
Madrid, 23 ago (EFE).- Las organizaciones de autónomos de ATA y UPTA destacaron hoy el fuerte crecimiento en la afiliación de trabajadores por cuenta propia extranjeros, por encima de la de los nacionales.
Según un comunicado de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), que recoge los últimos datos de afiliación a la Seguridad Social, en lo que va de año los emprendedores extranjeros aumentaron a un ritmo tres veces superior al del total del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), el 5 % frente al 0,1 %.
Ambas asociaciones de autónomos señalaron que aunque la rumana aún es la nacionalidad con más inscritos, su número continúa en descenso, mientras que la china representa ya el 17 % del total y lidera la afiliación en julio.
En total, casi el 7 % de los autónomos registrados en España es extranjero.
La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) valoró estos datos, ya que, a juicio de su responsable de inmigración, Eduardo Sabarís, esto demuestra que "más allá de conformarse con la situación de desempleo se arriesgan a crear nuevos negocios y contribuyen a salir de la crisis".