El gurú Marc Faber está convencido de que tanto Estados Unidos como Europa se enfrentan a una década de crecimiento lento, provocado principalmente por los errores de los bancos centrales. El autor del boletín de inversión Gloom Boom Doom cree que el papel moneda ha perdido su valor y, en este contexto, asegura que el oro es la apuesta más segura.
"Los inversores deben protegerse mediante la compra de un montón de oro físico y ponerlo en un lugar seguro, preferiblemente fuera de Estados Unidos", señala Faber en declaraciones a la CNBC.
"Las condiciones financieras son hoy peores que antes de la crisis en 2008. Los déficits fiscales se han disparado y el sistema político -tanto en EEUU como en Europa- se ha vuelto completamente disfuncional", apunta.
"Si miro a los políticos de una y otra región llego a la conclusión de que las previsiones de crecimiento no son muy buenas", concreta Faber. "Si además analizo su gasto público, el déficit fiscal y la deuda pendiente, pienso que en los próximos 10 años se registrará un crecimiento muy débil". En este contexto, "el nivel de vida de las familias seguirá menguando".
En su opinión, hay muchos sectores económicos de Estados Unidos que nunca han abandonado la recesión. De hecho, en los últimos días, muchos economistas han recortado su previsión de crecimiento de la economía estadounidense.
Los analistas de JP Morgan rebajaron la semana pasada sus previsiones de crecimiento y advirtieron de que los riesgos de recesión son "claramente elevados". Además, Citigroup también ha reducido sus perspectivas para 2011 y 2012.
En un escenario de débil crecimiento, Faber receta una cartera de inversión diversificada, con un 25-30% destinado a acciones, entre un 20 y un 30% en oro físico "metido en una caja de seguridad fuera de los Estados Unidos, en varios lugares, porque no confío en nadie", y hasta un 30% en el sector inmobiliario, particularmente el asiático.