayan preparando los que hayan comprado oro por encima de los 1000 dolares onza, la estanpida puede ser de las que no te da tiempo a vender y pilla a todos los "juanillos" con el pie cambiado, y recordad un lingote de oro no se puede alquilar, ni vivir en el, no tiene una utilidad práctica, tan solo el valor que le hemos querido dar los humanos.

Puntuación 0
#20
QUE TIÑOSOS
A Favor
En Contra

EL MAYOR BURBUJON DE ESPAÑA ES DOÑA TIÑOSA

HAY ENVIDIOSOS HASTA EN LA SOPA

ES UNA VERDADERA EPIDEMIA

EN CUANTO ALGUIEN GANA EN ALGO YA ESTA DOÑA TIÑOSA VOCEANDO

ESPECULACION ESPECULACION BURBUJA BURBUJA

IROS A TOMAR POR CULO TIÑOSOS

Puntuación -1
#21
visinic
A Favor
En Contra

ramon igual que el dinero. Que valor tiene un trozo de papel que pone 500 €?.Mientras tu y los demas se lo crean 500 €, pero el real 0.000001 €. Con ello no quiero decir que no haya burbuja.

Puntuación 4
#22
campesino
A Favor
En Contra

en españa el 99% de la minas esta sin explotar

cuando llegue a 5000 su justo precio , empezara la fiebre del oro

Puntuación 0
#23
campesino
A Favor
En Contra

todo lo que pueda caer lo rebotara en brve

la mirada del dinero

Puntuación 0
#24
Jose Cerro
A Favor
En Contra

ahora todos los paises se quieren subir al carro del oro, pero el que mas se ha subido y antes es China, mirad que politica de compra de oro esta llevando a cabo:

www.bolsalibre.es/articles/view/el_dragon_chino_devora_oro

Puntuación 0
#25