Brasilia, 13 dic (EFECOM).- Brasil y Estados Unidos acordaron hoy que buscarán fórmulas para fortalecer la cooperación bilateral en diferentes áreas, así como ampliarla a terceros países, con la intención de promover el desarrollo y la inclusión social.
"La idea es expandir a otras áreas la cooperación tan buena que Brasil y Estados Unidos tienen en biocombustibles", dijo en rueda de prensa el subsecretario adjunto de Estado para Asuntos Económicos Energéticos y de Negocios de EEUU, Daniel Sullivan.
El funcionario participó hoy, junto al subsecretario adjunto de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Thomas Shannon, en una reunión con diplomáticos brasileños para comenzar a identificar las áreas a las que podría ser ampliada esa cooperación.
Según el subsecretario de Asuntos Económicos de la cancillería brasileña, Roberto Azevedo, las posibilidades "son enormes" tanto en lo bilateral como en relación a terceros países.
Azevedo citó los sectores de infraestructura, energía, salud, tecnología, aviación civil y telecomunicaciones, aunque consideró que se trata sólo "del puntapié inicial" para proyectos que pueden abarcar "muchas otras áreas".
Sullivan subrayó la "naturaleza constructiva de la reunión" y consideró también que "dos grandes economías y líderes globales" como Brasil y Estados Unidos pueden explorar todas las áreas de cooperación con el resto de los países de América.
Puso como ejemplo los acuerdos ya alcanzados entre Estados Unidos y Brasil para potenciar el desarrollo de biocombustibles en Haití, República Dominicana, El Salvador y Saint Kitts y Nevis.
"Ese modelo de cooperación con los países de menor desarrollo puede ser expandido", sostuvo Sullivan. EFECOM
ed/fer