Economía

Grandes fortunas y empresarios de Francia piden pagar más impuestos

El presidente de L'Oreal, Jean-Paul Agon Imagen: Bloomberg

Varias de las mayores fortunas y de los principales empresarios de Francia, incluyendo a la multimillonaria heredera de L'Oreal, Liliane Bettencourt, y a los consejeros delegados de multinacionales como Veolia, Danone, Total o Société Générale, han firmado una propuesta en la que solicitan al Gobierno que establezca una "contribución excepcional" que grave a las rentas más elevadas y colaborar así en el "esfuezo solidario" necesario para respaldar el futuro económico del país galo.

"Nosotros, presidentes y directivos de empresas, hombres y mujeres de negocios, financieros, profesionales o ricos, pedimos la instauración de una contribución especial que afectará a los contribuyentes franceses más favorecidos", expone la carta publicada por el semanario galo Le Nouvel Observateur.

"Somos conscientes de que nos hemos beneficiado plenamente de un modelo francés y de un entorno europeo con los que estamos comprometidos y que queremos ayudar a preservar", señala la misiva, firmada por 16 de las mayores fortunas y principales empresarios del país galo.

"Esta contribución no es una solución en sí misma, por lo que tiene que formar parte de un esfuerzo más amplio de reforma, tanto de los gastos como de los ingresos", reconocen los promotores de la propuesta.

Asimismo, los firmantes de la carta subrayan que "en un momento en el que el déficit de las cuentas públicas y las perspectivas de un agravamiento de la deuda del Estado amenazan el futuro de Francia y de Europa, en un momento en el que el Gobierno nos pide a todos un esfuerzo de solidaridad, nos parece necesario contribuir".

Emulan a Buffett

La carta, que emula la propuesta del multimillonario estadounidense Warren Buffett, quien recientemente solicitó a la Casa Blanca un aumento de los impuestos para las grandes fortunas, está firmada por Jean-Paul Agon, presidente y consejero delegado de L'Oréal; Liliane Bettencourt, multimillonaria y accionista de referencia de L'Oréal ; Antoine Frérot, presidente y consejero delegado de Veolia Environnement; Denis Hennequin, presidente y consejero delegado de Accor.

También suscriben la propuesta Marc Ladreit de Lacharrière, presidente de Fimalac, la matriz de Fitch; Maurice Lévy, presidente y consejero delegado de Publicis; Christophe de Margerie, presidente y consejero delegado de Total; Frédéric Oudéa, presidente y consejero delegado de Société Générale; Claude Perdriel, presidente del consejo de supervisión de Nouvel Observateur ; Jean Peyrelevade, presidente de Leonardo & Co France; Franck Riboud, presidente y consejero delegado de Danone; Stéphane Richard, presidente y consejero delegado de Orange; Louis Schweitzer, presidente de Volvo y AstraZeneca; Marc Simoncini, presidente de Meetic; Jean-Cyril Spinetta, presidente de Air France-KLM y presidente del consejo de supervisión de Areva; Philippe Varin, presidente del directorio de PSA Peugeot Citroën.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum47

No doy crédito
A Favor
En Contra

En eso consiste la progresividad que reconoce nuestra constitución: paga más el que más tiene.

Puntuación 46
#1
Inquietante propuesta
A Favor
En Contra

Madre de Dios! Qué negro se pone el asunto.

Puntuación 27
#2
Jordi
A Favor
En Contra

Igualito que aquí. Necesitamos sentido común y no regalar 400€ a todo el mundo.

Puntuación 37
#3
Gabriel
A Favor
En Contra

No es una solucion , es un EJEMPLO , es , como decia Ortega y Gasset , " el Gobierno de la Aristocracia , el autentico , donde gobiernan los mejores y dan ejemplo a los demas " , no son palabras exactas , pero si lo es la idea , que deberia correr por Europa como la polvora

Puntuación 59
#4
-
A Favor
En Contra

OLEEEEEEEEE LOS GABACHOS!!!!!!!!

Puntuación 51
#5
MENOS MAL QUE EMPIEZA PRONTO LA LIGA Y DEJAREMOS DE PENSAR.
A Favor
En Contra

y los empresarios y ricos españoles buscan la fórmula para pagar menos y conseguir más subvenciones y ayudas....

Pero claro esto es España y habrá que ayudar a los ricos porque si no se van con su dinero de España.......pues hala! a la mie r da!!1 a tomal pol cvlo de aquí!

Que nos dejen morir en paz o al menos que nos dejen morir con nuestro esfuerzo repercutido en nosotros mismos al 100 % y no al 0,3 % que es lo que me dan en mi trabajo tras conseguirles 180.000 euros de beneficios netos en un ejercicio.

Puntuación 51
#6
leobcn
A Favor
En Contra

Y ya son los segundos, antes lo hicieron las principales fortunas de Alemania, y las de España???? nia na nia naaaa....

Puntuación 36
#7
Jorge
A Favor
En Contra

Cuando los ricos piden pagar más, una de dos: o las cosas están tan mal que prefieren perder pasta a que se hunda el chiringuito o, los esfuerzos que se va a pedir a la clase media van a ser tan brutales que los propios ricos quieren "dar ejemplo" para que se acepten de mejor grado.

Puntuación 66
#8
Usuario validado en Facebook
Manu Calvo
A Favor
En Contra

Basicamente las grandes fortunas se están dando cuenta de una cuestión principal. Tienen muchos intereses, a través de bonos, de paises periféricos. Si estos entran en default pierden todo lo invertido.

