Economía

La nueva gestión del gasto farmacéutico ahorrará 2.400 millones a Estado y CCAA

El portavoz del Ejecutivo y ministro de Fomento, José Blanco, ha anunciado que el Consejo de Ministros ha aprobado este viernes el real decreto ley que mejorará la gestión del gasto farmacéutico y permitirá ahorrar a la Administración pública -tanto al Estado como a las comunidades autónomas- un total de 2.400 millones de euros al año en medicamentos y 177 millones al conjunto de los ciudadanos.

En la rueda de prensa posterior al Consejo, donde estuvo acompañado por la vicepresidenta del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, el portavoz del Ejecutivo ha dicho que este real decreto ley pretende "ahorrar manteniendo la calidad de la sanidad pública".

Recuerda que, a partir de ahora, los médicos tendrán que recetar los medicamentos por principio activo, no por el nombre de las marcas, y que los farmacéuticos deberán dispensar el fármaco de menor precio de una misma categoría.

"Esto lo hacemos desde el principio de responsabilidad, todos tenemos que tener responsabilidad en el ahorro, tiene que haber un compromiso colectivo del Gobierno, los médicos, los farmacéuticos y los ciudadanos (...) las casas no pueden estar rebosando de medicamentos sin utilizar o caducados, que pagamos todos con nuestros impuestos", asevera.

Por otra parte, Blanco ha anunciado que el Consejo de ministros ha aprobado también la distribución de ayudas a farmacias pequeñas que se encuentran en ámbitos rurales y zonas deprimidas de España, con pequeños volúmenes de ventas. El objetivo es, dice, "garantizar la viabilidad del servicio, compensando el desarrollo de los servicios de farmacia en estas zonas con un máximo de 800 euros anuales".

comentarios7WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 9

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Alberto
A Favor
En Contra

Entonces durante los pasados lustros que hemos estado haciendo... ¿Regalando el dinero a las farmaceuticas?

Puntuación 0
#1
danza
A Favor
En Contra

y porque se recurrió al constitucional lo que se hizo en galicia? que asco de políticos en este corrupto país

Puntuación 4
#2
Arinago
A Favor
En Contra

Todo menos reformar la organización del Estado, auténtica base del problema del gasto. Pensiones, Sanidad... lo que sea, todo vale antes que bajar los sueldos a políticos, echar a asesores y poner en la calle a los millones de ineptos que pueblan Ayuntamientos, Cabildos, Diputaciones y Ministerios.

Puntuación 1
#3
Contribuyente
A Favor
En Contra

¿ Porqué tanto empeño en recetar genéricos si muchos medicamentos de marca tienen el mismo precio o incluso algunos son más baratos.

Hay que tener en cuenta que el principio activo forma un 10% del medicamento y que el 90% son exipientes y que puede que a un enfermo no le vaya tan bien el uno como el otro.

Puntuación 1
#4
Inés
A Favor
En Contra

Esta medida puede acabar con una profesión: la de visitador médico. ¿Qué sentido tienevisitara unmédico para que prescriba un medicamento si no puede hacerlo pues está obligado a poner el principio activo solamente.

Puntuación 1
#5
Perico
A Favor
En Contra

Se acabaron los visitadores médicos en España. Más paro

Puntuación 0
#6
Cuco
A Favor
En Contra

3 Inés. Pues si se trata de intermediarios, yo tampoco lo veo tan mal.

Puntuación 5
#7
Javi
A Favor
En Contra

Pues el resultado de esta medida y tantas otras va a ser el cierre de muchas farmacias, que beneficios se piensa la gente que tiene una farmacia vendiendo paracetamol por 0,87 cts?

Puntuación 1
#8
y no revientan por un costao.....
A Favor
En Contra

no jodas que ahora voy a tener que pagar tambien por las bolsitas de la farmacia!!!!

Puntuación 2
#9