Obviamente las economías de esos países non son, ni van a ser capaces de hacer frente a dichos pagos por si solas. Los países más ricos tienen que acudir a su financiación para así asegurarse que los países de la zona periférica cumplan con las obligacioens de pago para con esas empresas. Por tanto estas fortunas que se van de solidarios, en realidad, hacen la siguiente reflexión:

Vamos a pagar un poco más de impuestos, con esto nuestro país actuará como paragolpes de la crisis de deuda soberana, y nosotros nos aseguramos recuperar nuestro dinero. De lo contrario perdería todo.

Lo de siempre, dan un poco a cambio de recibir mucho, y lo enmascaran como algo solidario.

Puntuación 17
#9
p
A Favor
En Contra

Las de españa a mandar el dinero a Suiza y a Sicavs para no pagar ni un puto duro

Puntuación 48
#10
julius
A Favor
En Contra

aqui en España de momento sabemos que la familia botín no pagaba impuestos y tenia el dinero de la herencia en Suiza.

Eso si, todos tienen fundaciones donde colocar a los amigos megapijos y para desgravar. Igualito que Bill Gates y cia.

Puntuación 40
#11
Usuario validado en elEconomista.es
Herminator
A Favor
En Contra

eso es marketing.. lo que paguen los ricos de mas no soluciona nada.. pero queda muy bien.. el gasto fuerte es el de los pobres y todo el rollo de los gastos sociales... (ayudas, ayudas, ayudas, etc.), el problema es el sobreendeudamiento y los gastos inutiles...

Puntuación 0
#12
canguelo puro y duro
A Favor
En Contra

Están acojonados por si salta una revuelta social. Aún tienen muy fresca la imagen de la guillotina.

Puntuación 23
#13
darleeee
A Favor
En Contra

Quieren dar unas cuantas fichas para que los pobres las sigan poniendo en las casillas del monopoly cuando pasan. Esta claro que si no lo hacen, la gente no puede pagar cuando cae en el casillero y el chiringo se cae por si solo. No es la solución, la solución es volver a empezar la partida y dar dinero nuevo para empezar a jugar, o eso o caos mundial, no hay otra.

Puntuación 6
#14
LIBERAL PODRIDOS
A Favor
En Contra

3-AQUI LOS RICOS NO PIDEN PAGAR MAS. AL CONTRARIO. TENEMOS LA DERECHA MAS RANCIA Y EXTREMA DE TODA EUROPA..VAMOS CAMINO DE SUDAMERICA

Puntuación 16
#15
MMM
A Favor
En Contra

Ojo que los sociatas consideran ricos en España al que cobra más de 25000 € al año. Nos tocará pagar a los de siempre.

Puntuación 12
#16
che
A Favor
En Contra

Antes de que la revolución estalle de una vez como está pasando en países que miramos con altanería, y les expropiemos sus bienes, intentan salvar sus patrimonios contribuyendo con más impuestos

Puntuación 10
#17
kikoCaco
A Favor
En Contra

Saben los ricos que sino es por las buenas, el pueblo hambriento se lo arrebataran absolutamente todo.

Puntuación 14
#18
jeta
A Favor
En Contra

Si mi empresa recibiese ayuda estatal francesa para impedir opas hostiles o contratos con el estado frances por valor de 500 millones de euros anuales ,yo tambien podria salir en la tele, diciendo que no me importaria pagar 5 millones de euros, en el irpf.

Puntuación 5
#19
Calcuta
A Favor
En Contra

Las grandes fortunas Españolas, antes prefieren un tiro en la cabeza, a pedir pagar mas impuestos. Lo de nuestros millonarios, es sacar el dinero fuera de nuestro país a paraísos fiscales y que se joda la clase media baja. Si no tenemos no comemos, que ellos su caviar iraní y su yate de lujo lo tienen garantizado. No hay millonario mas miserable, rastrero, demencial y sin escrúpulos, que el millonario Español. Algo que por otra parte me parece normal, cuando han estado protegidos y mimados por los dos partidos políticos que han gobernado el País, primero ellos, segundo ellos y tercero ellos, a los demás nos pueden dar mucho turrón del duro.

Puntuación 27
#20
maria
A Favor
En Contra

no se lo cree NADIE

Que dejen de apalancar las fortunas que tienen en Suiza y sera suficiente!!

Os lo creeis todo

Puntuación 5
#21
Calcuta
A Favor
En Contra

Las grandes fortunas Españolas, antes prefieren un tiro en la cabeza, a pedir pagar mas impuestos. Lo de nuestros millonarios, es sacar el dinero fuera de nuestro país a paraísos fiscales y que se joda la clase media baja. Si no tenemos no comemos, que ellos su caviar iraní y su yate de lujo lo tienen garantizado. No hay millonario mas miserable, rastrero y sin escrúpulos, que el millonario Español. Algo que por otra parte, me parece de lo mas lógico, cuando han sido los niños mimados del estado por los dos partidos que han gobernado la nación. Para esta gente solo hay una ley, primero yo, segundo yo y tercero yo y a los demás que les den mucho turrón del duro.

Puntuación 6
#22
soziedad ponzi
A Favor
En Contra

hombre rico, hombre progre

Puntuación 2
#23
Schnell Abnehmen
A Favor
En Contra

Este tipo de noticias que deberían de ser consideradas normales, llegan a sorprender.

Puntuación 9
#24
carlos
A Favor
En Contra

Y los Carcellers defraudando al fisco y fingiendo residencia en Portugal.

Puntuación 3
#25